Mayo 2020

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Qué hace la AAFV para frenar la crisis del COVID-19

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas concurrió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Te acercamos qué se habló. Además, las acciones para pedir ayuda y reactivar las ventas.

Luego de que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Luis Basterra, tomara conocimiento del perjuicio económico que la pandemia del COVID-19 estaba provocando en el sector florícola, desde este ministerio convocaron a la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas (AAFV) a una reunión que se llevó a cabo el 16 de abril.

En ella fueron recibidos por el Lic. Ariel Martínez, subsecretario de Coordinación Política; el Ing. Carlos Paz, presidente del SENASA; y Miguel Gómez, secretario de Agricultura Familiar. Estuvo también presente la Ing. Agr. Renata Valgiusti, directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; el Ing. Agr. Daniel Morisigue, director del Instituto de Floricultura del INTA; y Daniela Mariotti, directora de Agricultura Familiar de la Provincia de Buenos Aires. Mientras que, por parte del sector privado, asistieron: el Lic. Pablo Irie, presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas; Martín Cardozo, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores; Sergio Taurizano, presidente de la Cámara de Viveristas y Afines de San Pedro; y la coordinadora de la Asociación, Ana Giovanettone.

Dado que desde la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio (decretado por el DNU 297-2020), toda la actividad del sector florícola está inactiva, se solicitó la habilitación y/o flexibilización de la cadena productiva y comercial de flores de corte y plantas ornamentales, resumió el Lic. Pablo Irie.

  • Conclusiones

Luego de presentar la situación de la floricultura argentina e informar sobre la necesidad de producir y comercializar, siempre bajo el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad elaboradas para todos los trabajadores del sector (Lineamientos de buenas prácticas para la producción agropecuaria para el COVID-19), se llegó a las siguientes conclusiones:

- Producción en cultivo: se la habilitó con las recomendaciones de seguridad por la pandemia del COVID-19.

- Traslado de la producción del cultivo productor hacia otro cultivo productor o punto de venta: se la habilitó, siempre que se cumpla lo siguiente:

a. Tránsito interjurisdiccional: siguiendo las normativas del Ministerio de Transporte con respecto a la carga transportada. Se deberán llevar los certificados del RENSPA, RENFO y DTV, emitidos por el SENASA.

b. Para transitar, dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, referenciar al comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires (Desarrollo Agrario responde preguntas frecuentes en el marco de la cuarentena). También se deberán llevar los certificados del RENSPA, RENFO y DTV, emitidos por el SENASA.

c. Para tránsito interno en ámbito provincial de otras provincias: habría que consultar cuál es la documentación que se debería portar según exigencias de cada provincia.

Por otro lado, en relación con la comercialización mayorista y minorista, las autoridades presentes se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para destrabar o flexibilizar la comercialización, y realizar una comunicación oficial para evitar errores de interpretación, tanto en el sector como en las autoridades de control (Agricultura estableció las pautas de la cuarentena administrada para floricultores y viveristas). Asimismo, dejaron aclarado que más allá de las recomendaciones que se puedan hacer a nivel nacional, cada municipio tiene la autoridad para permitir o no la apertura del comercio.

Al cierre de esta edición, algunos municipios, teniendo en cuenta lo decidido en esta reunión, habían habilitado, con distintas modalidades (delivery, abierto en determinadas horas, etc.), la venta de plantas y flores. Que los permisos para vender se amplíen, se mantengan o se retiren, dependerá de la evolución de la pandemia en cada zona.

Acciones de la AAFV para solicitar ayuda y reactivar las ventas

Dentro de este marco, se llevaron adelante diferentes trabajos: se hizo un informe sobre el impacto económico del COVID-19 en el sector productivo y comercial de las plantas y flores, que llegó al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación por medio del Instituto de Floricultura del INTA.

Asimismo, se efectuó un petitorio mediante change.org: Venta on line y entrega a domicilio

Desde la Asociación, se apoyó y auspició la difusión de un video producido por el vendedor de flores Demián Ampo, en el cual se visibilizaba el daño económico en toda la cadena productiva.

Se solicitó ayuda al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires para realizar diferentes gestiones, tanto para llevar a cabo el traslado de plantas como para gestionar acuerdos con el sindicato.

A su vez, se envió una descripción de la situación a diferentes medios de comunicación tanto nacionales como locales.

También se confeccionó un protocolo de seguridad para cuidar la salud de los trabajadores y empleadores (las reglas fueron trabajadas junto al Instituto de Floricultura del INTA -destacaron-): Lineamientos de buenas prácticas para la producción agropecuaria para el COVID-19

Finalmente, desde la Comisión de Marketing, se han diseñado diferentes comunicaciones que tienen como eje central “YoMeQuedoEnCasa. Una oportunidad para estar con mis plantas y flores”. Los mensajes se difunden por las redes sociales de la Asociación.

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Retrotraen los precios de las plantas a enero

En marzo, antes de que el COVID-19 impactara en la sociedad argentina, se había decidido un aumento estimado del 13 % sobre diversas plantas ornamentales. Ahora, se determinó suspender dicho incremento.

Qué pasa con los trabajos de paisajismo y jardinería

Presenta la realidad de su sector la Sociedad Argentina de Paisajistas. Además, acerca el convenio con el Sindicato de Jardineros para que las empresas puedan aplicar el art. 223 bis. de la Ley de Contrato de Trabajo y los acuerdos preventivos de crisis.

COVID-19: cómo lo vive la floricultura argentina

Conoce de qué manera el coronavirus está afectando la realidad de los productores y revendedores de plantas y flores. Un primer grupo de entrevistas que nos dice, además, qué esperan del año y cómo salir adelante.

CIENCIA & ARTE

Ventajas científicamente probadas de tener plantas y flores

Les acercamos dos informes, gentileza de la International Association of Horticultural Producers, elaborados con el objetivo de ayudar al sector florícola y a la sociedad en su conjunto durante la crisis del COVID-19.

Cultivo de irupé

La historia de su nombre, Victoria cruziana, y sus características. Cómo se la introdujo en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese y aspectos a considerar en su producción. Por Guillermo Cardoso y Renée Fortunato

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Plantas nativas no comerciales

La cuarentena puede ser un buen momento para meditar sobre algunas “malezas” que aparecen en el jardín y que podrían ser aprovechadas para su diseño. Por María Teresa Roccati

Consumidor final

Agustina Ribero

Mi primer trabajo

Inés Theill

La empresa del mes

Cultivo Ramos

Cuestionario E&V

Micaela Wetzel

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias