Agosto 2020

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Huerta de primavera

El contexto del COVID-19 ha incrementado la demanda de estos espacios y productos. Algunas sugerencias para el armado de la misma, tanto en el suelo como en macetas. Por María del Carmen Constenla y Ángela Melluso*

Además del diseño ornamental de un espacio verde, dentro de las propuestas que pueden hacerse como jardineros o paisajistas, se incluye la preparación de una huerta familiar. Y agosto es el momento propicio para comenzar a planear los trabajos de una huerta de primavera. En los canteros al aire libre, las labores se iniciarán cuando hayan finalizado las heladas.

Dentro de los principales aspectos a considerar, se encuentra el asoleamiento: la mejor ubicación es hacia el Norte, lejos de paredones o árboles que sombreen el lugar. Hay que tener una toma de agua cerca.

Tanto la semilla como el plantín necesitan el contacto con el suelo; por eso es fundamental que este sea de buena calidad. Y, si fuera necesario, se deberá corregir la naturaleza del mismo antes de comenzar a sembrar o plantar.

Aunque el terreno esté en buenas condiciones, se debe remover la tierra de forma superficial (no darla vuelta) para no degradar la materia orgánica. Es aconsejable el uso de  laya. Esta es una herramienta sencilla y cómoda; se clava con facilidad y rompe los terrones, evitando, así,  la compactación.

•           Calendario de siembra para un jardín

Las verduras que son de hoja se siembran todo el año; la que es de flor y fruto corresponde a primavera-verano.

Las semillas grandes (zapallo, zapallito, poroto, acelga, remolacha) se siembran en el lugar; y algunas pequeñas, como perejil, lechuga, rabanito, zanahoria, podrían también sembrarse directamente.

Las que requieren ser sembradas en almácigos son más pequeñas y delicadas (tomate, pimiento, berenjena, albahaca) y  necesitan mayores cuidados: buena tierra, humedad, luz, protegerlas del frío y del excesivo calor. Se trasplantan cuando el tallito alcanza el grosor de un lápiz.

Para control de plagas y también para albergar insectos benéficos, da buen resultado colocar copetes y caléndulas.

Siembra en macetas

Si bien, cuando uno piensa en la huerta, imagina una superficie de tierra o un jardín, el habitante de zonas urbanas, donde el espacio es limitado y escaso, o a veces, casi nulo, también puede tener una pequeña:  “La Huerta Urbana”, según la calificación de los expertos del INTA.

Esta época invernal es ideal para planificar dichos espacios en macetas y en contenedores; estos pueden ser nuevos o usados. En caso de ser usados, se recomienda lavar con agua y lavandina. Luego, sin enjuagarlos, dejar que se sequen al sol.

Antes de llenarlos nuevamente, se colocarán piedras, gravas, carbón o piedra partida, a fin de asegurar un buen drenaje.

Luego se dispondrá el sustrato; la mezcla correcta sería: una parte de tierra; tres, de compost; y otra, de arena.

Si vamos a utilizar arvejas, habas o tomates, ubicaremos los tutores antes del sustrato.

Las siguientes especies pueden ser cultivadas en macetas y se cosecharán en las fechas indicadas:

-Octubre, noviembre y diciembre: acelga.
-Marzo: cebolla.
-Octubre y noviembre: lechuga.             
-Septiembre: rabanito.
-Noviembre y diciembre: remolacha, zanahoria.
-Diciembre, enero y febrero: berenjena, pimiento, tomate. Estos se plantarán en recipientes de 20 litros de tamaño.

En tanto que la cebolla, el  ajo  y el puerro, se adaptan al cultivo en una maceta tradicional, pero su cosecha demora ocho meses, al menos. Para estos tres, agosto es la época de inicio del cultivo.

Por otro lado, las plantas aromáticas son excelentes para colocar en macetas, ya que son resistentes a condiciones hostiles como la falta de luz y el agua limitada. Recomendadas: romero, orégano, menta, albahaca y perejil.

 

  * Técnicas en Jardinería María del Carmen Constenla y Ángela Melluso. Docentes de la Cátedra de Jardinería FAUBA, Sede Devoto y Delegación Escobar.

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

ANR: nueva convocatoria

Fue destinada a los productores primarios del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro. Te informamos cómo acceder a este reintegro del 40 % de la inversión. El tope es de U$S 15.000.

Cultivos jujeños de flores de corte

El impacto de la cuarentena en las principales zonas de producción: la Quebrada de Humahuaca y los Valles Templados. La ventaja de contar con un programa florícola provincial. Por Ana Cometto y Pedro Alvarado

Marketing en tiempos del COVID-19

Nicolás Antoniucci acerca la experiencia de Vivero Antoniucci en el comercio digital: Tuvimos que salir del criterio de  flete y encargarnos nosotros mismos de llegar a un reparto con costos de delivery. Por Ingrid Villanova

Panorama: flores de corte

Floristas de diferentes provincias hablan sobre cómo les está afectando la pandemia. María Inés Ilhero, Delia Decimo, Juan Carlos Moreno, Julián Damiani, Patricia Caramuto y Emilia Nardi.

CIENCIA & ARTE

NPK: cómo reconocer carencias y excesos

Además, ¿por qué el nitrógeno, el fósforo y el potasio son claves para el correcto desarrollo de las plantas? Un detallado informe para saber cuál es el problema que estamos observando. Por Guillermo Cardoso

Para combatir el clavel del aire

ESPACIO DE PUBLICIDAD El Ing. Philip Wolf, de Wolftrack, nos asesora sobre el sistema de secado de clavel del aire por rocío.

Consumidor final

Alfredo Argento

Mi primer trabajo

Paula Amoia

Cuestionario E&V

Rafael Colagioia

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias