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El mercado florícola en la Argentina
Un resumen sobre los aspectos positivos y aquellos que aún tienen que mejorar, los problemas comunes de la Argentina y Brasil, y qué debemos esperar del futuro.

 

Los últimos datos disponibles relacionados con la floricultura argentina todavía son de 2003: 2500 ha cultivadas y 1500 productores, con un consumo aproximado de US$ 4,2 per cápita al año. La inflación oficial de los últimos doce meses es del 8,5 %, pero la percibida ronda el 30 %, aproximadamente. La informalidad es alta, tanto en la producción y venta mayorista, como entre los minoristas.

Qué es lo que el mercado argentino tiene de bueno:

  • Diversas regiones productoras. En Buenos Aires: La Plata (flores de corte), Escobar (plantas de jardín) y en la provincia de Misiones (tropicales).
  • Macetas de tamaño 10 y 12 (y no N.º 9 y 11, como en Brasil).
  • Buena calidad en la producción de tulipanes, fresias y otras flores de bulbos.
  • Se iniciarán las exportaciones para Nueva Zelanda y Sudáfrica.
  • El comercio de calle es más fuerte que el de los shoppings.
  • Hay mercado local para la producción interna.
  • La presión inmobiliaria está forzando la salida de la producción de flores de Buenos Aires para el interior.
  • Se prevé para 2010 un proyecto gubernamental de apoyo al mercado de flores y plantas, en el que se incluirá la elaboración de un nuevo censo.
  • La Cooperativa Argentina de Floricultores reúne, aproximadamente, 800 asociados, y Mercoflor congrega 120 asociados. Ambos mercados funcionan casi todos los días de la semana.

Lo que la Argentina todavía tiene para mejorar:

  • La producción de flores está muy espejada (muchos productores de crisantemos y de claveles), y éstos casi siempre producen un único producto.
  • La oferta es irregular durante el año, situación que resta confianza al comprador.
  • No hay estandarización del producto.
  • El mercado se concentra entre septiembre y noviembre.
  • Existen problemas de calidad.
  • No es buena la exposición de los productos en las tiendas y en los puntos de ventas.
  • La producción de las plantas en maceta tiene poco valor agregado.
  • La logística de transporte es mala.
  • La gestión de los Cash & Carry (autoservicios mayoristas) es deficiente.

Cuáles son los problemas que la Argentina y Brasil tienen en común:

  • La adhesión de los productores a los proyectos es difícil.
  • Los problemas consecuentes de las lluvias tienen una incidencia muy fuerte sobre la producción.
  • Falta asistencia técnica al productor.
  • Relación débil entre los eslabones de la cadena.
  • Problemas de gestión de los productores y del comercio.

Y qué debemos esperar del futuro:

  • El crecimiento de los condominios debe favorecer el mercado de plantas de calidad y el agregado de valor por parte del productor.
  • Los viveros deben evolucionar para convertirse en Garden Centers.
  • El mayor contenido de información debe fomentar el consumo.
  • Asimismo, que el aumento de los servicios, como los contratos de flores para empresas, motiven la mejora de la calidad de los productos de flor de corte y estimulen a las floristerías en la búsqueda de una mayor calidad.
  • El aumento de la variedad de plantas y flores.
  • La promoción debe generar nuevas fechas de ventas y el aumento del consumo durante todo el año.
  • La estratificación del público meta debe incrementar la adhesión de los productores.
  • Aumento de la producción de flores de maceta en los polos regionales.
  • Los eventos futuros en Brasil y en la Argentina deben motivar la cadena productiva.
  • Estadísticas y datos de comercialización confiables que ayuden en la formación de precios.
  • La mejora de la estrategia de comercialización de los productores, que permitirá una mayor capitalización de la cadena.
  • Una mayor integración entre los pequeños grupos que forman la cadena permitirá aumentar la promoción.






Texto:
Augusto Aki (Negocios com Flores)
Fotos: Florencia Cesio


 
 
 

 

¿Qué es la mutagénesis inducida?
Desde los comienzos de la agricultura, muchos de los cambios observados en los cultivos fueron el  producto de las mutaciones espontáneas. Sin embargo, fue a partir de los años 30, que pudieron ser artificialmente inducidas por el hombre. Calibrachoa y Rayos X. Por Paula Bologna

 
 
 
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Córdoba: Comienzan a priorizar los problemas de la floricultura
El Grupo Cambio Rural Grama II hizo su aporte al Foro de Floricultura de dicha provincia, cuando presentó un relevamiento sobre las distintas problemáticas de las empresas florícolas dedicadas al cultivo de plantas en maceta.

   
 
 

Presentan un libro con cuarenta y dos proyectos paisajísticos
La editorial Albatros publicó Diseño de jardines, 42 proyectos de paisajistas en espacios públicos y privados. Esta obra reúne trabajos de destacados paisajistas argentinos. Su autora, Mónica Muiña, nos cuenta cómo nació y se concretó el proyecto.

   
 
 

Salta:Alerta por la aparición del vector de HLB
Detectan al vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en el limonero de una casa familiar en Metán. De esta manera, se confirma un proceso de dispersión de Diaphorina citri hacia el sur de la zona citrícola del noroeste argentino.

   
 
 

Pasantías rentadas en EE.UU. y en Holanda
Communicating for America presenta un programa de intercambio de agricultura que permite realizar pasantías en floricultura: plantas ornamentales, flores de corte y paisajismo.

 

Tucumán prepara un nuevo estudio de mercado
Este trabajo es parte de una labor de investigación del mercado de flores de corte, que es conducida desde el área de economía del INTA Famaillá con la colaboración de la Universidad Nacional de Tucumán.

 
 
 
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Sabrina Pesaressi: “Decidimos adquirirla y registrar Tejeplas como marca”
La directora de La Templanza comparte la historia sobre cómo nació esta empresa a la vez que presenta algunos de sus productos y servicios.

   
 
  FLORICULTURA INTERNACIONAL
   
 
 

Ecuador planea vuelos directos a Rusia
El objetivo es abrir vuelos semanales que posibiliten la exportación de flores de corte. La nueva operación aérea permitirá enviar directamente las rosas que, en la actualidad, deben ser trasladadas a Ámsterdam para luego ser llevadas por vía terrestre a Moscú.

   
   
 
 

Medio Oriente: Teherán Flower Show
La octava edición del Teherán Flower Show reunirá a los principales compradores florícolas de Irán y de Oriente Medio. El certamen se celebrará del 9 al 14 de mayo de 2010 en el Centro de Exposiciones Municipales de Teherán, localizado en el Parque Goftegoo.

   
   
 
 

Israel permite la exportación desde Gaza
El 10 diciembre de 2009, Israel abrió uno de sus pasos fronterizos con Gaza para permitir la salida, desde la Franja, de flores de corte destinadas a ser exportadas a Holanda.

   
 
 
 
 
 
 
 
LIBROS & ENCUENTROS
 
 

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Nuevas variedades
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Cómo presentar un proyecto paisajístico
¿Qué es un proyecto paisajístico? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Es posible saltar alguna etapa?
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