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FLORICULTURA INTERNACIONALImprimir

París, en flor

Rosa Dotta Ruiz, del staff de Economía & Viveros, viajó a Francia, en mayo, y comparte su visión sobre cómo se vive allí el consumo de plantas y flores.

Flores desde 3.90 euros, en París

Pocas ciudades en el mundo tientan tanto a la escritura como París. ¿Qué no se ha dicho de ella? Quizá, envalentonados por ese hecho, intentamos nosotros también encontrar la palabra que rememore la imagen y el color de un lugar para el encantamiento.

La visitamos luego del extenso y duro invierno 2010. Y comprobamos que la primavera hermoseó un abril impregnando de colores tanto a los jardines públicos como a los privados, a los extensos canteros de las plazas elegantes y a las pequeñas macetas de los balcones. Nada quedó sin el tono vivaz que otorga un sol esperado y querido, porque —se sabe— se esconderá, esquivo y perezoso, no bien pase el verano. Y será por unos cuantos meses.

Por eso o porque los franceses festejan la vida, es común verlos en primavera transitar con una fragante baguette bajo el brazo, deleitarse con un chocolate, beber su copa de vino al atardecer, mientras disfrutan de la vista callejera en el café de la esquina o, lo que nos ocupa para contarles, canturrear mientras portan un bouquet con un destino que desconocemos.

Como sea, las flores son tan parisinas como el pan o el vino. Y los comercios dedicados a ellas son diversos y concurridos. Los hay desde los más singulares y sofisticados hasta los más sencillos. Todos, bellísimos. Y es posible encontrar tentadores ramos multicolores, incluso, en la feria del barrio o en el supermercado. Por supuesto, estamos hablando, entonces, de que los precios se adaptan a cualquier tipo de presupuesto. El resultado: nadie que precie una flor se queda sin ella.

Muguet

Por si fuera poco, también se incrementa el comercio floral durante algunas fiestas que, para nosotros, en el Río de la Plata, están alejadas de todo regalo perfumado. Por ejemplo, para el festejo del Día del Trabajador (1 de mayo). Ya a partir de la segunda quincena de abril, los mercados parisinos eligen una góndola bien visible en la que exhiben una nube blanca y perfumada de múltiples plantas de muguet.

Estas flores, especie de lirios pequeños y campesinos, atraen a las amas de casa que hacen sus compras diarias (otra costumbre francesa), pero también a los hombres, que ven una ocasión para galantear. Por una u otra causa, actualmente se comercializan sobre esta fecha los muguets como símbolo de buena suerte y excelente trabajo. Y la gente compra y regala estas pequeñas campanillas blancas, cuyo aroma es base de muchos perfumes. Se dice que la tradición halla sus raíces en el Renacimiento. Habrá, sin dudas, mudado de significado. Pero estamos seguros de que toda ocasión es buena para comprar una flor en París. Y, mejor aún, para recibirla.

Quizá no esté alejado de todas estas razones, estéticas y románticas, el hecho de que los franceses tienen una política de cuidado de los espacios públicos y, por la misma razón, de los jardines. Poseen, también, reglamentaciones a las cuales deben sujetarse las comunas parisinas en cuanto a la parquización y la jardinería. Por supuesto, su correlato son los premios que ganan cuando el esmero se traduce en un cuidado exquisito del entorno. Y la felicidad que les produce a los vecinos transmitir que son quienes mejor cuidan su barrio o su zona.

De esa manera, un simple paseo por las calles de una comuna cualquiera (en este caso, Malakoff) produce un bienestar inigualable: las dulces flores de los almendros y los cerezos coquetean con los lirios blancos y amarillos, y con los tulipanes que crecen por todos lados. La dueña de la florería barrial luce una sonrisa satisfecha mientras confirma que así como nadie dejaría de comprar la diaria baguette (“Nada más triste que un día sin pan”), tampoco se privaría del placer de una flor.

consumo de plantas y flores en París

Texto y fotos : Rosa Dotta Ruiz

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