Mayo 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

COVID-19: cómo lo vive la floricultura argentina

Conoce de qué manera el coronavirus está afectando la realidad de los productores y revendedores de plantas y flores. Un primer grupo de entrevistas que nos dice, además, qué esperan del año y cómo salir adelante.

Diferentes floricultores responden respecto de cómo está afectando la cuarentena social preventiva y obligatoria a su empresa, qué expectativas tienen para este año, y comparten, además, sus recomendaciones para ayudar a los demás integrantes del sector.

Tetsuya Hirose, de Vivero Hirose, también presidente de la Sociedad Civil Fiesta Nacional de la Flor: Por ahora, seguimos manteniendo la producción y produciendo. Si no se abre la comercialización, tendremos problemas en relación con la continuidad de la producción anual, en razón de la falta de espacios en los invernáculos.
En referencia a este 2020, pienso que solamente podemos esperar llegar a fin de año y que la economía se reactive al término de esta pandemia.
Como veterano de mil guerras (económicas), mi recomendación es seguir luchando para mantener esta linda actividad que es la floricultura.

Gastón Molina, de Cultivo Dos Banderas; a su vez, tiene una distribuidora de insumos para el sector (Agroinsumos): El efecto de estas medidas está impactando al sector de producción de flores de manera muy contundente; no se cosecha, no se vende, y lo peor es que la perspectiva indicaría que el mercado no se va a recuperar... Para que la venta arranque tendrían que abrir los cementerios, las florerías, los puestos callejeros; y, por sobre todo, reanudar los eventos tales como fiestas y reuniones, la actividad hotelera, los bares y restaurantes, etc. Y supongo que todo esto va para largo.
La expectativa es que será un año de total pérdida económica.
La recomendación: aprovechar este “parate” para reconfigurar el sector, tanto en relación con lo que se produce como con la forma de vender. A nivel mayorista, va a ser imposible seguir con el sistema actual; en lo que hace al vínculo con el consumidor final, el sector tendrá que invertir más en publicidad o el negocio continuará reduciéndose.
Puntualmente, me parece imprescindible que los directivos de las instituciones que agrupan al sector se hagan cargo de la tarea de desarrollar la venta y el consumo de flores, ya que eso, precisamente, es lo que no están viendo, y es el principal problema que tiene el productor de flores. Todos los demás problemas son relativos, siempre que el producto se venda bien. Y por suerte, si comparamos con otros países productores, nosotros tenemos mercado interno, con lo cual todo es mucho más fácil de llevar adelante esta acción.

Eduardo Martelli, de Cultivo Las Novedades: El aislamiento es una medida necesaria, pero nuestro rubro es muy especial por el hecho de trabajar con seres vivos. En nuestro caso, que cultivamos plantas de interior, cuando se acerca el invierno, los invernáculos deben estar completos para amortizar el gasto de calefacción (que es muy elevado), y estamos en la época del año en donde se preparan. Por lo cual, es indispensable seguir produciendo y no solo haciendo un mantenimiento.
No caben dudas de que la falta de ventas está hiriendo al sector muy fuertemente; un sector, además, que, como ya sabemos, viene en caída. La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas está haciendo un excelente trabajo.
Este será un año muy particular en la vida de todo el mundo; se recordará por los problemas de salud que aquejan y también por los económicos, y, obviamente,  por otros cambios que aún se pueden producir. Para el sector de viveros y accesorios, supongo que tendremos problemas importantes hasta agosto-setiembre, y, si la epidemia se controla, podremos llegar a tener temporada de venta en primavera; al menos, algunas operaciones que nos permitan seguir manteniendo vivos nuestros viveros.
Mi recomendación, como siempre, es que no bajen los brazos; tal vez esta situación sirva para que la gente se conecte más con las plantas. Puede ser este uno de los cambios que se avecinan. Tenemos que estar preparados para cuando llegue el momento de la venta de nuestros productos, teniendo el mejor ánimo y poniendo toda la energía para que las cosas salgan bien. Con una vida en el sector, me tocó salir varias veces de situaciones difíciles, distintas a esta, pero arduas, dificultosas. Pongamos lo mejor que tenemos y todo andará bien. Seguiremos adelante manteniendo lo nuestro, dando trabajo a mucha gente y  sobre todo, embelleciendo y alegrando este mundo.

Roberto Giudici, de Vivero Mario: La pandemia afecta de manera negativa, pues hace más de un mes que estamos cerrados. Trabajando con plantas es difícil mantenerlas, por eso, en todo lo que hace a florales o macetas pequeñas se ha producido la pérdida total. Un verdadero problema.
Como consecuencia de esto, va a sobrevenir una gran crisis, generalizada, que costará remontar. Va a ser un año muy duro, y ya veremos cómo lo subsanamos (más que nada con el personal: es muy difícil pagar los sueldos cuando no hay movimiento).
Considero que cada uno en su rubro deberá tratar de cuidarse, procurando hacer las cosas bien para ayudar al prójimo. A los productores, les sugiero que produzcan menos, ya que va a ser difícil entregar la mercadería.  

Jorge Diéguez, de Viveros La Facultad: Económicamente, nos afecta en forma radical. El único apoyo que tuvimos hasta ahora fue el diferimiento de las contribuciones patronales: es solo un granito de arena en medio del desierto que nos toca vivir. En otro orden, se tuvo que desechar la mercadería de temporada que ya no tiene posibilidad de venta. Asimismo, al dedicarnos a la comercialización de un importante surtido de variedades, el mantenimiento es más difícil que en un vivero productor, por lo cual, al no tener rotación, hay plantas que también se desmerecen y deben ser descartadas de la venta.
La Argentina, de por sí, es impredecible en cuanto a lo que puede ocurrir. Si escribimos las opciones en una perinola y la hacemos girar, seguramente quedará parada. Esto no quita que uno sea siempre optimista. Mi enseñanza de vida es que si uno trabaja y disfruta su trabajo, siempre se sale adelante. No pensemos hoy en referencia a cuándo ocurrirá.
En algún momento, escribí la nota “Estamos en el pozo”.  La recomendación para salir es empezar a tirar tierra dentro del pozo, un pequeño terrón o una gran palada, pero todos tenemos que hacerlo. Algún escéptico podría pensar que todos vamos a terminar enterrados, pero recuerden que somos viveristas, somos semillas, esquejes, plantas. Si entre todos llenamos de tierra el pozo, vamos a poder crecer.

Javier Kaizoji, de Cultivos Kaizoji y presidente de Mercoflor: Desde el primer DNU que pedía el aislamiento social preventivo y obligatorio, hasta el día de hoy, no pudimos realizar ninguna venta. Por tanto, afrontar nuestras obligaciones mensuales se ha complicado mucho. Tuvimos que postergar pagos, negociar deudas y replantear la producción a futuro.
Personalmente, había empezado 2020 con mucho optimismo, pero todo este contexto, hizo que mis expectativas se derrumbaran. Va a ser muy difícil pasar este año. Todos los rubros están complicados, y no somos la excepción. Esperemos reactivar el sector lo antes posible.
Lo único que puedo recomendar es que no se desanimen, que no bajemos los brazos, y sigamos trabajando, que pronto vamos a salir de este bajón. Y es fundamental que, para cuando las cosas mejoren, estemos preparados a fin de ofrecer las mejores flores y plantas a los consumidores.

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