[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Cómo hacerlo

Cómo lograr una siembra exitosa con semillas en estado de dormición

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Qué información puede obtenerse de un detalle de egresos? Una propuesta de planillas, fáciles de completar y procesar.

Imprimir
Enviar por E-mail
Cambiar tamaño
Enviar comentario


una siembra exitosa con semillas en estado de dormición A menudo, la siembra de semillas de plantas ornamentales presenta problemas y no siempre termina en un porcentaje de germinación satisfactoria. Esto podría deberse a varios factores, entre ellos, a que las semillas se encuentran en estado de dormición. Esta clase de problemas son más frecuentes en especies poco domesticadas o con escaso proceso de mejoramiento, o también, cuando se recolectan semillas de plantas silvestres.

La dormición es definida como una condición en la que las semillas viables no son capaces de germinar aun cuando las condiciones ambientales sean favorables para la germinación. Existen dos tipos: la dormición impuesta por la cubierta y la dormición embrionaria. La primera es la dormición impuesta sobre el embrión por la cubierta de la semilla u otros tejidos que lo rodean, como por ejemplo, el endosperma y el pericarpio. El segundo tipo de dormición es intrínseco del embrión, y no es debido a alguna influencia de la cubierta seminal u otros tejidos  que lo rodean.

Dentro de la dormición impuesta por la cubierta, hay cincos efectos principales ejercidos por los tejidos que rodean el embrión y, frecuentemente, actúan en forma combinada:

(1) impedimento o interferencia en la absorción del agua;
(2) restricción mecánica a la elongación de la radícula;
(3) interferencia al intercambio gaseoso (particularmente oxígeno y dióxido de carbono);
(4) retención de los inhibidores (previene la salida de inhibidores del embrión), y
(5) producción de inhibidores que suprimen la germinación de los embriones.

Las semillas con este tipo de dormición germinan fácilmente en presencia de agua y oxígeno si se les realizan algunos de los siguientes tratamientos:
(1) si  se dañan mecánicamente (escarificación mecánica) la cubierta de las semillas y de los otros tejidos circundantes a través de cortes, quebraduras o lijado de las superficies, con tijeras, pinzas, papel lija, limas, etc.;
(2) si se sumergen en soluciones de ácidos (escarificación química) o agua caliente con la finalidad de ablandar la cubierta de las semillas y otros tejidos circundantes, o
(3) si  se lavan con abundante agua o se  eliminan la cubierta u otros tejidos circundantes de las semillas para suprimir la presencia de inhibidores de la germinación.

La dormición embrionaria está relacionada con la presencia de inhibidores, especialmente ABA (ácido abscísico), así como con la ausencia de factores de crecimiento, tales como giberelinas (GAs). La pérdida de la dormición se asocia, a menudo, con una fuerte caída en la relación ABA:GA endógena. Existen distintos tratamientos para superar este tipo de dormición en las semillas, que a continuación detallamos:

(1) Someter a bajas temperatura (2-10°C), durante cierto período de tiempo, las semillas embebidas en agua (estratificación). La misma se puede lograr sembrando las semillas en cajoneras, bandejas, etc., y luego ubicándolas en cámaras refrigeradas,  o  mezclar las semillas con sustratos humedecidos con agua, como arena o turba, dentro de una bolsa y, posteriormente, conservarlos en heladera durante un tiempo prudencial (en general, semanas) hasta su siembra.
(2) Almacenar las semillas en un lugar seco y fresco durante cierto período de tiempo, generalmente mucho mayor a la del tratamiento de estratificación, antes de sembrar las mismas.
(3) Tratar las semillas o el medio de siembra con una solución de GAs. Esto se logra sumergiendo las semillas durante varias horas, o incluso días, en una solución de agua que contenga GAs o regando el sustrato una vez sembradas las semillas con la solución de GAs. La solución de GA más usada es el AG3 (ácido giberélico), y la concentración de la misma puede variar entre 10 a 1000 ppm.

En muchos casos, las semillas pueden presentar más de un tipo de dormición; por lo tanto, es posible que requieran más de un tratamiento de los mencionados anteriormente.

Texto: Ing. Agr. Juan Carlos Hagiwara (Instituto de Floricultura – INTA)
Foto: Economía & Viveros

Campaña nacional de marketing

Se lanzó la convocatoria para participar del proyecto de promoción: Plantas y flores todo el año. Las empresas que deseen colaborar en esta primera etapa pueden contactarse ya con la Comisión de Marketing.

Salta: Mesa de Ideas

Economía & Viveros visitó a los floricultores de esta provincia, y te presenta un resumen sobre los principales temas que se están tratando en su Mesa de Floricultura.

 

Lucía Cané & la revista Jardín

Una entrevista a la fundadora y directora editorial de la revista El Jardín en la Argentina. Habla sobre los orígenes de esta, el mercado paisajístico y el futuro.

Jujuy: fuerte impulso a las asociaciones

Tres cooperativas de flores de corte y una asociación de productores de plantas ornamentales siguen la tendencia nacional de reorganización del sector.

 

La inversión de abril

En el momento en que el sector florícola se prepara para participar del Congreso y la Exposición Nacional de Viveristas, los consultores internacionales Augusto Aki y Jordi Castan proponen claves para aprovechar el encuentro.

Agroquímicos autorizados

Conoce cuáles son, actualmente, los productos permitidos para utilizar en cultivos florícolas. Además: la directora del Instituto de Floricultura, Laura Bullrich, presenta a Carmen Stosic (ex Coordinadora de Sanidad de material de propagación del SENASA), quien habla sobre sus funciones en el mismo.

 
 

Breves

 

Mercado de Moreno: El IMDEL confirmó que esa entidad, junto con floricultores de dicho partido, se reunirán en abril con el asesor internacional en gestión florícola Jordi Castan, quien brindará un taller sobre los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de un mercado mayorista en la zona.

Congreso Nacional de Viveros de Vid, Olivo y Frutales de Hoja Caduca: Se desarrollará en Mendoza, del 18 al 20 de mayo. Los interesados pueden saber más, ingresando a www.viveros2011.com.ar

Día Internacional de la Mujer: El 8 de marzo, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas regaló quinientas plantas a las mujeres que fueron a cenar a distintos restaurantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, envió más de cien arreglos florales a periodistas y conductoras de diferentes medios.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

La relación entre el Estado y el sector privado “(…) parecería que los empresarios se encontraran más a gusto colgados de los beneficios de las instituciones del Estado, (…) que realizando lo que mejor saben hacer, que es producir, vender y crecer”.

 
 
CIENCIA & ARTE

Mimosas

Conoce las características de la planta que reacciona al contacto, cerrándose. En qué zonas de la Argentina se la encuentra y cómo cuidarla. Por Matías Morales

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

No todo son cócteles “¿Por qué arañas, thrips u oidios destruyen un cultivo? Simplemente, porque el cultivo, en sí mismo, constituye y, por tal razón, determina una alteración en el equilibrio ecológico”.

 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
ABRIL DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

Senescencia

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)

La Frase Lucía Cané, directora de la revista Jardín, en relación con la evolución del mercado paisajístico: “Estamos en un punto en que todavía crece, pero no se nota el desarrollo de los primeros diez años de la revista”.

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Vivero Hirose
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Diana Estévez
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Leonardo Wolf
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados