Agosto 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Panorama: flores de corte

Floristas de diferentes provincias hablan sobre cómo les está afectando la pandemia. María Inés Ilhero, Delia Decimo, Juan Carlos Moreno, Julián Damiani, Patricia Caramuto y Emilia Nardi.

•           Santa Cruz

María Inés Ilhero, de Florería  Ilhero: La florería cerró sus puertas durante dos meses, con el consiguiente perjuicio económico. Varios motivos se sumaron: el rubro no habilitado, el cierre de funcionamiento de los mercados y los vuelos suspendidos para el transporte de la mercadería (traslado que hoy es terrestre).
Desde que se autorizó la apertura de todos los comercios, las ventas han ido aumentando lentamente. Aunque aún estamos con un  60 % menos respecto de lo que era habitual antes de la pandemia.

•           Córdoba

Delia Decimo, de Florería Irupé: Se tiró una importante cantidad de flores, y eso nos afectó económicamente. Tuvimos que resistir con nuestros ahorros.
Reabrimos en mayo con ventas muy bajas, como consecuencia de que no había eventos, decoración de iglesias, ni despedidas de seres queridos.
En junio se incrementó la venta incorporando el uso de redes sociales; sin embargo, esto demanda mucho más tiempo a fin de concretar una operación y otorga un menor rendimiento económico.
La mayoría de la demanda está constituida por ramos preparados para regalos, plantas y artículos de decoración; de a poco está mejorando la venta de flores sueltas.

•           Mendoza

Juan Carlos Moreno, de Florería Anahí: El carácter tan restrictivo de esta cuarentena nos afectó muchísimo. Somos la tercera generación dedicada a esta actividad. Mi hermano se dedica al cultivo de flores de corte, y ahí se ha perdido casi el 90 % de la producción de otoño. Entonces, se decidió plantar poco para primavera.
Hace unas semanas, abrieron las visitas a los cementerios. Y eso reactivó un poco las ventas, pero en general, se está vendiendo un 30 %  del total de lo que se vendía antes. No hay velatorios  ni ofrendas, y, en cuanto a eventos, ya tuvimos que reembolsar señas como consecuencia de cancelar fiestas; algunos reprogramaron las fechas.

•           Santa Fe

Julián Damiani, de Flores Scorpio: A nosotros, nos golpearon duramente los primeros quince días de cuarentena, en los que las ventas cayeron a cero. Luego, junto a la ayuda de floricultores regionales, fuimos sorteando el déficit de mercadería y pudimos reinventarnos: transformamos los productos sobre la base de la materia prima disponible.
Hoy miro el presente con nuevos paradigmas y con la esperanza de seguir acompañando a mi ciudad, dado que los rosarinos entendieron que el arte floral es una forma de seguir abrazándonos a la distancia.

•           Misiones

Patricia Caramuto, de La Florería de Posadas: En lo particular, las primeras semanas de cierre total fueron angustiantes. Luego se activó, especialmente la venta de productos para jardinería como consecuencia de que los clientes encontraron en esta tarea una actividad gratificante y terapéutica. Un tema que quiero destacar es que en este tiempo se elevó el desarrollo de la florería digital. Si bien antes de la pandemia ya estaba estudiando estrategias de innovación, eso fue acelerado por la llamada “nueva normalidad”. Creo que la compra de flores y plantas por Internet llegó para quedarse.

•           Buenos Aires

Emilia Nardi, de Expresión Natur: Este año arribó con grandes e inesperados cambios. Los eventos contratados para marzo/abril fueron reprogramados a partir de septiembre (aún sin confirmación). La demanda de diseños realizados con flores frescas se redujo (si bien recurrimos al comercio digital, esta opción no es del todo rentable). Creció la necesidad de mantenerse activo y los cursos on line permiten contactos en todo el país.
Siento que recuperamos ese nexo con la naturaleza que motiva la necesidad de contar en casa con flores y plantas, lo cual conlleva la esperanza de una recuperación en las ventas.

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

ANR: nueva convocatoria

Fue destinada a los productores primarios del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro. Te informamos cómo acceder a este reintegro del 40 % de la inversión. El tope es de U$S 15.000.

Cultivos jujeños de flores de corte

El impacto de la cuarentena en las principales zonas de producción: la Quebrada de Humahuaca y los Valles Templados. La ventaja de contar con un programa florícola provincial. Por Ana Cometto y Pedro Alvarado

Marketing en tiempos del COVID-19

Nicolás Antoniucci acerca la experiencia de Vivero Antoniucci en el comercio digital: Tuvimos que salir del criterio de  flete y encargarnos nosotros mismos de llegar a un reparto con costos de delivery. Por Ingrid Villanova

CIENCIA & ARTE

NPK: cómo reconocer carencias y excesos

Además, ¿por qué el nitrógeno, el fósforo y el potasio son claves para el correcto desarrollo de las plantas? Un detallado informe para saber cuál es el problema que estamos observando. Por Guillermo Cardoso

Para combatir el clavel del aire

ESPACIO DE PUBLICIDAD El Ing. Philip Wolf, de Wolftrack, nos asesora sobre el sistema de secado de clavel del aire por rocío.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Huerta de primavera

El contexto del COVID-19 ha incrementado la demanda de estos espacios y productos. Algunas sugerencias para el armado de la misma, tanto en el suelo como en macetas. Por María del Carmen Constenla y Ángela Melluso

Consumidor final

Alfredo Argento

Mi primer trabajo

Paula Amoia

Cuestionario E&V

Rafael Colagioia

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias