[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
MI PRIMER TRABAJO | Agustín J. Sañudo
Agustín J. Sañudo, Ingeniero Agrónomo

Foto: Florencia Cesio

Quienes tuvimos la suerte de tener un padre que nos enseñó “la cultura del trabajo”, tendríamos  que hablar, en realidad, de nuestras “primeras responsabilidades”, las que fueron anteriores a nuestro primer trabajo. Así fue desde chicos hasta la adolescencia: estuvimos a su lado, colaborando en las tareas del campo.

Pasada estas etapas y por lógica consecuencia en la vida de cada uno, tuve que buscar el sustento personal fuera del ámbito familiar en procura de los sueños que me propuse.

Mientras preparaba el ingreso a la Facultad de Agronomía de la UBA y, luego, en los primeros años de la carrera, trabajé de cadete en una inmobiliaria, de empleado en la Subsecretaría de Recursos Naturales y en un banco. Finalmente, vendí productos agropecuarios. Trabajos que ciertamente eran poco afines al ideal propio que me había marcado, pero realizados en la creencia “del todo suma”, “del todo sirve”, que se traduce en la práctica en el valor agregado que iba incorporando a mi perfil laboral y que, en algún momento, podía llegar a poner en práctica.  

Cursando el tercer año de la carrera y en línea con lo mencionado anteriormente, me inscribí en un curso de producción lechera en la Asociación  Criadores de Holando Argentino (ACHA), para comenzar a conocer algo de la misma, ya que nunca la había desarrollado. En el transcurso, conocí a dos productores que tenían un tambo y me ofrecieron trabajar con ellos. Grande fue mi sorpresa, considerando que no tenía experiencia en el manejo y, al explicarles la imposibilidad de aceptarlo, me pidieron que me abocara a la parte de alimentación, sobre todo en lo relacionado con la implantación de praderas –aspecto en el que tenía conocimientos y práctica–. Así obtuve, de alguna manera, mi primer trabajo no profesional.                 

Con el diploma de Ingeniero Agrónomo en mano en 1982, me dediqué a pleno al asesoramiento y a la administración de establecimientos agropecuarios, lamentablemente, en los años en que la producción, tanto agraria como pecuaria, no valía nada. Buenos resultados productivos, pero a la hora de contar los porotos. . .,  se obtenía muy poco.

En la década de los 90, un amigo me ofreció trabajar “en espacios verdes”, área no muy desarrollada por otros colegas y que se perfilaba bien para el futuro, ya que la gente comenzaba a valorar en aquella época la incidencia que estos tenían en su vida cotidiana.        

Lentamente, fui reemplazando mi querida producción agropecuaria por esta nueva especialidad “en la que había muchísimo por hacer”.  Espacios verdes de la Biblioteca Nacional, Autopistas de Sol, Telefónica de Argentina, etc., obras que tuve a cargo de la Dirección de Obra o del Proyecto, según sea el caso.

En todas ellas, se presentó un nuevo amigo –inanimado en este caso–: el árbol. Al ir conociéndolo comprobé que se enfermaba como cualquier ser viviente. A partir del requerimiento “que lo curara o mejorara”, nació mi actual especialización, en la que no me arrepiento de haber incursionado, y la inicié en la inolvidable ciudad de Tandil.

Más allá de lo realizado, el contar mi historia personal tiene sentido cuando puede ser tomada en cuenta, principalmente, por aquellos que están transitando las primeras etapas, con su primer trabajo o sin él. Contarles que todo inicio es difícil y que tanto la montaña como una escalera tienen en común “que hay que subirlas” y que cuando se está al pie de las mismas la cima parece muy lejana y a veces inalcanzable.

La diferencia entre ambas es que la escalera tiene peldaños bien definidos que nos ayudarán a ascender, y que, inexorablemente, tendremos que utilizarlos para no caernos.
Con fracasos y éxitos, con avances y retrocesos, pero en la medida que exista una actitud de lograr los objetivos trazados (peldaños) uno se va alejando del piso.

Años difíciles me llevaron en muchas ocasiones “a tener que bancar mi carrera”, en lugar de que sea a la inversa. Hoy, a mis 57 años, las cosas son distintas como consecuencia y fruto del esfuerzo, a lo que se agrega la ayuda de otro amigo que nunca me abandonó y que para encontrarlo hay que elevar la mirada al cielo.

 

Agustín J. Sañudo (57), Ingeniero Agrónomo
agrosan@fibertel.com.ar

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Junín Cactus
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Carlos Ángel Gasperi
 

Mendoza recibirá $3.800.000

El ministro de Producción, Tecnología e Innovación de dicha provincia, Raúl Mercau, presentó hace pocas semanas un programa que prevé destinar dicho importe, exclusivamente, a su sector florícola.

Buenos Aires en Flor

Te presentamos todo lo que se vio en esta tercera edición de la exposición de arte floral desarrollada por la Cooperativa Argentina de Floricultores. Por Ingrid Villanova

 

“Es un lenguaje viejo como el mundo”

Economía & Viveros entrevistó a Horangel, referente mayor de la Astrología argentina, quien nos cuenta sobre los cuerpos celestes y las flores. Por Rosa Dotta Ruiz.

Capacitación a jardineros y empleados de viveros

La Sociedad Argentina de Paisajistas explica, a través de la voz de su presidente, Eduardo Stafforini, los distintos cursos que están desarrollando junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Sindicato de Jardineros.

 

Peonías de exportación

Marcelo Sasaki, socio de la firma Patagonia Flower Group, comparte la experiencia de comercializar flores cortadas a Holanda, y nos habla del futuro de este negocio. Por Ingrid Villanova

Cora Burgin: “No me parece ético responder a todos los deseos del cliente”

La Coordinadora del Programa para Graduados en Arquitectura del Paisaje, de la Universidad Torcuato Di Tella, explica el paisajismo en la Argentina.

 
 

Breves

 

Trabajo: La Sociedad Argentina de Paisajistas junto con el Sindicato de Jardineros y Viveristas están analizando introducir modificaciones que actualicen el Convenio Colectivo de Trabajo, para ajustarlo a las reglamentaciones vigentes. Quienes deseen hacer sus aportes, pueden  escribir a sapaisajistas@gmail.com

Bambú de la Suerte: Según el diario La Nación, el auge de esta planta es consecuencia de un convenio firmado con China, en julio, y así expresó: Entre los acuerdos, también hay uno por demás simpático: se firmó el ingreso de peras y manzanas argentinas a China, a cambio de que en el país entre el famoso "bambú de la suerte", una planta pintoresca que suelen regalar los chinos cuando quieren desear buenos augurios.

Inseguridad: Continúa la preocupación entre los floricultores de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires por la creciente ola de inseguridad que los afecta como a la mayoría de la población. En algunos casos, la metodología del delito consistió en el ingreso de grupos armados a las casas de los viveristas.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Formalidad o informalidad “¿Cómo ser formal en un sector informal? ¿Cómo facturar a alguien que no quiere factura? ¿Cómo convivir, todo el tiempo, con informales y mantener la competitividad?”.

 
 
CIENCIA & ARTE

Mecardonia

El Instituto de Floricultura del INTA escribe sobre las últimas novedades relacionadas con el mejoramiento genético y la comercialización de este género perteneciente a la familia de las Plantagináceas. Por Julián A. Greppi

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

Fertilizantes “La forma más simple de reponer nutrientes es mediante la aplicación de fertilizantes inorgánicos, pero ello requiere de un planteo adecuado y de la resolución de algunos cálculos”.

 
 
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer un bosque bonsái

¿Cómo debe ser el sustrato base? ¿Cuántos árboles hay que plantar? ¿Qué elementos se necesitan? ¿Cómo se logra en ese bosque el efecto de lejanía y cercanía? Por Marita Gurruchaga

 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Insectos Se han calculado 34 millones de escarabajos por hectárea de campo, y casi 320 millones de insecto por hectárea de selva; existirían 200 millones de insectos por cada ser humano.

 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
 
 
 
 
 
 
JUNIO DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Siempre les digo a mis clientes que el negocio no es sacar la miss universo de las plantas, sino una planta de calidad que se adapte a las necesidades del público”, dijo en una entrevista el asesor florícola Marcelo Sasaki.

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados