Mayo 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Qué pasa con los trabajos de paisajismo y jardinería

Presenta la realidad de su sector la Sociedad Argentina de Paisajistas. Además, acerca el convenio con el Sindicato de Jardineros para que las empresas puedan aplicar el art. 223 bis. de la Ley de Contrato de Trabajo y los acuerdos preventivos de crisis.

El 16 de abril, entregamos un petitorio al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; en él solicitamos el apoyo a la reactivación de toda la cadena de valor de la industria verde. Realizamos esta gestión por medio del presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas (Lic. Pablo Irie), aprovechando que ellos pudieron ser recibidos en el Ministerio por el Lic. Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política, comienza contando el Ing. Agr. Patricio Weidemann, presidente de la Sociedad Argentina de Paisajistas (SAP).

En ese petitorio, la SAP señaló que se requiere autorizar, en forma urgente, la construcción y el mantenimiento de espacios verdes, así como la venta de insumos necesarios a fin de desarrollar dichas actividades. Destacó que esta industria, en toda su cadena de valor, da trabajo a más de 200.000 personas y que, además,  representa una actividad esencial para el cuidado del medio ambiente. Asimismo, informaron que  disponen de un protocolo sanitario consensuado con el Sindicato de Jardineros (Recomendaciones, buenas prácticas y prevención durante la pandemia  del COVID-19).

Puntualmente, subrayaron que solo el sector de la construcción y del mantenimiento de espacios verdes tiene una estructura ocupacional estimada en 60.000 personas, que trabajan en todo el país, de forma directa. Agregaron que, aproximadamente,  el 80  %  de ellos es cuentapropista. Y que a esto se suma la problemática de la tasa de empleo no registrado, que es superior al 70 %. Se calcula que el 20 % restante  está integrado por pymes, que emplean a trabajadores de sectores muy vulnerables.

Hoy, la situación es gravísima: el único rubro que está en actividad, por ser esencial, es el de mantenimiento, pero con una cadena de pagos rota y con comitentes que solicitan la reducción de las nóminas de personal en hasta un 80 %. Aún es peor para el rubro de la construcción verde y el de la arboricultura, que se encuentran paralizados desde el 20 de marzo, con nula o escasa facturación, explicaWeidemann.

En estos momentos, la gran mayoría de esas 60.000 personas no está cubriendo sus necesidades básicas; y las pymes están haciendo lo imposible para mantener los puestos de trabajo. Trabajos que, de continuar  en esta situación, no podrán mantenerse, concluye.

  • Suspensiones y procesos preventivos de crisis

Ante esta coyuntura, la SAP creó un comité de crisis, y, gracias a la buena predisposición y al entendimiento del Sindicato de Jardineros (Sindicato Unido de Trabajadores Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores de la República Argentina), el 24 de abril, se firmó un convenio de emergencia para el CCT 458/06 (Convenio S.U.T.J.P.V. y F.R.A y SAP – 223 Bis – PPC). Dicho convenio da la posibilidad de que las empresas y el sindicato firmen acuerdos privados, para ser presentados ante el Ministerio de Trabajo, para suspender al personal por medio del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Por otro lado, también  podrán celebrarse acuerdos de similares características a Procesos Preventivos de Crisis (PPC) con aquellas empresas que requieran otro tipo de soluciones más personalizadas.

Te toca vivir esta experiencia a poco de haber asumido la presidencia por primera vez, ¿cuál es tu sensación?

Ante esta crisis tan aguda, lo único que deseo es que todos los actores de la industria -me refiero a los dirigentes sindicales, empresarios, profesionales y trabajadores- tomen conciencia de la gravedad de la situación y sean colaborativos con el fin de preservar las fuentes de trabajo. Es un buen momento para dejar rencillas pasadas, pedirse perdón y retomar el camino juntos, unidos y acompañándose.

También estamos ante la oportunidad de transformarnos para que nuestra industria sea reconocida y valorada por todos los habitantes de la República Argentina. Las instituciones del sector verde, en su conjunto, deberíamos plantear una agenda de trabajo para el bien común.

Por último, quiero enviar este último mensaje, ya que algún día la cuarentena se levantará y tendremos que salir a trabajar nuevamente, y es por esta razón que debemos cuidar y preservar los activos esenciales/estratégicos, y el más importante son las personas, tanto las que son parte de nuestras empresas como las que están asociadas a ellas. Las empresas que cuiden este capital serán las que más rápido salgan de la crisis.

  • Capacitaciones

Durante la cuarentena, la Sociedad Argentina de Paisajista lanzó dos cursos ciento por ciento on line (que cuentan con una evaluación final), para los trabajadores del sector y para todos los interesados en la temática de jardines verticales y manejo de césped.

Al respecto, adelantaron que próximamente estarán ofreciendo nuevas propuestas.

Más información: www.paisajistas.org.ar

  • Personal: elementos y medidas de cuidado

Elementos de higiene que deberán ser suministrados:

- Alcohol en gel o alcohol diluido al 70 % en pulverizadores.
- Elementos para el lavado de manos, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
- Guantes de PVC.
- Traje descartable tipo fumigación (cuando se trabaje en una zona de riesgo).
- Barbijos.
- Protectores oculares de montura integral (cerrados).
- Repelente de insectos  (este punto tiene relación con otra enfermedad: el dengue).

Medidas de protección:

- Diagramar un plan de utilización de los vestuarios y comedores a fin de evitar aglomeraciones.
- Efectuar los traslados de personal con los equipos de protección colocados o, en su defecto, respetando las distancias mínimas de dos metros dentro de los vehículos.
- Realizar la limpieza y desinfección de los espacios comunes, las máquinas y herramientas utilizadas o a utilizar.

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Qué hace la AAFV para frenar la crisis del COVID-19

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas concurrió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Te acercamos qué se habló. Además, las acciones para pedir ayuda y reactivar las ventas.

Retrotraen los precios de las plantas a enero

En marzo, antes de que el COVID-19 impactara en la sociedad argentina, se había decidido un aumento estimado del 13 % sobre diversas plantas ornamentales. Ahora, se determinó suspender dicho incremento.

COVID-19: cómo lo vive la floricultura argentina

Conoce de qué manera el coronavirus está afectando la realidad de los productores y revendedores de plantas y flores. Un primer grupo de entrevistas que nos dice, además, qué esperan del año y cómo salir adelante.

CIENCIA & ARTE

Ventajas científicamente probadas de tener plantas y flores

Les acercamos dos informes, gentileza de la International Association of Horticultural Producers, elaborados con el objetivo de ayudar al sector florícola y a la sociedad en su conjunto durante la crisis del COVID-19.

Cultivo de irupé

La historia de su nombre, Victoria cruziana, y sus características. Cómo se la introdujo en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese y aspectos a considerar en su producción. Por Guillermo Cardoso y Renée Fortunato

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Plantas nativas no comerciales

La cuarentena puede ser un buen momento para meditar sobre algunas “malezas” que aparecen en el jardín y que podrían ser aprovechadas para su diseño. Por María Teresa Roccati

Consumidor final

Agustina Ribero

Mi primer trabajo

Inés Theill

La empresa del mes

Cultivo Ramos

Cuestionario E&V

Micaela Wetzel

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias