[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
ACTUALIDAD

Jornadas Nacionales de Floricultura

Dicho encuentro se desarrolló en Buenos Aires y contó con la novedad de ser llevado a cabo en el marco de la Asociación Argentina de Horticultura. Con inscripciones significativamente más altas –llegaron a $650–, te contamos qué se vio.

Jornadas Nacionales de Floricultura

El balance general es positivo, comenzó diciendo el Ing. Agr. Daniel Morisigue, vicepresidente del Congreso Argentino de Horticultura y representante del sector dentro de la comisión organizadora.

La Jornada se realizó del 28 al 30 de septiembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con el auspicio de Agroquímicos Larrocca, Flor Ar y Mercoflor, como empresas directamente relacionadas con este sector florícola.

Daniel, ¿lo positivo y lo negativo de este encuentro?

Dentro de lo primero: el hecho de poder estar en un congreso a la par de colegas del ámbito de la  horticultura, la fruticultura, las aromáticas, etc., y además, asistir a otras charlas que también nos pueden aportar conocimientos. Posicionar políticamente mejor la temática de la floricultura, que los colegas mencionados (horticultura, fruticultura y aromáticas) participen de las sesiones de floricultura. Con respecto a los aspectos negativos: las charlas que se superponen y, por ende, se pierden algunas —esto, sin embargo, pasa a nivel mundial en este tipo de congresos—; menor participación de productores respecto a los congresos de floricultura, aunque estuvieron presentes productores, incluso del interior.

¿Por qué hubo menos inscriptos?

Para lo que es floricultura, hubo alrededor de 50-60 inscriptos. De acuerdo con las consultas hechas, en algunos casos, tuvimos menos inscriptos por una cuestión de costos del congreso, y en otros,  además, por los gastos que implica el traslado y la estadía, ya que Buenos Aires es una plaza cara.

¿Novedades?

Que por primera vez hubo sesiones sobre temas de extensión y posgrados. Aspectos que recibieron comentarios muy buenos de los participantes, y que se continuarán.

  • Las disertaciones

Por la calificación de los asistentes, se destacó la presentación del Ing. Juan Carlos Cevallos (Ecuador), quien habló en torno al mercado internacional florícola. Además, disertó el Dr. Robert Savé (España) acerca de la ecología y las terrazas verdes. Como novedad, se expusieron los trabajos de investigación sobre floricultura, producto de la formación de los nuevos técnicos que se están especializando en esta rama de la agronomía, realizando estudios de posgrado que dieron como resultado las distintas tesis expuestas –lo cual, según los comentarios del público en general, también fue algo para destacar–.

Terminó la jornada con una visita a los cultivos de Moreno (Buenos Aires), ámbito en donde el Ing. Cevallos aprovechó para brindar una charla técnica en torno a la gestión de la empresa y la organización de la producción florícola.

  • Los trabajos

Se presentaron en la polémica modalidad de resúmenes simples –en vez de resúmenes expandidos–. Al respecto, uno de los trabajos expuestos fue: Evaluación de preferencias del consumidor final de plantas nativas ornamentales.

Se trata de un estudio de mercado llevado adelante por el Instituto de Floricultura (INTA) sobre las plantas nativas que ellos están mejorando genéticamente.

Elaborada la muestra dentro del marco de la Fiesta Nacional de la Flor y de Expo Flor La Plata (2010), al respecto, en el estudio se destaca que los consumidores de la  zona norte prefirieron Calibrachoa (41%) y Nierembergia (26%), mientras que los de la zona sur eligieron Mecardonia (34%) y Calibrachoa (32%).

Según siguen explicando, la segmentación por sexo no arrojó diferencias, y el mismo resultado arrojó la segmentación etaria, pero los más jóvenes tuvieron un grado de aceptación similar para los cuatro géneros. Se observó a su vez, que no hubo segmentación del consumo. Sin embargo, los compradores más frecuentes prefirieron marcadamente Calibrachoa (50%) sobre Mecardonia (23%). Por lo tanto, concluyeron que el género más aceptado fue Calibrachoa seguido de Mecardonia, y que el mercado nativo solo se segmentó geográficamente.

  • Corrientes

El siguiente Congreso Argentino de Horticultura se realizará en Corrientes. En esa oportunidad, al Grupo de Floricultura le tocará realizar su siguiente encuentro dentro de uno de los mayores polos productivos de flores de corte y plantas ornamentales de la Argentina. Al respecto, según nos adelantaron, este se llevará a cabo del 23 al 29 de septiembre de 2012.


Foto: Florencia Cesio

Anuncios Economía & Viveros

Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com

Junín Cactus Cultivo de cactus y suculentas. Ventas por mayor. Centro de jardinería, de la Ing. Mabel Matarazzo. www.junincactus.com.ar

Marcelo Sasaki Ingeniero agrónomo. Asesoramiento en cultivos ornamentales. marcelosasaki2004@yahoo.com.ar

Casa Alberto Todo para el florista y el decorador. Oasis, papeles, cintas, cerámicas, plásticos... www.casaalberto.com.ar

Florencia Cesio Imágenes. Banco de fotografías de flora. www.florenciacesio.com

Ing. Agr. Gustavo Amartino Asesor especializado en cultivos de plantas ornamentales. Árboles, arbustos, césped. gustavoadolfo_amartino@yahoo.com.ar


Anuncia aquí

Tucumán

El sector está atravesando recién la etapa de su organización. Economía & Viveros recorrió algunos de sus cultivos de plantas ornamentales y flores de corte, y te acerca información del Jardín de la República.

 

Creer en el FIDA

Se trata del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que en la Argentina administra el Ministerio de Agricultura de la Nación, desde el Programa de Desarrollo Rural de Áreas Rurales. Conoce quiénes son los beneficiados.

Flores secas

Desde Río Negro, la cultivadora Mariel Celio se explaya sobre las características del proceso de producción de estas flores: El clima frío y seco de Bariloche es muy bueno, porque hace que el color se intensifique.

 

Comercio internacional

De visita en nuestro país, para hablar sobre la comercialización internacional de flores de corte, Juan Carlos Cevallos (Ecuador), dice: Es un mito que la poscosecha genera calidad; en realidad, lo más que puede hacer la poscosecha es mantener la calidad. Por Ingrid Villanova

Jujuy: Provincia liberó parte de los fondos

Se estima que el monto que se destinará para el Programa de Fortalecimiento Florícola, finalmente, será de $905.000. La Ing. Agr. Cintia Greppi confirma que ya han comenzado a trabajar con dicho capital.

 

Breves

 

El Ceibo de Oro: Del 14 al 16 de noviembre, dentro del ámbito de Covenflor, se llevará adelante la IX Copa Nacional de Diseño Floral. Para obtener mayor información sobre este evento, que se realizará en la provincia de Jujuy, pueden escribir a camaraargentinadeflorerias@gmail.com

Los millones del sector: Recientemente, el INTA confirmó que el sector florícola genera una producción de, aproximadamente, 200 millones de dólares por año, empleando, directa e indirectamente, a unos 22.000 trabajadores en todo el país.

Córdoba: El 12 de diciembre, se presentará en esta provincia el plan de marketing florícola nacional: Plantas y flores todo el año. Quienes deseen saber más podrán hacerlo consultando a coordinacion@plantasyflores.org.ar

 
 
CIENCIA & ARTE

Facilitadores de la comunicación

Vender implica un acto comunicativo interpersonal. De allí la importancia de recordar algunos conceptos de la Teoría de la Comunicación Humana, explica Ana Giovanettone.

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

De cultivares y variedades “Propagar cualquier cultivar sin autorización de su propietario u obtentor —al igual que copiar software, (…)— es ilegal.

 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

El viento La anemofilia es el término que utilizan los botánicos para referirse a la capacidad de ciertas plantas de asegurar su polinización por el viento (…).

 

Opinión | Por Jordi Castan

¿Mercados públicos o mercados privados? “Cada una de las alternativas tiene sus pros y sus contras, y probablemente, ninguno estará nunca a prueba de fallas”.

 

Cómo hacerlo

Cómo cultivar geranios

¿Cuáles son las principales variedades que se comercializan? ¿Qué sustratos prefieren? ¿Qué enfermedades y plagas los afectan? Por Marcelo Sasaki

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 

LUCES

Persiste la caída de cenizas del volcán Puyehue.

Terrafertil lanzó su Flower Bags, con plantas nativas del Instituto de Floricultura (INTA).

Tecnópolis continúa colocando plantas ornamentales y flores cortadas.

 
NOVIEMBRE DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase “Algunas florerías compran los armazones de las coronas mortuorias a los mismos empleados de los cementerios, quienes las revenden a $2. Todo para no pagar un armazón nuevo a $5”, dijo el floricultor René Soria.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Vivero Arabia
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Jordi Castan
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Gustavo Sobral
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados