Mayo 2020

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Plantas nativas no comerciales

La cuarentena puede ser un buen momento para meditar sobre algunas “malezas” que aparecen en el jardín y que podrían ser aprovechadas para su diseño. Por María Teresa Roccati*

Es importante el cultivo de la flora nativa en los espacios verdes, porque, con el tiempo, invita a que se instale la fauna asociada, que tendrá un rol significativo en devolver el equilibrio al ambiente.

Cuando el hombre se empeña en arrasar con los bosques nativos, provoca un gran desequilibrio en ese sistema, porque las selvas y los bosques funcionan como barreras que evitan el contacto humano con la fauna silvestre. Comprender este tipo de acciones hace innecesario narrar la historia para justificar algunos hechos como consecuencia del cambio climático y que la humanidad se desligue de su responsabilidad.

En la flora nativa, encontramos algunos individuos con un gran valor ornamental que pueden ser incluidos en el diseño de espacios públicos o privados, pero no deberíamos descartar otros que, si bien no lo poseen en tal medida, deberían tenerse en cuenta a la hora de construir un espacio, ya sea en escalas grandes o pequeñas, por su valor funcional.

Algunas especies consideradas “malezas”, o, dicho de una manera más amigable, “especies espontáneas del lugar”, pueden aportar  belleza y, además, contribuir al equilibrio atrayendo polinizadores. De modo que sugiero que, si ya están en el lugar, no se las excluya.

Detenernos en el concepto de “belleza” o de “plantas con potencial ornamental” nos invita a reflexionar respecto de cuán  subjetiva es esta noción.

Al momento de la elección, deberemos tener en cuenta también que algunas plantas pueden ser invasoras y apoderarse en poco tiempo de un cantero o una maceta.

Una plaza urbana, tanto como un jardín, terraza, patio o balcón, puede transformarse en un sitio que aloje aves, mariposas y diferentes insectos benéficos, que colaborarán en el combate de los que no lo son tanto, e instalarán la armonía en el lugar.

Asimismo, es necesario comprender, que para lograrlo, no utilizaremos agroquímicos en el mantenimiento de estos sitios.

Ahora ofreceremos algunas sugerencias de “especies espontáneas” para la hora de decidir instalarlas y no desecharlas:

Dicliptera  squarrosa (canario rojo): Hierba perenne, con tallos erectos, decorativa por su abundante floración roja en primavera- verano. Suele ubicarse en lugares de semisombra y desaparece con el frío, para rebrotar luego. En la estación cálida, puede realizarse una poda suave a fin de estimular una nueva floración.

Talinum paniculatum (carne gorda): Hierba perenne, pero de corta duración, con tallos y hojas carnosas, flores muy pequeñas en inflorescencias apicales, rojizas o rosadas en primavera. Desaparece con el frío, pero es ideal en macetas para acompañar como cubresuelos a pequeños arbustos, ya que protege el sustrato de las inclemencias del sol.

Commelina erecta (Santa Lucía): Hierba perenne rastrera y ascendente. Tiene hojas carnosas y flores con dos pétalos azules y uno blanco, cubiertos por una bráctea verde en forma de barquillo, en primavera. Es rústica y se utiliza para cubrir suelos en media sombra, donde no se transita.

Oxalis articulata (macahín o vinagrillo): Hierba perenne, con rizomas tuberosos gruesos y bulbos globosos arrosariados. Hojas trifolioladas, verde claro; tiene flores pequeñas rosado-violáceas con largos pedúnculos. Brota en otoño, vegeta en invierno y florece en primavera. Es muy invasora en los céspedes, en los que forma un manto de color rosado. También se observa en las huertas y canteros de los jardines.   

Solidago chilensis (vara de oro): Hierba perenne, alta, con tallos erguidos cubiertos de hojas lineales; las inflorescencias alargadas y curvadas están formadas por numerosos capítulos amarillos de larga duración, que atraen insectos. Es muy invasora, se desarrolla en suelos perturbados. A pleno sol, puede formar matas densas decorativas.

Nassella neesiana (flechilla): Hierba perenne gramínea, cespitosa. Luce láminas angostas, verde medio, con inflorescencias en panojas laxas plurifloras; los antecios están protegidos por glumas violáceas y aristas largas y punzantes como flechillas. La brotación es en otoño, vegeta en invierno y florece en primavera y verano, en forma abundante. Muy común en los jardines y en distintos tipos de suelos. 

* Téc. María Teresa Roccati. Docente de la Cátedra de Jardinería de la Tecnicatura en Jardinería. Facultad de Agronomía de la UBA.

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Qué hace la AAFV para frenar la crisis del COVID-19

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas concurrió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Te acercamos qué se habló. Además, las acciones para pedir ayuda y reactivar las ventas.

Retrotraen los precios de las plantas a enero

En marzo, antes de que el COVID-19 impactara en la sociedad argentina, se había decidido un aumento estimado del 13 % sobre diversas plantas ornamentales. Ahora, se determinó suspender dicho incremento.

Qué pasa con los trabajos de paisajismo y jardinería

Presenta la realidad de su sector la Sociedad Argentina de Paisajistas. Además, acerca el convenio con el Sindicato de Jardineros para que las empresas puedan aplicar el art. 223 bis. de la Ley de Contrato de Trabajo y los acuerdos preventivos de crisis.

COVID-19: cómo lo vive la floricultura argentina

Conoce de qué manera el coronavirus está afectando la realidad de los productores y revendedores de plantas y flores. Un primer grupo de entrevistas que nos dice, además, qué esperan del año y cómo salir adelante.

CIENCIA & ARTE

Ventajas científicamente probadas de tener plantas y flores

Les acercamos dos informes, gentileza de la International Association of Horticultural Producers, elaborados con el objetivo de ayudar al sector florícola y a la sociedad en su conjunto durante la crisis del COVID-19.

Cultivo de irupé

La historia de su nombre, Victoria cruziana, y sus características. Cómo se la introdujo en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese y aspectos a considerar en su producción. Por Guillermo Cardoso y Renée Fortunato

Consumidor final

Agustina Ribero

Mi primer trabajo

Inés Theill

La empresa del mes

Cultivo Ramos

Cuestionario E&V

Micaela Wetzel

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias