Diciembre 2020

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Calidad del agua para riego

Principales problemas relacionados con el uso de aguas salinas. Qué debe contemplar un análisis químico y cómo tomar una muestra representativa. Por Valeria Mené*

Conocer la calidad del agua destinada para el riego es fundamental a fin de elegir el método de riego, su manejo y el cultivo a implantar. Esta calidad debe ser entendida en un sentido amplio, que contemple no solamente los requisitos químicos, sino también, algunas variables, como la contaminación (herbicidas) y la potencial presencia de agentes patógenos.

Las aguas siempre poseen elementos en solución conocidos como sales disueltas, que se añaden a las ya existentes en el suelo, las que, según sus tipos y cantidad, sugieren un determinado manejo para evitar la degradación de los suelos y/o sustratos. Dentro los principales problemas relacionados con el uso de aguas salinas, encontramos:

- Salinización del suelo: las sales en el agua o en el suelo reducen la disponibilidad de agua para el cultivo, provocan un estado de marchitamiento y afectan, por tanto, los rendimientos.

- La alcalinidad del agua de irrigación: es el principal factor que determinará el valor de Ph, y, en consecuencia, la disponibilidad de los nutrientes en el sustrato.

- Problemas de infiltración del agua en el suelo: un contenido relativamente alto de sodio o relativamente bajo de calcio en el agua o el suelo reduce la tasa a la cual el agua de riego se infiltra, hasta el extremo de no poder abastecer al cultivo de manera adecuada.

- Toxicidad: cuando algunas sales se acumulan en cantidad suficiente, resultan tóxicas para los cultivos u ocasionan desequilibrios en la absorción de los nutrientes.

- Otros problemas: particularmente, obstrucciones en los emisores de riego y corrosión de las conducciones, pero también, exceso de nutrientes, que reducen el rendimiento o la calidad, y depósitos de sales en frutas u hojas, que afectan el valor comercial.

Las aguas de fuentes diversas, dentro de un mismo establecimiento productivo, pueden presentar una enorme variación de calidad. También es posible que se den variaciones a lo largo del año, y es primordial que, a través del análisis químico, se conozcan los detalles de estas fluctuaciones.

Análisis químico

El análisis químico debe contemplar lo siguiente: 

- Tipo y cantidad de aniones y cationes presentes.
- El pH: para determinar si son aguas neutras o no.
- Conductividad eléctrica: como medición indirecta del contenido de sales.
- RAS / RAS ajustado (sodicidad): como la relación entre la cantidad de sodio, elemento dispersante de los agregados del suelo y la suma de calcio y magnesio, como elementos estructurantes del suelo.

  • Cómo tomar una muestra representativa

Los análisis requieren tomar una muestra representativa del agua a analizar; para ello se seguirán las siguientes normas:

- El recipiente debe ser de vidrio o plástico, aproximadamente, de un litro de capacidad. Se debe lavar varias veces con la propia agua de riego.
- La muestra debe ser recogida momentos antes de ser llevada al laboratorio.
- En pozos, la muestra debe ser tomada después de algún tiempo de su puesta en marcha; normalmente, media hora es suficiente.
- En ríos y embalses se recogen varias tomas en diferentes puntos representativos y se mezclan en una sola muestra. No deben emplearse muestras de zonas estancadas.
- La muestra debe extraerse de una profundidad intermedia entre la superficie del agua y el fondo.
- Deben mantenerse a una temperatura de unos 5 ºC.
- Por último, cerrar el envase y rotularlo.

Junto a la muestra, puede confeccionarse un informe que indique dónde ha sido tomada, para qué tipo de cultivo será utilizada, características del suelo y cualquier otra información que, adosada al resultado del laboratorio, pueda ser importante para determinar la calidad del agua.

 

* Ing. Agr. Sandra Valeria Mené (Universidad de Morón).

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Amplían el plazo de presentación del ANR

Conoce cuántos proyectos fueron aprobados, cuáles son las principales inversiones que se están llevando a cabo y hasta cuándo hay tiempo de realizar otras. Habla la coordinadora del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, Ana Giovanettone.

Postergan lanzamiento del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas

El presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Pablo Irie, confirma que en 2021 no se realizarán estos encuentros. Además: proyectos y agradecimientos.

20 años de Pampa Infinita

Josefina Casares y Martina Barzi, directoras de esta casa de estudios, comparten cómo se adaptaron al formato educativo virtual y brindan cinco tips de diseño que consideran claves del éxito de un trabajo.

Lo mejor y lo peor de 2020

Lucía Cané, Daniel Morisigue, Roberto Mulieri, Eduardo Stafforini y Tetsuya Hirose nos ofrecen un resumen de este año, vinculado al sector de plantas ornamentales, jardinería y paisajismo.

CIENCIA & ARTE

Cómo resolver un jardín pequeño

Sugerencias para ofrecerles a los clientes al momento de brindar opciones de plantas para espacios reducidos. Características de los ejemplares, colores y texturas, elementos decorativos.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Jardines ecológicos del siglo XXI

Formas de reconocer las plantas que son tolerantes a la sequía: sus estrategias para adaptarse a la falta de agua. Herbáceas perennes, anuales y bianuales. Por Norma Daglio

Consumidor final

Carla Rebello

Mi primer trabajo

Maribel Pérez Molina

La empresa del mes

Portamacetas Don Emilio

Cuestionario E&V

Deysi Villarroel

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias