Octubre 2021

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Arreglos florales: propuesta para una boda civil

Un trabajo que cuenta con el color violeta como protagonista del diseño. Realizado en la casa de los padres del novio, es una obra de Adolfo Cojulún Hass, profesor de la Escuela Iberoamericana de Arte Floral.

Obra: Mesa principal (foto 1)

El color preferido de la novia era el violeta, por lo que se decidió usarlo con una armonía de colores análogos; es decir que, partiendo del color favorito (violeta), la elección declinó hacia los colores más cercanos (razón por la cual se empleó, por ejemplo, el fucsia). 

Se eligieron los materiales en virtud del color (rosas, orquídeas, lisianthus, lavandas, hortensias, etc.), que fueron colocados en bases de color plateado con pedrería y urnas de cristal. En algunas bases, se usó espuma floral; en otras, simplemente se ataron las flores como pequeños ramos.

La composición floral fue el conjunto; y las unidades florales principales  fueron más grandes. Luego, se agregaron dos unidades florales de cada material (dos solamente de rosas, únicamente dos de lavandas, etc.), hasta completar el largo de la mesa. 

Los arreglos florales fueron simétricos tanto en su forma semicircular como en la colocación de cada una de las bases y también en su contenido.  La distribución de cada base mantuvo un mismo ritmo, incluso, con los diferentes portavelas.  El ritmo también fue continuo en la colocación de los materiales, ubicando cada uno en forma tal que resultara la disposición de unidad por unidad.

Obra: Mesa redonda (fotos 2 y 3)

Siguiendo con el mismo color principal y con sus análogos, para estas mesas se eligió una composición también simétrica y semicircular, compuesta con idénticos materiales vegetales. En esta obra floral, se pueden apreciar únicamente dos profundidades: una en la parte inferior (con casi el total de los materiales), y otra que sobresale (en la que lucen las lavandas).

La base contiene espuma floral y, a partir de allí, se fueron colocando todos los materiales guardando la altura máxima permitida en un centro de mesa (0.35 a 0.40 cm, la masa visual más densa y las salidas, que son materiales transparentes y de menos volumen).  La cantidad de materiales vegetales, en los diferentes colores, texturas y formas, fueron distribuidos, agrupadamente, de acuerdo con su variedad y color.

A esta composición se agregaron tres bases pequeñas, con rosas de los mismos colores que los usados en la mesa principal (realizadas como un pequeño atado floral), para dar más expansión; y a la vez  son, además,  elementos para completar el espacio permitido de decoración (25 %).

Obra: Arreglos aéreos (foto 2)

Entre otros trabajos, para ambientar el lugar, se destacan los que se colocaron suspendidos del techo. Realizados con una selección de materiales con carácter de cascada (Cherry blossom, Asparagus y Smilax), también con colores análogos al violeta.

Si bien se observa una armonía un poco extendida en el círculo cromático del color, resulta muy favorecedora, ya que el verde es el tono que está incluido siempre en las composiciones florales.

Para crear dicha obra, se utilizó un aro, al que se le agregaron los materiales florales; y se le colocó espuma floral. Finalmente, se colgó el arreglo en el techo de la casa que, al ser suficientemente alto, permitió que se dispusiera allí esta composición floral de 2,25 m de altura. A ella se agregó un portavelas colgante en recipientes para otorgarle mayor romanticismo.

Esta composición,  de forma física asimétrica,  se ve favorecida visualmente al contar con follajes largos, los cuales ayudan a colmar todo el ambiente.

 

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