.: ECONOMIA & VIVEROS :.
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
 
CÓMO HACERLO  
 
 
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 

La poda paso a paso
Colin Crosbie
$75.-


E&V:
Prácticos consejos sobre cómo y cuándo podar ¡Incluye trucos y técnicas de expertos!



Historia y Actualidad de la Floricultura
26 y 27 de abril de 2010
Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ)
Lomas de Zamora | Buenos Aires
dmorisigue@cnia.inta.gov.ar

E&V: Para saber hacia dónde ir, primero hay que conocer de dónde venimos… Un curso que representa una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

 
     
SABÍAS QUE...
 
Yerba Mate

Por Carlos Miyama
Estudiante de Floricultura(UBA)

 
 
 

Cómo presentar un proyecto paisajístico
¿Qué es un proyecto paisajístico? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Es posible saltar alguna etapa?

El proyecto es la herramienta que tienen los profesionales para poder comunicar las ideas al cliente, y una vez aceptado por éste, pasa a ser el medio necesario para plasmar esa creación.

El proyecto es el antes de la obra. Una vez elaborado, permite desarrollar los cómputos, presupuestos, detalles y contar con todos los datos necesarios para concretar su realización.

El proyecto paisajístico es igual al proyecto arquitectónico; con diferencias en los medios, las técnicas y los materiales, pero no en la concepción del espacio y su diseño. Completa a la arquitectura, dado que se trabaja con el entorno de la obra, desde sus paredes hacia fuera, es decir, el espacio exterior.

Los profesionales deben trabajar a partir de la necesidad del cliente que encarga resolver, crear o concretar su espacio exterior.

Por todo esto, hay una gran diferencia entre generar un espacio con determinada atmósfera, clima, estilo, representado en un proyecto; y el ejercicio de agrupar plantas, algunas con un poco de contraste de color o textura, o la presentación de un presupuesto sobre la base de un modelo de jardín practicado y repetido en distintos lugares.

Para llegar a presentar un proyecto, se trabaja en distintas etapas o presentaciones. De acuerdo con las dimensiones del lugar, estas etapas se pueden saltear o no, presentando por lo general, en primer término, un anteproyecto o, en espacios reducidos, un croquis.

Como ya se mencionó, el proyecto es una herramienta de comunicación, y debemos incluir todos los planos, vistas, croquis, fotos, 3D y toda aquella representación que permita dar a conocer el espacio creado en el papel o en forma digital.

De esta manera, cada profesional elige los sistemas de representación con el objetivo de que el destinatario lo pueda comprender y verificar.

A modo de ejemplo, se enumera un listado de planos, que, de acuerdo con la magnitud de la obra, serán necesarios presentar en el proyecto definitivo y forman parte de la documentación de obra:

  • Plano de agrimensura (lo realiza el agrimensor).
  • Movimiento de suelo.
  • Análisis de suelo y de agua.
  • Replanteo de las plantas existentes, si se da el caso.
  • Memoria descriptiva.
  • Sistema de riego.
  • Plano de drenajes planificados.
  • Plano general, con plantas y vistas del proyecto, se adjuntan también perspectivas o croquis que permitan ver la espacialidad.
  • Planos de replanteo, con dos ejes. De acuerdo con la complejidad de la obra, se puede separar en varios planos los datos, pero siempre utilizando los mismos ejes. En obras de gran extensión, en general, se divide el lugar en una cuadrícula de 50m x 50m o 100m x 100m, y se fijan los dos ejes de replanteo por sector.
  • Caminos, senderos, solados, plano con replanteo, especificaciones y detalles particulares.
  • Plano de plantación, éste se puede realizar para cada tipo de plantas, por ejemplo: plano de árboles,  plano de arbustos, plano de herbáceas y trepadoras. Esta división en muchos casos ayuda a una mayor claridad y se evita que se empaste la información.
  • Planilla con características de las plantas elegidas, acompañada por el cómputo de las mismas.
  • Planillas de cómputos en general de todos los insumos y materiales necesarios.
  • Iluminación.
  • Jardinería acuática, detalles constructivos, técnicos y demás datos necesarios. Listado de plantas e insumos.
  • Planos de albañilería.
  • Plano de detalles en escala 1:50,  de ser necesario.
  • Mobiliario.
  • Macetas y otros complementos diversos.

El número de planos que puede tener un proyecto es difícil de determinar a priori, en general.  Todo lo que se tiene estudiado y resuelto en el plano (en el papel) hace a una ejecución más sencilla, previsible, sin sorpresas o conflictos, porque permite realizar los cómputos, los presupuestos, el desarrollo y la planificación de la realización de la obra.




 


Bibliografía:
Itinerarios del proyecto. Jorge Sarquis. Editorial Nobuko.
Jardines. José del Cañizo y Rafael González Andréu.  Ediciones Mundi-Prensa.

Texto y fotos: Arq. Paisajista Cecilia Martínez

 
 
 
 
 
El mercado florícola en la Argentina
Un resumen sobre los aspectos positivos y aquellos que aún tienen que mejorar, los problemas comunes de la Argentina y Brasil, y qué debemos esperar del futuro. Por Augusto Aki


 
 

¿Qué es la mutagénesis inducida?
Desde los comienzos de la agricultura, muchos de los cambios observados en los cultivos fueron el  producto de las mutaciones espontáneas. Sin embargo, fue a partir de los años 30, que pudieron ser artificialmente inducidas por el hombre. Calibrachoa y Rayos X. Por Paula Bologna

 
   
 
  ACTUALIDAD
   
 
 

Córdoba: Comienzan a priorizar los problemas de la floricultura
El Grupo Cambio Rural Grama II hizo su aporte al Foro de Floricultura de dicha provincia, cuando presentó un relevamiento sobre las distintas problemáticas de las empresas florícolas dedicadas al cultivo de plantas en maceta.

   
 
 

Presentan un libro con cuarenta y dos proyectos paisajísticos
La editorial Albatros publicó Diseño de jardines, 42 proyectos de paisajistas en espacios públicos y privados. Esta obra reúne trabajos de destacados paisajistas argentinos. Su autora, Mónica Muiña, nos cuenta cómo nació y se concretó el proyecto.

   
 
 

Salta:Alerta por la aparición del vector de HLB
Detectan al vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en el limonero de una casa familiar en Metán. De esta manera, se confirma un proceso de dispersión de Diaphorina citri hacia el sur de la zona citrícola del noroeste argentino.

   
 
 

Pasantías rentadas en EE.UU. y en Holanda
Communicating for America presenta un programa de intercambio de agricultura que permite realizar pasantías en floricultura: plantas ornamentales, flores de corte y paisajismo.

   
 

Tucumán prepara un nuevo estudio de mercado
Este trabajo es parte de una labor de investigación del mercado de flores de corte, que es conducida desde el área de economía del INTA Famaillá con la colaboración de la Universidad Nacional de Tucumán.

 
 
 
 
  EMPRESAS
   
 
 

Sabrina Pesaressi: “Decidimos adquirirla y registrar Tejeplas como marca”
La directora de La Templanza comparte la historia sobre cómo nació esta empresa a la vez que presenta algunos de sus productos y servicios.

   
 
 
 
  FLORICULTURA INTERNACIONAL
   
 
 

Ecuador planea vuelos directos a Rusia
El objetivo es abrir vuelos semanales que posibiliten la exportación de flores de corte. La nueva operación aérea permitirá enviar directamente las rosas que, en la actualidad, deben ser trasladadas a Ámsterdam para luego ser llevadas por vía terrestre a Moscú.

   
   
 
 

Medio Oriente: Teherán Flower Show
La octava edición del Teherán Flower Show reunirá a los principales compradores florícolas de Irán y de Oriente Medio. El certamen se celebrará del 9 al 14 de mayo de 2010 en el Centro de Exposiciones Municipales de Teherán, localizado en el Parque Goftegoo.

   
   
 
 

Israel permite la exportación desde Gaza
El 10 diciembre de 2009, Israel abrió uno de sus pasos fronterizos con Gaza para permitir la salida, desde la Franja, de flores de corte destinadas a ser exportadas a Holanda.

   
 
  OPINIÓN
Nuevas variedades
Por Conrado Pakoca

Ciudades verdes

Por Jordi Castan
 
  CÓMO HACERLO

Cómo presentar un proyecto paisajístico
¿Qué es un proyecto paisajístico? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Es posible saltar alguna etapa?
Por Cecilia Martínez

   
  CONOCIÉNDONOS
El Vivero del Mes

Cultivo Chain

Mi Primer Trabajo

Osvaldo Valenzuela


Correo de lectores

 

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados