Noviembre 2018

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Cómo cultivar celosía plumosa

Cuidados necesarios en el trasplante; la temperatura ideal para estas plantas, la velocidad de floración y los requerimientos nutricionales. Por qué una floración prematura no es algo recomendable. Por Oscar J. Herrera*

Las celosías plumosas (Celosia argentea L. var. plumosa Voss.) pertenecen a la familia botánica Amarantáceas. Componen un complejo grupo de cultivares(1) (cvs) de plantas herbáceas anuales de muy baja a mediana estatura: 15 a 60 cm, con follaje verde o púrpura-rojizo. Sus inflorescencias espigadas varían en colores rojo, rosa, amarillo, crema, naranja, y magenta oscuro.

Aunque se desconoce con exactitud su origen geográfico, se especula que proceden de zonas tropicales secas de África e India. Consecuentemente, las celosías prosperan en las épocas cálidas del año cuando la temperatura del suelo  supera los 15°C, y, aunque se adaptan a suelos pobres, rocosos o arenosos, alcanzan su mayor esplendor en suelos ricos y bien drenados.

Estas plantas presentan un sistema radicular delicado cuyo daño, o restricción en el crecimiento, compromete el normal desarrollo y desempeño del individuo, por lo cual es  recomendable  la iniciación del cultivo a partir de plugs. Cuando se parte de almácigos, el trasplante debe ser realizado tempranamente, no bien el plantín presenta el primer par de hojas visible: 3 o 4 semanas desde la siembra.

Los plugs deben enmacetarse “a punto”: los plantines “sostenidos”, “envejecidos”, o inducidos, no recuperan el normal desarrollo postrasplante. Luego del envasado, las plantas deben mantener el activo crecimiento a fin de  alcanzar un buen desarrollo de la parte aérea antes de que la floración desacelere el crecimiento vegetativo. En tal sentido, el estrés hídrico, severo o reiterado, nutricional, salino, térmico, o la excesiva densificación radicular, pueden promover el desarrollo reproductivo en plantas con escaso tamaño.

Las plantas alcanzan condiciones de venta en maceta N° 10, seis a ocho semanas después del trasplante desde bandeja de plugs 288, cuando se cultivan a 18–20°C de temperatura ambiente. Las temperaturas inferiores a 16°C pueden promover un follaje pálido-clorótico, floración prematura  y baja performance posventa. Pramuk, L.A. y Runkle, E.S. (2005), estimaron que la temperatura base(2) para celosía “Gloria Mix” variaba, aproximadamente, entre 10-11.5 °C, según la cantidad de luz total diaria (LTD) recibida.

Los mismos investigadores determinaron que el tiempo a floración era, significativamente, influenciado por la temperatura media diaria (TMD) y por la LTD. Dentro de las condiciones experimentales, el máximo ritmo de desarrollo se obtuvo a 25°C, por encima de la cual no hubo mayor aceleración de la floración. Dicha temperatura fue similar a la registrada para alegría del hogar (Impatiens wallerana; 26°C), pero considerablemente inferior a la reportada para vinca (Catharanthus roseus; 35°C) (Pietsch et al., 1995), otra especie de ciclo biológico primavera-estivo-otoñal.

Desde el punto de vista productivo, la velocidad a floración es un objetivo de interés primario debido a su incidencia en la definición de la productividad(3)  pero que, en ocasiones, tropieza con la posibilidad de obtener, simultáneamente, un producto de buena calidad comercial. Por el contrario, en celosía, las investigaciones indican un aumento en la calidad del material al aumentar tanto la TMD como la LTD, concomitantemente con un acortamiento en el ciclo de cultivo.

Las celosías presentan bajos requerimientos nutricionales, son sensibles a pH elevados (promueven clorosis férrica) y elevada salinidad. En cambio, son exigentes en la disponibilidad de potasio, boro y magnesio a fin de evitar inflorescencias pequeñas o deformes, aborto del ápice floral y decoloración foliar.

En consecuencia, deben ser plantadas en un sustrato con buen drenaje, pH 5.5 – 6.0, y una carga inicialmente baja de nutrientes. En la primeras semanas de cultivo, en sustratos sin suelo (soilless), puede emplearse un fertilizante 1:0.5: 1 (N:P2O5:K2) a razón de 150-200 ppm N, para mantener una conductividad eléctrica de 0.75-1.0 (Extracto del Medio Saturado). Sin embargo, cuando las raíces alcanzan las paredes de la maceta, es conveniente disminuir la proporción de nitrógeno amoniacal y de fósforo, empleando un balance 1:0.3-0.5:2.

La mayoría de las celosías son plantas de día corto (PDC), con un fotoperíodo crítico entre 11 y 13 horas, pero los requerimientos específicos varían entre cultivares. Por ejemplo, “Dragon’s Breath” (Sakata) es una PDC obligada, por lo cual es necesario suministrarle fotoperíodo corto (≤ 11 horas) para que florezca. En cambio, los cvs Kimono (Sakata) y Fresh Look (Benary) son PDC facultativas, o cuantitativas, que florecen más rápidamente bajo fotoperíodo corto, pero también pueden hacerlo con fotoperíodos largos. Por su parte, la serie Kelos Fire (Beekenkamp) es una planta de día neutro, y su tiempo a floración no depende del fotoperíodo.

A menudo, las celosías exhiben un fenómeno de floración prematura en las producciones bajo cubierta de fines de invierno o principios de primavera, cuando el fotoperíodo es naturalmente corto, lo cual disminuye la calidad comercial: menor número de inflorescencias y ramificaciones. Esta floración precoz sugiere que las plantas se vuelven receptivas a los días cortos inductivos muy tempranamente en el ciclo de vida. Los estudios  realizados en los cvs Gloria Red y Fresk Look Red (Warner, R.M.; 2009) confirmaron que las plantas adquirían receptividad  a los días cortos 9 o 12 días después de la germinación (fase juvenil(4)), y que a partir de dicho momento, eran suficientes 6 o 9 ciclos fotoperiódicos cortos, según el cultivar, para inducir a las plantas a floración.

Sin embargo, cabe reiterar que en celosía la inducción floral prematura puede ocurrir  bajo condiciones fotoperiódicas no inductivas (días largos), por situaciones ambientales o culturales de estrés: térmico, hídrico, salino o radicular.

Sintéticamente, puede señalarse que las celosías plumosas son plantas de cultivo sencillo, en tanto se respeten sus necesidades fisiológicas, y que ofrecen la cualidad de un amplio abanico de aplicaciones ornamentales con un mínimo mantenimiento: jardín y maceta, como material vivo o de corte, fresco o seco. Particularmente, estas plantas conservan un buen color floral por 30 días, o más, en condiciones de muy baja luminosidad (interiores) a la madurez.

 

* Ing. Agr. Oscar J. Herrera, asesor  técnico de cultivos ornamentales.

Glosario

(1) Cultivares: variedades hortícolas.

(2) Temperatura base: temperatura a la cual el ritmo de crecimiento/desarrollo es nulo.

(3) Productividad: cantidad de producto cosechado. superficie-1.tiempo-1.

(4) Fase juvenil: período durante el cual, por razones fisiológicas (inmadurez), la planta no forma estructuras reproductivas ante estímulos inductores del ambiente.

Bibliografía
American Takii. Celosia Castle Serie. Cultural information.
Benary. Celosia plumosa Fresh Look Mix. Culture manual.
Currey, C.J. 2017. Summer celosia production for fall sales. Greenhouse management: May.
Gilman, E.F. y Howe, T. 1999. Celosia plumosa. Coop. Ext. Serv. IFAS. Fact Sheet FPS-114: October.
Harr, K. 2017. Culture report: Celosia ‘Dragon´s Breath Red’. GPN: April.
Messick Co. 2015. Celosia Beekenkamp New Kelos Fire and Kelos. May.
Piestch, G.M.; Carlson, W.H.; Heins, R.D. y Faust, J.E. 1995. The effect of day and night temperature and irradiance on development of Catahranthus roseus (L) “Grape Coller”. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 120: 877-88.
Pramuk, L.A. y Runkle, E.S. 2005. Modeling growth and development of Celosia and Impatiens in response to temperature and photosynthetic daily light integral. J. Amer. Soc. Hort. Sci. 130(6): 813-818.
Sakata. 2015. Celosia argentea plumosa nana Yukata. Culture guide.
Warner, R.M. 2009. Determination of photperiod-sensitive stages of development of the short-day plant celosia. HortScience 44(2): 328-333.

Jujuy: Primera Fiesta Provincial de la Flor

Organizada por la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy y declarada de interés provincial, se realizará del 9 al 11 de noviembre, en San Salvador de Jujuy. Adelantamos cómo será.

Congreso Argentino de Horticultura

Efectuado del 2 al 5 de octubre, dicho evento reemplaza, desde hace varios años, a los anteriores congresos y jornadas nacionales de floricultura. Novedades de esta presentación.

Susana Giménez en la Fiesta Nacional de la Flor

La nueva edición de esta gran fiesta de los floricultores contó con la visita de diferentes figuras. Quiénes fueron los expositores. Entérate del porqué ya comenzaron con los preparativos del próximo año.

Control biológico con plantas nativas

Un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, iniciado en ejemplares hortícolas, permite considerar a determinadas ornamentales como colaboradoras en la sanidad de los cultivos.

Análisis químico del agua de riego

Un repaso del significado de los parámetros: pH,  alcalinidad y dureza, que ofrecen diferente información sobre este importante recurso. Por Oscar J. Herrera

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Trepadoras: escandentes y apoyantes

Conoce las diferentes habilidades que desarrollan estas plantas, para poder ubicarlas en diferentes espacios del jardín. Además: cómo podarlas para optimizar su desarrollo. Por Mariel Labraña

Consumidor final

Juan Miceli

Mi primer trabajo

Carlos Boschi

La empresa del mes

Blanca Eva - Proyectos paisajísticos

Cuestionario E&V

Marcela Morgan

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias