[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Outlook Express
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Apuntes técnicos

Columna sobre Floricultura Argentina por Conrado Pakoca

De cultivares y variedades

Por Conrado Pakoca*

Una de las claves del negocio de la floricultura radica en la renovación constante de los cultivares que tenemos en producción.

Cualquiera sea la especie cultivada que consideremos —si bien existen cultivares, o variedades, como comúnmente se las conoce, que por sus características devienen en clásicos, dado que su aceptación persiste luego de muchos años en el mercado—, las que mejor se venden y pagan suelen ser las nuevas, aunque no siempre todas las nuevas, sino aquellas que por sus características alcanzan el éxito.

Introducir un nuevo cultivar al mercado implica, desde el productor, asumir un riesgo, ya que ninguno viene con un certificado, o un seguro, de que resultará exitoso. De la misma forma, crear un cultivar  tiene un costo e implica el mismo riesgo para su obtentor, quien debe invertir mucho trabajo y mucho tiempo, por ende, mucho dinero.

No todos los cultivares creados son exitosos, y tampoco son exitosos todos los introducidos al cultivo comercial. El nivel de la demanda por parte del consumidor final determinará si con  ellos, ya sea como obtentor, propagador, o cultivador, se gana o se pierde.

Todos los cultivares, de acuerdo con la Ley 20.247 son creaciones fitogenéticas y, como tales, se identifican y registran en el Registro Nacional de Cultivares, y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares. Este último avala la propiedad intelectual del creador, quien ejerce sus derechos sobre ella.

Independientemente de la forma en que una variedad pueda ser propagada, por ejemplo, semillas, yemas o esquejes, el cultivar registrado, mientras tal registro se encuentre vigente, no puede ser multiplicado sin autorización de su propietario. De tal forma, esta solamente es efectuada por propagadores autorizados por aquel, y en su precio de venta, se incluye un monto en concepto de royalty o regalía, siendo este el que, al ser percibido por el obtentor, hace posible el negocio de crear nuevas variedades.

Las regalías financian la creación de nuevos cultivares, mientras que el precio al cual es vendido el material de propagación cubre su costo de producción y asegura la rentabilidad empresaria del propagador.

Propagar cualquier cultivar sin autorización de su propietario u obtentor —al igual que copiar software, música, películas, o fabricar prendas de vestir y colocarles una marca sobre la cual no se tienen derechos— es ilegal.

Comenta esta nota con su autor

*Conrado Pakoca (51) es ingeniero agrónomo (Universidad Nacional de La Plata). Cursó la Maestría en Floricultura (UNLZ-INTA),  y actualmente, se encuentra trabajando en la tesis acerca de las Bases para un Programa de Mejoramiento en Alstroemeria (IF-INTA). Es asesor técnico de la Cooperativa Argentina de Floricultores,  de productores, y de empresas vinculadas a la producción y a la provisión de material de propagación orientado a la producción de flor de corte. Trabajo que, en los últimos 16 años, lo ha llevado a recorrer cultivos y mercados, en diferentes países, como Holanda, Israel, España, Alemania, Bélgica, Francia, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile, así como a estudiar los diversos sistemas productivos y el comportamiento de variedades, y su introducción al ámbito productivo local.

 

Tucumán

El sector está atravesando recién la etapa de su organización. Economía & Viveros recorrió algunos de sus cultivos de plantas ornamentales y flores de corte, y te acerca información del Jardín de la República.

Creer en el FIDA

Se trata del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que en la Argentina administra el Ministerio de Agricultura de la Nación, desde el Programa de Desarrollo Rural de Áreas Rurales. Conoce quiénes son los beneficiados.

 

Flores secas

Desde Río Negro, la cultivadora Mariel Celio se explaya sobre las características del proceso de producción de estas flores: El clima frío y seco de Bariloche es muy bueno, porque hace que el color se intensifique.

Jornadas Nacionales de Floricultura

Dicho encuentro se desarrolló en Buenos Aires y contó con la novedad de ser llevado a cabo en el marco de la Asociación Argentina de Horticultura. Con inscripciones significativamente más altas –llegaron a $650-, te contamos qué se vio.

 

Comercio internacional

De visita en nuestro país, para hablar sobre la comercialización internacional de flores de corte, Juan Carlos Cevallos (Ecuador), dice: Es un mito que la poscosecha genera calidad; en realidad, lo más que puede hacer la poscosecha es mantener la calidad. Por Ingrid Villanova

Jujuy: Provincia liberó parte de los fondos

Se estima que el monto que se destinará para el Programa de Fortalecimiento Florícola, finalmente, será de $905.000. La Ing. Agr. Cintia Greppi confirma que ya han comenzado a trabajar con dicho capital.

 

Breves

 

El Ceibo de Oro: Del 14 al 16 de noviembre, dentro del ámbito de Covenflor, se llevará adelante la IX Copa Nacional de Diseño Floral. Para obtener mayor información sobre este evento, que se realizará en la provincia de Jujuy, pueden escribir a camaraargentinadeflorerias@gmail.com

Los millones del sector: Recientemente, el INTA confirmó que el sector florícola genera una producción de, aproximadamente, 200 millones de dólares por año, empleando, directa e indirectamente, a unos 22.000 trabajadores en todo el país.

Córdoba: El 12 de diciembre, se presentará en esta provincia el plan de marketing florícola nacional: Plantas y flores todo el año. Quienes deseen saber más podrán hacerlo consultando a coordinacion@plantasyflores.org.ar

 
 
CIENCIA & ARTE

Facilitadores de la comunicación

Vender implica un acto comunicativo interpersonal. De allí la importancia de recordar algunos conceptos de la Teoría de la Comunicación Humana, explica Ana Giovanettone.

 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

El viento La anemofilia es el término que utilizan los botánicos para referirse a la capacidad de ciertas plantas de asegurar su polinización por el viento (…).

 

Opinión | Por Jordi Castan

¿Mercados públicos o mercados privados? “Cada una de las alternativas tiene sus pros y sus contras, y probablemente, ninguno estará nunca a prueba de fallas”.

 

Cómo hacerlo

Cómo cultivar geranios

¿Cuáles son las principales variedades que se comercializan? ¿Qué sustratos prefieren? ¿Qué enfermedades y plagas los afectan? Por Marcelo Sasaki

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 

LUCES

Persiste la caída de cenizas del volcán Puyehue.

Terrafertil lanzó su Flower Bags, con plantas nativas del Instituto de Floricultura (INTA).

Tecnópolis continúa colocando plantas ornamentales y flores cortadas.

 
 
NOVIEMBRE DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase “Algunas florerías compran los armazones de las coronas mortuorias a los mismos empleados de los cementerios, quienes las revenden a $2. Todo para no pagar un armazón nuevo a $5”, dijo el floricultor René Soria.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Vivero Arabia
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Jordi Castan
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Gustavo Sobral
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados