Octubre 2021

ISSN 2346-9323

El CAAP tiene un nuevo presidente

El Arq. Marcelo D'Andrea, nueva autoridad del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, habla del rol de los profesionales que nuclea. Diferencia entre esta institución y las otras conocidas (SAP, RAP y LIPPA).

Cadena de Valor del Paisaje

Una entrevista a Patricio Weidemann, coordinador de dicha agrupación y presidente de la Sociedad Argentina de Paisajistas,indica los avances de esta entidad. Cómo se está estructurando y cuáles son sus objetivos.

Encuentro REVINA

Información sobre los temas que se trataron en el sexto encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas, bajo los títulos: La planificación y los diseños se vuelven nativos y Vinculación entre los viveros de plantas nativas y el paisajismo.

Lenta mejora en el sector de flores de corte

Gerardo Rambeaud, responsable técnico de Mercoflor, comparte la mirada de los productores florícolas con los que trabaja. Cuáles son las expectativas para el Día de la Madre.

El mundo insiste en una floricultura más sustentable

Nunca ha habido un mejor momento, como este, para centrarse en la sostenibilidad de la industria de la horticultura ornamental. El amor por la naturaleza jamás ha sido tan fuerte como durante la pandemia causada por el Covid-19. Por Ron van der Ploeg

BREVES

Fiesta Nacional de la Flor Se realizará del 1 al 11 de octubre, y ofrecerá espectáculos de los siguientes artistas: Valeria Lynch, Auténticos Decadentes, Pimpinela, Kapanga Sok, Ivan Noble, Mau y Ricky, Fer Palacio, Coti, Flavio Mendoza, Alejandro Villalba y Federico Pecchia. La propuesta se llevará a cabo al aire libre, con distanciamiento social y protocolo sanitario vigente. El tique para cadashow se compra exclusivamente en www.tuentrada.com, mientras que la entrada general puede adquirirse en la página web de la Fiesta o en la boletería del predio. Como es habitual, a este programa, que acompaña a la renombrada muestra de plantas y flores, se sumarán los stands comerciales de emprendedores y gastronómicos. Más información: www.fiestadelaflor.org.ar

Nitroboschi Carlos Boschi (profesor de la UBA, ingeniero agrónomo con formación de postgrado, especialista en plantas ornamentales y hortícolas) lanzó la línea NitroBoschi, la cual tiene en cartera fertilizantes, enraizantes y fitosanitarios. La producción es artesanal y, según explica, representa casi treinta años de experiencia en florihorticultura  y jardinería. Más información: www.nitroboschi.com

Jornadas técnicas en floricultura Enmarcadas en el Programa Nacional Hortalizas, Flores, Aromáticas y Medicinales del INTA, las capacitaciones fueron realizadas en septiembre. La primera  jornada enseñó sobre las variedades de plantines florales nacionales. La segunda se dedicó a alstroemeria, gerbera, peonia y Jacinto. Mientras que la tercera se ocupó de plantas para techos verdes. Todas están disponibles en el canal YouTube INTA Argentina. Más información: www.inta.gob.ar

CIENCIA & ARTE

Arreglos florales: propuesta para una boda civil

Un trabajo que cuenta con el color violeta como protagonista del diseño. Realizado en la casa de los padres del novio, es una obra de Adolfo Cojulún Hass, profesor de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral.

Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas

Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Registro Nacional de Cultivares y Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. Incluye normativas legales para rosales. Por Evangelina Herrero

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Qué es la ecología de las semillas

Conoce los métodos para superar esa dormición y lograr su germinación, intentando imitar lo que ocurre en el ámbito natural. Dormición primaria física, mecánica, química, fisiológica y doble. Por Paula Castro

LUCES

La ampliación de aforos -Covid-19- permitió sumar asistentes a eventos ya programados (espectáculos de la Fiesta Nacional de la Flor) y lanzar algunos nuevos (Feria de Orquídeas, Bromelias, Cactus y Suculentas, en el Centro Okinawense).

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas adelantó que ya mandó a imprimir los calendarios 2022. El fondo recaudado tendrá como fin colaborar en el funcionamiento de la Asociación.

SABÍAS QUE…

El jazmín del Paraguay (Brunsfelsia  australis) es un bello arbusto de flores con gran fragancia. Tiene la particularidad de que en una misma planta se observan, al mismo tiempo, flores de distintos colores y tonos, ya que estas comienzan siendo de tonalidad violeta y devienen luego al azul celeste y, finalmente, al  blanco.

Lamentablemente, sus raíces, flores y frutos resultan muy tóxicos si se los consume. A pesar de ello, es empleado para perfumería, medicina y como planta ornamental.

Asociada a varios mitos y leyendas, se dice que los aborígenes del Amazonas envenenaban con esta planta la punta de sus flechas.

Texto: Ing. Agr. Patricia Langé (INTA Corrientes)

INTERNACIONALES

Centros españoles de jardinería

Según la Asociación Internacional de Centros de Jardinería (International Garden Centre Association -IGCA-), los jardineros españoles gastaron una media de 33 € en mayo de 2021, en los centros de jardinería de su país. Y eso está muy por debajo del gasto medio internacional de 45,55 €.

Como referencia, en cuanto al desembolso medio en jardinería, se señala que lo lidera Suiza con 75 €, seguida por los Estados Unidos e Irlanda. Suiza también es el país líder en términos de gasto en estilo de vida y artículos para la vida al aire libre, que representan el 31,5 % de la facturación de un centro de jardinería, muy por encima de la media, que se sitúa en el 22 %. Mientras que en España, las ventas en estas categorías representan alrededor del 23 % de la facturación de un centro de jardinería.

Según IGCA, las plantas suponen una media del 48,29 % de las ventas totales en estos países; cifra que se supera en España, con un 55 %. El país que lidera el ranking es Canadá; allí las plantas generan hasta el 75 % de las ventas. Lo contrario ocurre en Francia, que se encuentra al final de la lista, ya que la planta viva solo representa el 10,8 % de las transacciones.

En términos de presupuesto, los centros de jardinería en España ocupan una posición única, en el sentido de que un centro de jardinería español promedio reserva el 4 % de su facturación para marketing, mientras que la media es del 2,6 %. En cuanto a las iniciativas de marketing, el IGCA señala que las más habituales son la presencia en redes sociales, envío de newsletters, promociones, programas de fidelización y asesoramiento al cliente.

Fuente: FloraCulture International, Guía Verde

Consumidor final

Fabiana Marquesini

Mi primer trabajo

María Pietranera

La empresa del mes

Mi Yuyito

Cuestionario E&V

Melisa Podestá

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados