Diciembre 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

20 años de Pampa Infinita

Josefina Casares y Martina Barzi, directoras de esta casa de estudios, comparten cómo se adaptaron al formato educativo virtual y brindan cinco tips de diseño que consideran claves del éxito de un trabajo.

Este año fue puntualmente especial para la Escuela Pampa Infinita ya que cumplió los veinte, y le tocó llevar adelante una importante reconversión: adaptarse a la modalidad virtual. Todos los cursos se dieron bajo este modo, lo que representó una gran oportunidad para la gente que vive lejos, nos cuentan sus directoras, Martina Barzi (53) y Josefina Casares (55). Dictamos el curso anual de Diseño de Jardines y el de Diseño del Paisaje (para graduados); además, ofrecimos una serie de charlas como parte de los festejos del aniversario número veinte de la institución.

Martina Barzi: Nuestro objetivo es transmitir que el diseño es una herramienta clave para pensar espacios sustentables, con identidad y respeto por el entorno, y, a la vez, que sean profundamente humanos. Para nosotros, el jardín y el paisaje son construcciones culturales en las que el hombre vive, se expresa y se encuentra con la naturaleza.

¿Qué experiencia aportó el formato virtual?

Josefina Casares: Nos permitió recibir a un nuevo público así como también reencontrarnos  con otras personas que, por la distancia, no habían podido asistir anteriormente. En general, invitamos a los graduados a que concurran a algunas de las clases de primer año con el propósito de que refresquen conceptos o incorporen otros, pero siempre habíamos tenido la limitación del espacio y la distancia. A partir de la modalidad virtual, fue posible invitar y recibir a muchísimos más graduados.

En general, ¿cómo observaron la respuesta de los alumnos a estos cambios?

Martina Barzi: Al principio hubo muchos temas para ajustar: por supuesto, debimos familiarizarnos con la tecnología. Para los docentes fue un cambio aún más grande, porque no es lo mismo dar una clase presencial que hacerlo a través de la plataforma digital.

Hacía tiempo que procurábamos encontrar la manera de que las clases fueran lo más prácticas y participativas posibles. Buscábamos que constituyeran una oportunidad para el debate, el intercambio y la investigación; y, en ese sentido, la nueva tecnología nos acercó las herramientas para lograrlo. El hecho de dibujar sobre la pantalla y que todos los alumnos puedan ver nuestro lápiz y su trazo ¡es sorprendente!

Josefina Casares: Antes, solo era posible hacer eso en grupos reducidos. Otra posibilidad es grabar la corrección y enviársela al alumno que, de esta manera, puede volver a escucharla varias veces y entenderla en profundidad. Asimismo, la característica del tiempo acotado que tiene una clase bajo esta modalidad requiere ir a lo esencial, mantenernos todos enfocados y concentrados en el objetivo de ese encuentro. Algunas clases fueron enviadas a través de la grabación, y, como ya se dijo,  los alumnos tuvieron la disposición del material en su casa y la alternativa de volver a escucharlas, sobre todo, en lo que hace a los ejercicios prácticos.

¿Qué oferta hacen para el año que viene?

Josefina Casares: Estamos armando el programa y, como hacemos anualmente, incorporamos  las novedades que fueron surgiendo durante el año transcurrido. La cursada se dividirá entre la modalidad virtual y la presencial con el propósito de aprovechar lo mejor que nos puede ofrecer la tecnología (como la utilización eficaz del tiempo), y combinar ese beneficio con el encuentro y la parte humana, que es uno de los objetivos principales de la escuela.

Cinco tips que les darían a los jóvenes profesionales del paisajismo.

Josefina Casares: 1) ¡Aprender a mirar!,  en profundidad. Darse el tiempo de entender el lugar a través de la mayor cantidad de aristas posibles.2) ¡Escuchar! Entre el cliente, el arquitecto y el lugar se hallan todas las pistas para diseñar el jardín.3) Pensar simple: la naturaleza logra lo máximo con el mínimo de recursos. Hay una manera sencilla de conseguir los objetivos. 4) Pensar el jardín como un espacio: ¿qué forma tiene ese espacio vacío? ¿Cuáles sensaciones produce? El espacio es el lugar donde la vida sucede.5) Pensar el jardín como un nicho dentro del ecosistema. En este puede convivir el ser humano con otros seres vivos y es ese su máximo encanto. Procurar que nuestros jardines alberguen vida: plantas y animales.

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