Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
FLORICULTURA INTERNACIONALImprimir

Marketing holandés

“Flores y lápiz de labios son los productos más vendidos en época de crisis”, señala Roy Hornsveld, mánager de la Oficina Holandesa de Flores.

Roy Hornsveld, mánager de la Oficina Holandesa de Flores

Productschap Tuinbouw (PT) es una organización que nuclea a todos los actores de la actividad hortícola y florícola (cultivadores, asociaciones, sindicatos…) y tiene como objetivo realizar aquellas acciones que sus integrantes, individualmente, nunca podrían llevar adelante. Esto incluye algunos proyectos, como por ejemplo, la promoción del consumo e invertir en investigación.

La Oficina Holandesa de Flores (OHF) es financiada por dicha organización, y tiene como fin promover el consumo de plantas y flores en todos aquellos países en los cuales se comercializan los productos cultivados en Holanda. De manera que, a estos fines, hay oficinas en Francia, Alemania e Italia, y delegaciones en Reino Unido, España y Estados Unidos, entre otros países.

Al respecto, Roy Hornsveld señaló que, si bien con las crisis económicas como las que actualmente vive Europa, las ventas caen (antes contaban con 23 países dentro de la OHF, y ahora sólo está integrada por 13), éstas no impactan tan fuertemente en este mercado, como en otros. Y observó que, luego de la Segunda Guerra Mundial, ciertos estudios de mercado han demostrado que lápices labiales y flores de corte se venden relativamente bien dadas las circunstancias, quizá como un intento de las personas por levantar su ánimo. Al respecto, señalo: En marzo se observó que aumentó la exportación de flor cortada, que venía en baja desde el 2008.

Dentro de las novedades que afectan al mercado holandés, informó que se han comenzado a comercializar rosas en contenedores, y se ha logrado, así, un ahorro del 60% en fletes, ya que el transporte marítimo es mucho más económico que el aéreo. Sin embargo, mostró un mayor entusiasmo al comentar que la primicia es el inicio de envíos de flores a través del ferrocarril, con destino a Italia.

Oficina Holandesa de Flores

Roy, concretamente, ¿cómo se organiza toda esta actividad?

Dividimos a los cultivadores por un lado y a los exportadores por otro. Ambos deben aportar fondos a la institución (PT), y con ellos se financian estas acciones. Es importante aclarar que las cuatro subastas que tiene Holanda (ubicadas en cinco edificios) son cooperativas de los cultivadores, y los usuarios son los exportadores. El aporte que realizan es un porcentaje sobre la venta. Con esto te digo que se hace obligatoriamente y, para ello, se cuenta con la aprobación del Estado.

Hay varias organizaciones similares a ésta (para los cultivadores y los exportadores), pero la que concentra el mayor volumen de actividad es el PT (organización que, además de recaudar fondos, está en contacto directo con el Gobierno holandés).


¿Qué relación existe entre el PT y la OHF?

Veamos, de estos fondos que recauda el PT (en baja, en los últimos años por la crisis), se paga una parte a la Bloemenbureau Holland (Oficina Holandesa de Flores), que como dije antes, forma parte del PT. La OHF (fundada en 1980) se creó, principalmente, porque las flores y plantas no tienen una marca, y era necesario que alguien se ocupara de la promoción y el marketing.


¿Con qué presupuesto cuentan?

En el 2009, la OHF contaba con €23 mil, pero este año, sólo, con €18 mil…

Además de invertir en promoción y marketing, llevado por la OHF. El PT trabaja sobre otras áreas: hace investigaciones de mercado, mejoras de la calidad, cuenta con un fondo para los cultivadores en caso de no recibir la cuota mínima por el producto en la subasta, e invierte en investigación para nuevas variedades de flor de corte y plantas ornamentales.


¿Cómo se distribuyen los fondos recaudados por el PT?

Los ingresos esperados de las tasas para el año 2009 fueron de más de 68 millones de euros. De éstos, aproximadamente el 42% restante se gasta en la promoción y la comercialización; alrededor del 16% se invierte en investigación; un 12% se gasta en mejorar la calidad; un 7% en aspectos relacionados a la energía; un 8% a otros proyectos, y los ingresos restantes se utilizarán para gastos de organización.


Al observar el nivel de organización alcanzado, la pregunta que surge es: ¿cuáles fueron los pasos que los han traído hasta aquí y en qué tiempo fueron dados?

Los holandeses siempre han sido luchadores. Un buen ejemplo es que durante décadas se han enfrentado juntos contra el mar (un tercio de la superficie de nuestro país se encuentra bajo el nivel del agua).

De esta lucha, aprendimos algo esencial: estando juntos somos más fuertes, y de esta manera se obtienen mejores resultados. Esta formación, tan importante, cimentó las bases principales que hoy en día permiten definir a Holanda como el país de las flores.

Sobre su historia…Dicen que un señor llamado Sweerts, que importaba conchas y fósiles de la India, fue quien comenzó la importación de los primeros ejemplares.

Aproximadamente de 1850 datan los primeros invernaderos en Holanda; unos 150 años después (1900), comenzamos a tener los invernaderos climatizados, y recién una década adelante, tuvimos una subasta.

La primera se llevó a cabo en un bar, y motivó a que, dos años después (1912), se construyera un edificio central para vender flores a través de este procedimiento, justo al lado de este bar, convertido en almacén de subasta.

Actualmente, la subasta en Aalsmeer, sobre la cual estoy comentando, cuenta con 1.000.000 m2 (o 200 campos de fútbol), según el Libro Guinness de los Récords, ¡el edificio comercial más grande del mundo!

Aalsmeer

Fotos: Oficina Holandesa de Flores

París, en flor

Rosa Dotta Ruiz, del staff de Economía & Viveros, viajó a Francia, en mayo, y comparte su visión sobre cómo se vive allí el consumo de plantas y flores.

 

Helechos nativos

Estas plantas son un complemento clave para la elaboración de arreglos florales. El Instituto de Floricultura (INTA), dedicado a la investigación de nuevas variedades comerciales, presenta las características principales de su multiplicación. Por Gabriela Facciuto y María Julia Pannunzio

Enfermedades que afectan a los rosales (Segunda parte)

La agalla de la corona y el moho gris son enfermedades que afectan a las rosáceas. Mientras que la primera es ocasionada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens; la segunda es producida por el hongo Botrytis cinerea. Por Eduardo Wright y Marta Rivera

 
ACTUALIDAD

Foro Nacional: ¿cómo se vivió el Bicentenario?

Dentro de las realizaciones para dicho festejo, se incluyó el armado de un ramo de flores que se obsequió en nombre del Foro a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Corrientes continúa creciendo

Con el objetivo de fortalecer el mercado propio e inspirada por los cambios que se están gestando en todo el país, ha creado su Consejo Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales.

Américo Lopes: “Ésta es una exposición artística”

Del 7 al 9 de mayo se realizó la segunda edición de Buenos Aires en Flor. Participaron de su organización 350 productores, 100 floristas y 50 empleados de la Cooperativa.

Mendoza, en procura de una federación

El Foro de esta provincia proyecta realizar una federación florícola, a fin de agrupar toda la región del Cuyo. Con este objetivo, han creado la Asociación Territorial de Viveristas Ornamentales.

Morisigue: “En este ámbito, es más importante saber escuchar que saber decir”

Una entrevista al Coordinador del Grupo de Manejo de Cultivos Ornamentales del Instituto de Floricultura (INTA), y Director de la única Maestría en Floricultura de la Argentina.

El CAAP entregó su primer premio Ing. Benito Carrasco

El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) otorgó esta primera edición, correspondiente al ciclo 2009, a la Arq. Marta Marengo de Tapia.

 
EMPRESAS

Terrafertil fueguina

Mientras se prepara el lanzamiento de una nueva línea de fertilizantes netamente orgánicos, Marcelo Lazzarini comparte los orígenes de esta empresa y nos habla del trabajo en las turberas de Tierra del Fuego (Argentina).

 
 
 
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
Libros sobre Florícultura Argentina

Producción de árboles y arbustos de uso múltiple

Luis Pimentel Bribiesca
$ 372,00

E&V: En esta obra, su autor, con más de 40 años de experiencia, comparte información práctica con aquellos que recién se inician en el cultivo de plantas ornamentales.

Fiesta de Orquídeas

11 al 14 de junio de 2010
Capital Federal
www.apcoa.org.ar

E&V: Quienes asistan podrán encontrar una completa exposición de estas plantas, presenciar conferencias y participar de talleres, además de contar con la oportunidad de adquirir orquídeas por medio de su compra o a través de la participación en sorteos de esta flor.

SABÍAS QUE...

Pimienta

Por Carlos Miyama,
estudiante de floricultura (UBA)
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
 
 
 
 
Economía y Viveros
 
OPINIÓN
Columna sobre Floricultura Argentina
El otoño y los hongos

Por Conrado Pakoca

Columna sobre Floricultura Argentina
Mercado: ¿qué es?

Por Jordi Castan

CÓMO HACERLO

Cómo hacer un bonsái

¿Cómo concebirlo, a partir de una planta de vivero? ¿Cuál debe ser la estructura de la planta? ¿De qué manera se realiza la poda estructural? ¿Cómo se alambra? Por Marita Gurruchaga

CONOCIÉNDONOS
El vivero del mes

El Vivero del Mes

Flores Spitalieri

Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Beatriz López

Correo de lectores de Economía y Viveros

Correo de lectores

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados