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Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

La relación entre el Estado y el sector privado

Por Jordi Castan*

La mayoría de los profesionales de nuestro sector se han especializado en quejarse, llorar por las esquinas y reclamar. Su capacidad para encontrar problemas parece mayor que la de resolverlos, y esto no es un buen síntoma.

En el mundo, el sector de la floricultura y el paisajismo es un ámbito dinámico, formado por empresarios emprendedores que no se dejan vencer fácilmente por los obstáculos que aparecen a diario en su camino hacia el éxito. Difícilmente encontraremos, en el sector primario, un grupo de empresarios con más empuje y garra, pero ha prosperado cada vez más una cultura público–privada que cercena este espíritu.

En tanto parecería que los empresarios se encontraran más a gusto colgados de los beneficios de las instituciones del Estado, buscando aprovechar los recursos públicos disponibles, que  realizando lo que mejor saben hacer, que es producir, vender y crecer.

Claro que el Estado y sus organismos de apoyo al sector tienen un papel determinante para cumplir, y no sólo pueden, sino que deben ayudar mucho. Pero es importante apoyar a los que quieren ayudarse, a quienes miran hacia el horizonte y son capaces de superar los desafíos.

La relación entre el poder público y la iniciativa privada es una herramienta formidable para vencer desafíos, desde que es construida sobre una base de reciprocidad y de igualdad. Sin asistencialismo de un lado y sin quejas y falsedades desde el otro.

La construcción y el fortalecimiento del sector productivo exigen una relación gana–gana en la que los actores sean capaces de trabajar juntos, reconocer sus diferencias, pero priorizar sus objetivos comunes, y sepan, además, compartir los resultados y el esfuerzo.


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*Jordi Castan (53) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura.

 

Campaña nacional de marketing

Se lanzó la convocatoria para participar del proyecto de promoción: Plantas y flores todo el año. Las empresas que deseen colaborar en esta primera etapa pueden contactarse ya con la Comisión de Marketing.

Salta: Mesa de Ideas

Economía & Viveros visitó a los floricultores de esta provincia, y te presenta un resumen sobre los principales temas que se están tratando en su Mesa de Floricultura.

 

Lucía Cané & la revista Jardín

Una entrevista a la fundadora y directora editorial de la revista El Jardín en la Argentina. Habla sobre los orígenes de esta, el mercado paisajístico y el futuro.

Jujuy: fuerte impulso a las asociaciones

Tres cooperativas de flores de corte y una asociación de productores de plantas ornamentales siguen la tendencia nacional de reorganización del sector.

 

La inversión de abril

En el momento en que el sector florícola se prepara para participar del Congreso y la Exposición Nacional de Viveristas, los consultores internacionales Augusto Aki y Jordi Castan proponen claves para aprovechar el encuentro.

Agroquímicos autorizados

Conoce cuáles son, actualmente, los productos permitidos para utilizar en cultivos florícolas. Además: la directora del Instituto de Floricultura, Laura Bullrich, presenta a Carmen Stosic (ex Coordinadora de Sanidad de material de propagación del SENASA), quien habla sobre sus funciones en el mismo.

 
 

Breves

 

Mercado de Moreno: El IMDEL confirmó que esa entidad, junto con floricultores de dicho partido, se reunirán en abril con el asesor internacional en gestión florícola Jordi Castan, quien brindará un taller sobre los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de un mercado mayorista en la zona.

Congreso Nacional de Viveros de Vid, Olivo y Frutales de Hoja Caduca: Se desarrollará en Mendoza, del 18 al 20 de mayo. Los interesados pueden saber más, ingresando a www.viveros2011.com.ar

Día Internacional de la Mujer: El 8 de marzo, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas regaló quinientas plantas a las mujeres que fueron a cenar a distintos restaurantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, envió más de cien arreglos florales a periodistas y conductoras de diferentes medios.

 
 
CIENCIA & ARTE

Mimosas

Conoce las características de la planta que reacciona al contacto, cerrándose. En qué zonas de la Argentina se la encuentra y cómo cuidarla. Por Matías Morales

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

No todo son cócteles “¿Por qué arañas, thrips u oidios destruyen un cultivo? Simplemente, porque el cultivo, en sí mismo, constituye y, por tal razón, determina una alteración en el equilibrio ecológico”.

 
 

Cómo hacerlo

Cómo lograr una siembra exitosa con semillas en estado de dormición

¿Cuáles son las semillas más afectadas? ¿Pueden presentar más de un tipo de dormición? ¿Qué métodos existen para “despertarlas”? Por Juan Carlos Hagiwara

 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
ABRIL DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

Senescencia

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)

La Frase Lucía Cané, directora de la revista Jardín, en relación con la evolución del mercado paisajístico: “Estamos en un punto en que todavía crece, pero no se nota el desarrollo de los primeros diez años de la revista”.

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Vivero Hirose
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Diana Estévez
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Leonardo Wolf
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