Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
ACTUALIDADImprimir

Morisigue: “En este ámbito, es más importante saber escuchar que saber decir”

Una entrevista al Coordinador del Grupo de Manejo de Cultivos Ornamentales del Instituto de Floricultura (INTA), y Director de la única Maestría en Floricultura de la Argentina.

Una entrevista al Coordinador del Grupo de Manejo de Cultivos Ornamentales del Instituto de Floricultura (INTA), y Director de la única Maestría en Floricultura de la Argentina.

Cuando me decían su nombre y comentaban que sabe mucho sobre floricultura, me preguntaba acerca de quién sería, realmente, Daniel Morisigue. Asimismo, qué es lo que les ofrecía a los productores y qué encontrarían ellos en usted.

Soy un descendiente de japoneses que tuvo la suerte de estudiar Agronomía y luego pudo desarrollar la parte profesional en el CETEFFHO (Centro Tecnológico de Flori-Fruti-Horticultura de la JICA) . Allí fui formado, durante trece años, por algunos de los mejores especialistas en floricultura de Japón. De ellos aprendí a conocer a los productores, a la planta y al sector. Les ofrezco a los productores mi experiencia y mis conocimientos; queda en ellos aprovecharlos.
¿Qué encuentran en mí? Habría que preguntarles a ellos.


En el ámbito de la floricultura, como en todos en general, la actualización es una exigencia. En ese sentido, ¿hay alguna faceta en la que, a pesar de haber intentado la modernización y el cambio, no haya logrado aún el propósito?

A decir verdad, no sé si he logrado hacer algún cambio, pero sí me gustaría que hubiera un mayor sentido profesional de la producción y la comercialización. Que haya un cambio en el concepto del producto que se comercializa.


Las diferentes generaciones que trabajan dentro de este sector han debido adaptarse; por otro lado, los medios de comunicación han ayudado muchísimo y logran poner luz en aquellos temas de los que antes no se hablaba. Al respecto, ¿cuál es su punto de vista?

Es así, los medios se han especializado y buscan temas nuevos o ahondar en aquellos sectores que no han tenido mucho marketing. En muchos casos, se han encontrado con dificultades para hallar la información; pero es otra de las oportunidades que tiene el sector para mostrarse.


Con la frase "Crecimiento del sector", cada quien esgrime sus creencias y acciones. Para usted, ¿a qué se alude con esta idea?

El crecimiento del sector significa maduración, incorporar el concepto industrial de la producción y del producto, y que el sector participe en una mayor proporción en el PBI nacional.


Si le entregara una varita mágica para que usted, en una reunión entre productores, mercados, ámbito privado y Estado, produjera un cambio entre ellos, que implicara tres aspectos, ¿cuáles elegiría modificar y por qué?

Por un lado, cambiaría la escasa participación de los distintos actores de la cadena, para que sean gestores del proceso de transformación. No es un problema de los demás, todos somos parte del problema.
Por otro lado, cambiaría la percepción meramente competitiva que tienen algunos eslabones de la cadena; está bien que compitan, pero también son socios en el hecho de presentar un producto al consumidor.
Y por último, cambiaría la percepción de muchos ámbitos del Estado, en cuanto a la visión que tienen de la floricultura, que en términos relativos no tendrá la envergadura de la soja, pero en países como Chile y Brasil ha tenido un desarrollo que superó otras actividades económicas tradicionales, además del impacto social.


Daniel Morisigue, INTA

Al trabajar con un amplio abanico de personas, ¿qué característica tiene para usted ese tipo de tarea? Asimismo, ¿cómo definiría un equipo? ¿De qué manera se conserva la confianza recíproca, dentro de él?

En equipo se trabaja sobre la base de reglas de juego bien establecidas y en forma consensuada, permitiendo que cada integrante pueda desplegar toda su potencialidad. Desde los noventa, no hay más jefes en los equipos, sino líderes que tienen el reconocimiento del resto para llevar la responsabilidad de la guía del mismo.
Para mí, un equipo es un grupo de personas con roles definidos y en donde cada uno tiene asumido su lugar, y se trabaja sobre la base de un objetivo común que también está claro para todos.
La confianza se conserva sobre la base del consenso y la sinceridad, y no sólo confiando en sí mismo, sino también en los demás. La base es el respeto mutuo.


Al ser uno de los referentes del Foro de Floricultura, ¿qué aspectos destacaría de un sitio de intercambio y discusión como éste?

El Foro es un excelente ámbito para reunir a todos los actores tanto públicos como privados (institucionales o individuales) de una cadena que, de otra forma, no ha podido consensuar una forma de trabajo conjunta. En un país en donde prima lo individual sobre lo colectivo, en el cual muchas veces se usa lo colectivo para fines personales, el Foro es un ámbito ideal para neutralizar esas ambiciones individuales con las distintas visiones de los diferentes actores. En este ámbito, es más importante saber escuchar que saber decir.


Si tomamos en cuenta que la libertad de elección está protegida por nuestras leyes, ¿cómo se convive en un foro en el cual las personas van a querer, de acuerdo con su educación, obligar, persuadir, consensuar, tolerar, para conseguir aquello que desean?

Es que si una persona entra al Foro para ¨conseguir aquello que desea¨, terminará sola. El Foro no es un ámbito para obligar o persuadir, sino para debatir y buscar consenso en procura de lograr el objetivo en común.


Actualmente, en el Foro, podemos observar entre sus participantes, diferentes sentimientos, experiencias de vida y conocimientos, ¿cómo se validan las opiniones de cada uno de ellos?

Porque existen esos diferentes sentimientos y experiencias, es que hace falta el Foro. La opinión de cada uno se valida con el consenso, con la construcción de confianza. Es un tema de convicciones.


Daniel Morisigue (50) es, a su vez, Coordinador del Proyecto Integrado (INTA) Desarrollo de tecnologías innovativas para la diversificación, intensificación y diferenciación de la producción de flores y plantas ornamentales. Dicho proyecto incluye: el manejo agronómico y del ambiente para mejorar la calidad en la producción de flores y plantas ornamentales; la diversificación de especies y variedades ornamentales adaptadas a las diferentes regiones agroecológicas, y el proyecto específico: la obtención de variedades ornamentales a partir de especies nativas.

Presentación de la única Maestría en Floricultura de la Argentina: Fernando Rumiano, Marcelo Lovisolo, Roberto Casas y Daniel Morisigue (mayo de 2008)

Texto: Graciela J. Ríos
Foto: Florencia Cesio, INTA

Foro Nacional: ¿cómo se vivió el Bicentenario?

Dentro de las realizaciones para dicho festejo, se incluyó el armado de un ramo de flores que se obsequió en nombre del Foro a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Corrientes continúa creciendo

Con el objetivo de fortalecer el mercado propio e inspirada por los cambios que se están gestando en todo el país, ha creado su Consejo Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales.

Américo Lopes: “Ésta es una exposición artística”

Del 7 al 9 de mayo se realizó la segunda edición de Buenos Aires en Flor. Participaron de su organización 350 productores, 100 floristas y 50 empleados de la Cooperativa.

Mendoza, en procura de una federación

El Foro de esta provincia proyecta realizar una federación florícola, a fin de agrupar toda la región del Cuyo. Con este objetivo, han creado la Asociación Territorial de Viveristas Ornamentales.

El CAAP entregó su primer premio Ing. Benito Carrasco

El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) otorgó esta primera edición, correspondiente al ciclo 2009, a la Arq. Marta Marengo de Tapia.

 

Helechos nativos

Estas plantas son un complemento clave para la elaboración de arreglos florales. El Instituto de Floricultura (INTA), dedicado a la investigación de nuevas variedades comerciales, presenta las características principales de su multiplicación. Por Gabriela Facciuto y María Julia Pannunzio

Enfermedades que afectan a los rosales (Segunda parte)

La agalla de la corona y el moho gris son enfermedades que afectan a las rosáceas. Mientras que la primera es ocasionada por la bacteria Agrobacterium tumefaciens; la segunda es producida por el hongo Botrytis cinerea. Por Eduardo Wright y Marta Rivera

 
EMPRESAS

Terrafertil fueguina

Mientras se prepara el lanzamiento de una nueva línea de fertilizantes netamente orgánicos, Marcelo Lazzarini comparte los orígenes de esta empresa y nos habla del trabajo en las turberas de Tierra del Fuego (Argentina).

 
FLORICULTURA INTERNACIONAL

Marketing holandés

“Flores y lápiz de labios son los productos más vendidos en época de crisis”, señala Roy Hornsveld, mánager de la Oficina Holandesa de Flores.

París, en flor

Rosa Dotta Ruiz, del staff de Economía & Viveros, viajó a Francia, en mayo, y comparte su visión sobre cómo se vive allí el consumo de plantas y flores.

 
 
 
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
Libros sobre Florícultura Argentina

Producción de árboles y arbustos de uso múltiple

Luis Pimentel Bribiesca
$ 372,00

E&V: En esta obra, su autor, con más de 40 años de experiencia, comparte información práctica con aquellos que recién se inician en el cultivo de plantas ornamentales.

Fiesta de Orquídeas

11 al 14 de junio de 2010
Capital Federal
www.apcoa.org.ar

E&V: Quienes asistan podrán encontrar una completa exposición de estas plantas, presenciar conferencias y participar de talleres, además de contar con la oportunidad de adquirir orquídeas por medio de su compra o a través de la participación en sorteos de esta flor.

SABÍAS QUE...

Pimienta

Por Carlos Miyama,
estudiante de floricultura (UBA)
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
 
 
 
 
Economía y Viveros
 
OPINIÓN
Columna sobre Floricultura Argentina
El otoño y los hongos

Por Conrado Pakoca

Columna sobre Floricultura Argentina
Mercado: ¿qué es?

Por Jordi Castan

CÓMO HACERLO

Cómo hacer un bonsái

¿Cómo concebirlo, a partir de una planta de vivero? ¿Cuál debe ser la estructura de la planta? ¿De qué manera se realiza la poda estructural? ¿Cómo se alambra? Por Marita Gurruchaga

CONOCIÉNDONOS
El vivero del mes

El Vivero del Mes

Flores Spitalieri

Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Beatriz López

Correo de lectores de Economía y Viveros

Correo de lectores

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados