Septiembre 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Empresas de paisajismo refuerzan sus conocimientos jurídicos

El presidente de la Sociedad Argentina de Paisajistas, Patricio Weidemann, informa sobre el estado del sector. Resultados de una investigación propia y las propuestas de esta entidad.

El sector del paisajismo y la jardinería está atravesando una caída en su actividad debido a la pandemia del COVID-19. El rubro más golpeado, con un derrumbe de casi el 100 %, es el de la construcción de espacios verdes, como consecuencia de la prohibición de las obras. Mientras que el rubro de mantenimiento de áreas verdes, a pesar de haberse declarado como esencial, cayó entre un 30 y un 50 %. Las empresas de riego reconocieron una merma del 70 %. En tanto que las de arboricultura, durante  agosto, reportaron una actividad de entre el 70 y el 90 %. Esperamos que en septiembre, con la llegada de la primavera y la flexibilización (apertura) de las medidas de aislamiento, mejoren los indicadores, nos dice el Ing. Agr. Patricio Weidemann (43), presidente de la Sociedad Argentina de Paisajistas (SAP). Esta entidad representa a un sector de, aproximadamente, 70.000 trabajadores. 

¿En qué están pensando?

Creemos que para impulsar el crecimiento de nuestra industria, necesitamos promover el profesionalismo de toda la cadena de valor: educar a los clientes y administradores de espacios verdes sobre el valor económico, ambiental y social de los paisajes manejados profesionalmente; y atraer a todo tipo de trabajadores, incluida la mano de obra de primera línea.

Para lograrlo, hoy estamos trabajando en el marketing digital. Y procuramos promover que todas las instituciones de la cadena se sumen para desarrollar una campaña de mayor impacto. Esperamos tener más novedades sobre esto en septiembre.

¿Qué desafíos enfrentan?

Algunos de ellos son la escasez de mano de obra calificada, la competencia desleal y la ignorancia o incomprensión de parte de la mayoría de los clientes respecto de lo que hacemos; esto los lleva a elegir el presupuesto más barato con servicios o ejecuciones de mala calidad, que los obliga, en el corto o mediano plazo, a cambiar el servicio o a tener que reconstruir lo ejecutado. Por eso tenemos que educar a nuestros clientes actuales y potenciales para que contraten a empresas acreditadas, y convencerlos de que  invertir en calidad y en paisajismo solo traerá buenos resultados. Sobre estos puntos estamos trabajando.

Por ejemplo.

Estamos abocados a un proyecto de formación profesional para capacitar a distintas categorías del CCT 458/06 a fin de ocupar puestos en el sector de mantenimiento y construcción  de espacios verdes.

Sobre las acciones de marketing, la SAP, mediante  sus redes, promueve la industria y destaca el profesionalismo, la educación y el conjunto de habilidades que las empresas aportan a la gestión de los espacios verdes. 

Actualmente, estamos ampliando los mensajes que los propietarios de viviendas y los administradores de propiedades necesitan escuchar. El sitio web y los medios de comunicación social son los lugares donde nos conectamos con consumidores, administradores de propiedades y clientes potenciales; lo hacemos compartiendo consejos e inspiración sobre el paisaje a través de artículos, imágenes y videos. 

Encuesta

La SAP realizó dos encuestas con el objetivo de conocer el impacto de la pandemia en las actividades de jardinería y paisajismo.

Estos fueron algunos de los resultados:

  • Solo un 26 % de las empresas mantuvo entre un 80 y un 100 % de actividad.

  • El 43 % de ellas estuvo con una ocupación menor al 60 % (algunas descendieron al 0 % de actividad).

  • El 61 % de los consultados perdió servicios durante la cuarentena y solo un 35 % ganó alguna obra o servicio.

  • Únicamente a un 22 % de las empresas les aumentó la facturación (en un rango de 0 a 50 %), pero al 78 % le bajó la facturación.

  • La fuente de financiación principal fue capital propio: 42 %. Seguidos de ATP (12 %), créditos bancarios (5 %) y diferimientos de pagos de AFIP (5 %). El 31 % restante tuvo una combinación de las opciones anteriores.

  • La principal expectativa es que el sector se mantenga igual (43 %). Mientras que un 31 % cree que disminuirá, y un 24 % que aumentará.

  • Respecto a la consulta de si tuvieron casos positivos de COVID-19, un 73 % respondió que no tuvo casos; un 15 %, menos de 5 casos; un 9 %, más de 5 casos; y un 3 %, más de 10 casos.

Ciclo de charlas jurídicas con el Estudio Nunes

Dentro de este marco, serán abordados cinco temas de gran relevancia para la aplicación en el día a día de las empresas:

-Impacto social pymes (dada en agosto).

-Derecho sindical (septiembre).

-Conflictividad laboral en nuestros días (octubre).

-Tercerizados (noviembre).

-Contingencias del empleo no registrado (diciembre).

Más información: www.paisajistas.org.ar

 

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