[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Apuntes técnicos

Columna sobre Floricultura Argentina por Conrado Pakoca

Fertilizantes

Por Conrado Pakoca*

Los cultivos extraen del medio en el cual son cultivados, en una proporción definida y en una cantidad directamente relacionada con la producción, los nutrientes que necesitan para su crecimiento y desarrollo. Independientemente de la naturaleza del medio utilizado, estos deben reponerse para que el proceso productivo sea sustentable, de forma casi continua, en uno inerte, o a términos de tiempo que pueden ser más prolongados en medios con capacidad de intercambio y dinámica propia.

Tratándose del suelo, tal reposición puede lograrse con la incorporación de diferentes compuestos orgánicos o inorgánicos, efectuada mediante distintos métodos, pero el objetivo debe ser siempre el mismo: que para cada nutriente, la reposición sea hecha en la cantidad en que fue extraído, y sin el aporte de elementos que no sean utilizados, o transformados de alguna manera; de no ser así, resultará comprometida la sustentabilidad por no haber sido posible alcanzar un equilibrio dinámico en el sistema.

Es fácil de entender, por ejemplo, que si se utiliza una mezcla de fertilizantes que aporte iguales cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio, al no ser consumidos estos nutrientes en esa proporción, se acumularán los que son extraídos en menor cantidad, y faltará el que es más demandado.

La forma más simple de reponer nutrientes es mediante la aplicación de fertilizantes inorgánicos, pero ello requiere de un planteo adecuado y de la resolución de algunos cálculos. Los fertilizantes inorgánicos generalmente son sales simples con algún grado de hidratación, o mezclas de ellas, y están formulados como granulados, granulados de liberación controlada o cristalinos solubles, según sea la forma en que se aplicarán, y en su rótulo, se incluye el contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, (N-P-K) así, un 18-46-0 tendrá 18% de nitrógeno, la “N”, 46% de fósforo, la “P”, y nada de potasio, la “K”.

Ahora bien, ¿que significan exactamente esos números? Que en un kilogramo de tal fertilizante, habrá 180 g de nitrógeno (N), 460 g de pentóxido de fósforo (P2O5) y nada de óxido de potasio (K2O). Un 15-5-30 tendrá 15% de N, 5% de   P2O5 , y 30% de  K2O.

El contenido de los fertilizantes está expresado en el óxido del elemento considerado, pentóxido de fósforo (P2O5), óxido de potasio (K2O) , óxido de calcio (CaO), óxido de magnesio (MgO), trióxido de azufre (SO3), a excepción del nitrógeno (N), y de los microelementos, boro (B), cloro (Cl), cobalto (Co), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y zinc (Zn), que se expresan como elementos. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de hacer el balance de los nutrientes, respecto a en qué especie química se ha expresado la extracción, si se ha hecho en masa de elementos, situación más frecuente, por ejemplo Fósforo (P) y no Pentóxido de fósforo (P2O5), debe hacerse la conversión. Así, nuestros 460 gramos de P2O5 aportarán, descontando la masa del oxígeno presente, solo 200,8 gramos de P, y por cada kilogramo del segundo ejemplo, tendremos 150 gramos de N, casi 22 gramos de P y 250 gramos de K.

Cuando se hace una mezcla de distintos fertilizantes, para cada elemento, se suman los aportes individuales de cada uno de ellos, y obviamente esto cambia la proporción final, que resultará propia de la mezcla y diferente a la de cada integrante. El cálculo es relativamente sencillo programando una hoja de cálculo de numbers, openoffice o excel. Pero eso no es todo.

Nuestro  sistema no será sustentable sin ese cálculo, hacerlo correctamente es condición necesaria, pero no suficiente, ya que además, para asegurar un funcionamiento saludable y pleno de las raíces, objetivo imposible de alcanzar sin una adecuada capacidad de retención hídrica y contenido de oxígeno, debe lograrse la estabilidad de la estructura, y de la composición de la microflora presente en el suelo, y esto implica el aporte de otros compuestos, como materia orgánica, y el control de la mineralización mediante el manejo de la microflora. Sin ello, en solo algunos ciclos de cultivo, la productividad bajará a niveles que comprometen la rentabilidad.


Comenta esta nota con su autor

*Conrado Pakoca (51) es ingeniero agrónomo (Universidad Nacional de La Plata). Cursó la Maestría en Floricultura (UNLZ-INTA),  y actualmente, se encuentra trabajando en la tesis acerca de las Bases para un Programa de Mejoramiento en Alstroemeria (IF-INTA). Es asesor técnico de la Cooperativa Argentina de Floricultores,  de productores, y de empresas vinculadas a la producción y a la provisión de material de propagación orientado a la producción de flor de corte. Trabajo que, en los últimos 16 años, lo ha llevado a recorrer cultivos y mercados, en diferentes países, como Holanda, Israel, España, Alemania, Bélgica, Francia, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile, así como a estudiar los diversos sistemas productivos y el comportamiento de variedades, y su introducción al ámbito productivo local.

 

Mendoza recibirá $3.800.000

El ministro de Producción, Tecnología e Innovación de dicha provincia, Raúl Mercau, presentó hace pocas semanas un programa que prevé destinar dicho importe, exclusivamente, a su sector florícola.

Buenos Aires en Flor

Te presentamos todo lo que se vio en esta tercera edición de la exposición de arte floral desarrollada por la Cooperativa Argentina de Floricultores. Por Ingrid Villanova

 

"Es un lenguaje viejo como el mundo"

Economía & Viveros entrevistó a Horangel, referente mayor de la Astrología argentina, quien nos cuenta sobre los cuerpos celestes y las flores. Por Rosa Dotta Ruiz.

Capacitación a jardineros y empleados de viveros

La Sociedad Argentina de Paisajistas explica, a través de la voz de su presidente, Eduardo Stafforini, los distintos cursos que están desarrollando junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Sindicato de Jardineros.

 

Peonías de exportación

Marcelo Sasaki, socio de la firma Patagonia Flower Group, comparte la experiencia de comercializar flores cortadas a Holanda, y nos habla del futuro de este negocio. Por Ingrid Villanova

Cora Burgin: “No me parece ético responder a todos los deseos del cliente”

La Coordinadora del Programa para Graduados en Arquitectura del Paisaje, de la Universidad Torcuato Di Tella, explica el paisajismo en la Argentina.

 
 

Breves

 

Trabajo: La Sociedad Argentina de Paisajistas junto con el Sindicato de Jardineros y Viveristas están analizando introducir modificaciones que actualicen el Convenio Colectivo de Trabajo, para ajustarlo a las reglamentaciones vigentes. Quienes deseen hacer sus aportes, pueden  escribir a sapaisajistas@gmail.com

Bambú de la Suerte: Según el diario La Nación, el auge de esta planta es consecuencia de un convenio firmado con China, en julio, y así expresó: Entre los acuerdos, también hay uno por demás simpático: se firmó el ingreso de peras y manzanas argentinas a China, a cambio de que en el país entre el famoso "bambú de la suerte", una planta pintoresca que suelen regalar los chinos cuando quieren desear buenos augurios.

Inseguridad: Continúa la preocupación entre los floricultores de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires por la creciente ola de inseguridad que los afecta como a la mayoría de la población. En algunos casos, la metodología del delito consistió en el ingreso de grupos armados a las casas de los viveristas.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Formalidad o informalidad “¿Cómo ser formal en un sector informal? ¿Cómo facturar a alguien que no quiere factura? ¿Cómo convivir, todo el tiempo, con informales y mantener la competitividad?”.

 
 
CIENCIA & ARTE

Mecardonia

El Instituto de Floricultura del INTA escribe sobre las últimas novedades relacionadas con el mejoramiento genético y la comercialización de este género perteneciente a la familia de las Plantagináceas. Por Julián A. Greppi

 
 
 

Cómo hacerlo

Cómo hacer un bosque bonsái

¿Cómo debe ser el sustrato base? ¿Cuántos árboles hay que plantar? ¿Qué elementos se necesitan? ¿Cómo se logra en ese bosque el efecto de lejanía y cercanía? Por Marita Gurruchaga

 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Insectos Se han calculado 34 millones de escarabajos por hectárea de campo, y casi 320 millones de insecto por hectárea de selva; existirían 200 millones de insectos por cada ser humano.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
JUNIO DE 2011

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Siempre les digo a mis clientes que el negocio no es sacar la miss universo de las plantas, sino una planta de calidad que se adapte a las necesidades del público”, dijo en una entrevista el asesor florícola Marcelo Sasaki.

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Junín Cactus
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Agustín Sañudo
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Carlos Ángel Gasperi
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados