[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
 

Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Formalidad o informalidad

Por Jordi Castan*

En un taller realizado en la Argentina, recientemente, uno de los temas que generó el mayor debate entre los participantes fue la informalidad. Al mismo tiempo que los asistentes al taller lamentaban el fuerte impacto negativo que los productores informales representaban para el mercado, reconocían que la informalidad no era una opción, se había convertido en una necesidad.

El dilema estaba establecido, por un lado, escuchar a los formales que reclamaban a los informales, y por otro, el reconocimiento de los formales, respecto de que cada día el nivel de informalidad aumenta en un sector como el florícola ¿Cómo ser formal en un sector informal? ¿Cómo facturar a alguien que no quiere factura? ¿Cómo convivir, todo el tiempo, con informales y mantener la competitividad?

No son preguntas fáciles de responder. Pero la mayor duda de los productores era cómo sobrevivir en un mercado en que caminan, codo a codo, con empresarios que pagan un 21% de IVA y otros que, al no pagarlo, consiguen márgenes mayores de rentabilidad.

No hay respuestas fáciles, pero a partir de la experiencia brasileña, puedo asegurar que es imposible crecer manteniéndose en la informalidad: esta es un peso muerto que nos impide desarrollarnos y prosperar. Sin tener cómo justificar los ingresos, el acceso al crédito es más difícil. Mantener dos registros contables representa un costo adicional y dificulta el control y la gestión de la empresa. Aumenta el riesgo de desvíos contables, y nos impide el acceso al mercado formal y al público.

¿Por qué, a pesar de todos estos problemas, la mayoría de los productores y sus clientes insisten en correr riesgos y aumentar sus costos? Sencillamente, porque todavía compensa. Impuestos excesivamente altos estimulan la informalidad, y el impacto de porcentajes exagerados de impuestos sobre los precios y los costos de los productos primarios son perversos y reducen el tamaño del mercado, además de desestimular la generación de empleos y el propio desarrollo del sector.

Proponer la exoneración tributaria, pura y simple, no es una opción. Pero defender una política tributaria diferenciada para el sector primario parece una opción lógica, porque el modelo actual continuará perjudicando a todos, pero beneficiando a quienes están en la mayor informalidad; es decir, a los que se mantienen al margen del desarrollo y compiten deslealmente con los formales. Obligar a competir, en condiciones de igualdad, a formales e informales, codo a codo, es un suicidio.

El desarrollo del sector solo será posible con reglas justas que consideren el elevado riesgo de la actividad florícola y estimulen una mayor formalización de todos los eslabones de la cadena productiva.


Comenta esta nota con su autor

*Jordi Castan (54) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura.

 

Mendoza recibirá $3.800.000

El ministro de Producción, Tecnología e Innovación de dicha provincia, Raúl Mercau, presentó hace pocas semanas un programa que prevé destinar dicho importe, exclusivamente, a su sector florícola.

Buenos Aires en Flor

Te presentamos todo lo que se vio en esta tercera edición de la exposición de arte floral desarrollada por la Cooperativa Argentina de Floricultores. Por Ingrid Villanova

 

"Es un lenguaje viejo como el mundo"

Economía & Viveros entrevistó a Horangel, referente mayor de la Astrología argentina, quien nos cuenta sobre los cuerpos celestes y las flores. Por Rosa Dotta Ruiz.

Capacitación a jardineros y empleados de viveros

La Sociedad Argentina de Paisajistas explica, a través de la voz de su presidente, Eduardo Stafforini, los distintos cursos que están desarrollando junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Sindicato de Jardineros.

 

Peonías de exportación

Marcelo Sasaki, socio de la firma Patagonia Flower Group, comparte la experiencia de comercializar flores cortadas a Holanda, y nos habla del futuro de este negocio. Por Ingrid Villanova

Cora Burgin: “No me parece ético responder a todos los deseos del cliente”

La Coordinadora del Programa para Graduados en Arquitectura del Paisaje, de la Universidad Torcuato Di Tella, explica el paisajismo en la Argentina.

 
 

Breves

 

Trabajo: La Sociedad Argentina de Paisajistas junto con el Sindicato de Jardineros y Viveristas están analizando introducir modificaciones que actualicen el Convenio Colectivo de Trabajo, para ajustarlo a las reglamentaciones vigentes. Quienes deseen hacer sus aportes, pueden  escribir a sapaisajistas@gmail.com

Bambú de la Suerte: Según el diario La Nación, el auge de esta planta es consecuencia de un convenio firmado con China, en julio, y así expresó: Entre los acuerdos, también hay uno por demás simpático: se firmó el ingreso de peras y manzanas argentinas a China, a cambio de que en el país entre el famoso "bambú de la suerte", una planta pintoresca que suelen regalar los chinos cuando quieren desear buenos augurios.

Inseguridad: Continúa la preocupación entre los floricultores de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires por la creciente ola de inseguridad que los afecta como a la mayoría de la población. En algunos casos, la metodología del delito consistió en el ingreso de grupos armados a las casas de los viveristas.

 
 
CIENCIA & ARTE

Mecardonia

El Instituto de Floricultura del INTA escribe sobre las últimas novedades relacionadas con el mejoramiento genético y la comercialización de este género perteneciente a la familia de las Plantagináceas. Por Julián A. Greppi

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

Fertilizantes “La forma más simple de reponer nutrientes es mediante la aplicación de fertilizantes inorgánicos, pero ello requiere de un planteo adecuado y de la resolución de algunos cálculos”.

 
 
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer un bosque bonsái

¿Cómo debe ser el sustrato base? ¿Cuántos árboles hay que plantar? ¿Qué elementos se necesitan? ¿Cómo se logra en ese bosque el efecto de lejanía y cercanía? Por Marita Gurruchaga

 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Insectos Se han calculado 34 millones de escarabajos por hectárea de campo, y casi 320 millones de insecto por hectárea de selva; existirían 200 millones de insectos por cada ser humano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
JUNIO DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Siempre les digo a mis clientes que el negocio no es sacar la miss universo de las plantas, sino una planta de calidad que se adapte a las necesidades del público”, dijo en una entrevista el asesor florícola Marcelo Sasaki.

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Junín Cactus
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Agustín Sañudo
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Carlos Ángel Gasperi
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados