Septiembre 2020

ISSN 2346-9323

Novedosa Fiesta Nacional de la Flor

Dentro del marco de la cuarentena  por el COVID-19, este festejo se suma al formato online. Su presidente, Tetsuya Hirose, nos cuenta acerca de las características del evento y da su opinión  sobre el mercado florícola.

Empresas de paisajismo refuerzan sus conocimientos jurídicos

El presidente de la Sociedad Argentina de Paisajistas, Patricio Weidemann, informa sobre el estado del sector. Resultados de una investigación propia y las propuestas de esta entidad.

Consumo de plantas y complementos

Te presentamos los resultados de una encuesta sobre la demanda de productos para el armado de un jardín. Qué es lo que más requerido, cada cuánto, dónde, y más. Por Martín Ithurbide

Panorama: jardineros y paisajistas

Diferentes profesionales del AMBA detallan cómo se ha visto afectada su actividad por la pandemia. Eugenia Anaya, María Laura Vidal Bazterrica, Eduardo Stafforini, María Mulieri, Mariela Schaer y Mariana Larcamón.

BREVES

Cuenta DNI La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas comunica que ha gestionado una reunión por Zoom con representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires, para que informen a los comercios del sector sobre un nuevo canal de cobro: Cuenta DNI. Según indican, se trata de una solución digital que permitirá cobrar al costo más bajo y disponer del dinero en el momento. La presentación se realizará el 1 de septiembre, a las 18.30. Requiere inscripción previa. Más información: www.verdeesvida.com.ar

2 Bienal Provincial Paisaje y Ambiente Desde Córdoba y bajo modalidad virtual, se llevará adelante los días 10, 17 y 24 de septiembre y 1° de octubre, esta actividad gratuita organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba. Dicho encuentro tendrá como ejes: La interdisciplina en las temáticas paisajístico-ambientales, La biodiversidad y el cambio climático, Políticas públicas: normativas y participación ciudadana,  y Paisaje y ambiente sustentables. Más información: www.ciacordoba.org.ar

Bienvenida Eduardo Martelli, propietario del predio de Moreno (Buenos Aires), donde se encuentra comercializando la Distribuidora La Jardinera, el Vivero Di Carlo y el Cultivo Las Novedades, anunció que, desde ahora, el sector de venta de plantines estará a cargo de un nuevo grupo de productores: Tenemos el gusto de comunicar a nuestros queridos clientes un cambio en el sector plantas florales. Le damos la bienvenida  a nuestro predio al grupo Los Colibríes.

CIENCIA & ARTE

Cómo cortar el césped en una cancha de fútbol

Cuáles son las máquinas de corte horizontal recomendables: para hacer qué y por qué. Además, aspectos a considerar antes de comenzar esta labor.

Por qué usar Scudo en las huertas

ESPACIO DE PUBLICIDAD Desde la firma Cuatro L, adelantan los beneficios de este fertilizante líquido a base de cobre acomplejado con ácido glucónico y aminoácidos levógiros de origen vegetal.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Plantas florales de primavera

Los plantines de estación son uno de los productos más demandados en el contexto de cuarentena. Te contamos cuáles ofrecer esta temporada, más algunos aspectos por considerar en su cultivo. Por Norma Daglio

LUCES

Con dieciocho nodos trabajando en todo el país, la Red Argentina del Paisaje avanza con el proyecto: Ley de Presupuestos Mínimos para la Planificación, Preservación, Conservación, Restauración, Gestión, Ordenamiento y Creación de Paisajes.

En la Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales están preocupados; reportan que si bien las ventas son relativamente normales, la dificultad de vender en los espacios públicos tradicionales ha complicado la comercialización de las mismas.

SABÍAS QUE…

El Zizyphus mistol (mistol) es un árbol de mediano a gran porte que presenta un gran valor nutritivo: se utiliza para hacer harinas y hasta se emplea en postres y golosinas. Además, su madera y sus propiedades medicinales -entre otras-  incrementan su valor.
Se lo encuentra desde el centro hasta el norte del país; y, como hay distintas variedades, es posible hallar su fruto en varias épocas del año.

Cuenta la leyenda que el mistol nació de la desesperación de un padre por dar de comer a sus hijos. En su clamor a Dios, este lo convirtió en este majestuoso árbol lleno de secretos.

Texto: Ing. Agr. Patricia Langé (INTA Corrientes)

INTERNACIONALES

Impacto del COVID-19 en EE.UU.

Traumático e inmediato ha sido el impacto de este virus en la industria de los espacios verdes a nivel global. Los medios de subsistencia de muchos productores se han visto restringidos por el impacto en sus mercados tradicionales; asimismo,  ha resultado afectada la cadena de suministro de transporte, además de la seguridad sanitaria de los trabajadores.

Convocado por la International Association of  Horticultural Producers y la revista FloraCulture International, el Dr. Charlie Hall, de la cátedra de Floricultura de la Texas A&M University, brindó una visión general y académica de este panorama. En primer lugar, observó que cuantificar el impacto de la pandemia ha sido difícil, dado que los datos están retrasados y son algo confusos.

Por ejemplo, las ventas, para el 68 % de los productores estadounidenses, aumentaron de febrero a junio; para el 9 %, fueron planas; y para el 24 %, bajaron. Esto,  en comparación con el mismo período de 2019. Ha señalado que esta crisis es del tipo de situación grave que beneficia a algunos mientras que perjudica a otros.

Comparte su opinión personal sobre cómo será la recuperación de este sector. Para explicar ese proceso, dice que se parecerá al símbolo de la raíz cuadrada invertida. Se tendrá una pequeña recuperación en forma de V, y luego, se experimentará una recuperación más prolongada a medida que se vaya lidiando con el cambio hacia la “nueva normalidad” y, finalmente, el proceso nos llevará de regreso a donde estábamos.

Con respecto al futuro, muchos enfatizan en la necesidad de que los productores se fijen más en sus activos principales apoyando a la fuerza laboral y contándole al público (en las redes sociales) sobre la importancia de vivir rodeado de plantas y flores.

Fuente: FCI

Consumidor final

Inés Clusellas

Mi primer trabajo

Lucas Garino

La empresa del mes

High Garden

Cuestionario E&V

Milagros Seijas

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