Octubre 2021

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Cadena de Valor del Paisaje

Una entrevista a Patricio Weidemann, coordinador de dicha agrupación y presidente de la Sociedad Argentina de Paisajistas,indica los avances de esta entidad. Cómo se está estructurando y cuáles son sus objetivos.

Aunque aún no se ha definido el nombre de la agrupación que nuclea a las instituciones del sector de los espacios verdes, es denominada, actualmente, Cadena de Valor del Paisaje. También se decidió, por unanimidad, que entre todas las instituciones que la forman, sea la Sociedad Argentina de Paisajistas la que aporte los canales de comunicación (reciba consultas y ofrezca respuestas).

Podemos decir que el objetivo principal es la construcción de marca del paisajismo argentino, explica el Ing. Agr. Patricio Weidemann (44). Lograremos este propósito visibilizando al sector como un generador de espacios verdes públicos y privados que brindan servicios sociales y ambientales.

A tal fin, observamos la necesidad de construir una imagen sectorial que comunique claramente su identidad, y de establecer una estrategia comunicacional tanto hacia dentro del propio sector como hacia los ciudadanos, el mundo corporativo y el sector estatal.

Weidemann, quien a su vez es el coordinador de esta nueva entidad, sigue detallando: Otros objetivos, también muy importantes, son: aumentar la dignidad y reputación de todos los actores relacionados con esta cadena; y que los trabajadores, empleadores y profesionales estén orgullosos de trabajar en una industria rentable, que les da bienestar a los habitantes y al medio ambiente.

Cuéntanos sobre sus avances.

El adelanto que hemos conseguido fue, en principio,  el interés de todas las instituciones por participar. Otro avance es que el eslabón que proyecta espacios públicos y privados tenga la posibilidad de comunicar, al eslabón de la producción de plantas, la demanda futura; es decir, la que tendrán de acá a cinco años.

Además, crearon un Comité Organizador.

Lo que procuramos con el comité es gestionar consensos para así obtener resultados tangibles. Está conformado por seis personas, que tienen el compromiso de acelerar la toma de decisiones de un grupo total de treinta y cuatro participantes.

Nos reunimos una vez por mes con todas las instituciones; y el comité, con mayor frecuencia.

¿Cuál es el rol de los demás integrantes?

Tienen la función de representar a cada eslabón de la cadena. Plantear propuestas o problemáticas, defender su interés particular que, en definitiva, es el interés de todos.
También cumplen la tarea de difundir a la agrupación, tanto dentro de sus  instituciones  como fuera de ellas.

Debemos trascender las individualidades para poder generar planes estratégicos. 

¿Algunos ejemplos de objetivos concretos?

Si nos refiriéramos a metas internas, señalaríamos,  por ejemplo, el hecho de generar estadísticas y datos económicos de la cadena, crear un espacio de reflexión.

En cuanto a los externos, podríamos citar el propósito de posicionar al paisaje en el sector público y privado, crear una bolsa de empleo de profesionales y trabajadores calificados, generar vínculos con los Ministerios en miras de recibir subsidios que ayuden a profesionalizar toda la cadena. 

¿Crees que la virtualidad ayudó?

Considero que las reuniones virtuales colaboraron en que se sumaran actores, pero para que estas sean exitosas hay que trabajar en la convocatoria al igual que lo que se hace para las  presenciales.

Nuestra industria tiene que evolucionar y reconocer que existe una interdependencia entre todos;  en el sentido de que si yo hago algo, le repercute al otro. Por eso tenemos que hablar del ganar-ganar, y este es el único ecosistema institucional que logrará que seamos un sector valorado como generador de ingresos y de empleo genuino.

Actualmente, la Cadena de Valor del Paisaje está integrada por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, la Asociación Nacional de Arboricultura, la Cámara Empresaria de Espacios Verdes de la República Argentina, el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Argentina), el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos, el Garden Club Argentino, los Licenciados del Paisaje Asociados de Argentina, la Red Argentina del Paisaje, la Red de Viveros de Plantas Nativas, el Sindicato de Jardineros y la Sociedad Argentina de Paisajistas. Además, colaboran: el Instituto de Floricultura del INTA, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Morón y la revista Economía & Viveros.

 

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

El CAAP tiene un nuevo presidente

El Arq. Marcelo D'Andrea, nueva autoridad del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, habla del rol de los profesionales que nuclea. Diferencia entre esta institución y las otras conocidas (SAP, RAP y LIPPA).

Encuentro REVINA

Información sobre los temas que se trataron en el sexto encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas, bajo los títulos: La planificación y los diseños se vuelven nativos y Vinculación entre los viveros de plantas nativas y el paisajismo.

Lenta mejora en el sector de flores de corte

Gerardo Rambeaud, responsable técnico de Mercoflor, comparte la mirada de los productores florícolas con los que trabaja. Cuáles son las expectativas para el Día de la Madre.

El mundo insiste en una floricultura más sustentable

Nunca ha habido un mejor momento, como este, para centrarse en la sostenibilidad de la industria de la horticultura ornamental. El amor por la naturaleza jamás ha sido tan fuerte como durante la pandemia causada por el Covid-19. Por Ron van der Ploeg

CIENCIA & ARTE

Arreglos florales: propuesta para una boda civil

Un trabajo que cuenta con el color violeta como protagonista del diseño. Realizado en la casa de los padres del novio, es una obra de Adolfo Cojulún Hass, profesor de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral.

Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas

Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Registro Nacional de Cultivares y Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. Incluye normativas legales para rosales. Por Evangelina Herrero

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Qué es la ecología de las semillas

Conoce los métodos para superar esa dormición y lograr su germinación, intentando imitar lo que ocurre en el ámbito natural. Dormición primaria física, mecánica, química, fisiológica y doble. Por Paula Castro

Consumidor final

Fabiana Marquesini

Mi primer trabajo

María Pietranera

La empresa del mes

Mi Yuyito

Cuestionario E&V

Melisa Podestá

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias