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Historia y Actualidad de la Floricultura
26 y 27 de abril de 2010
Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ)
Lomas de Zamora | Buenos Aires
dmorisigue@cnia.inta.gov.ar

E&V: Para saber hacia dónde ir, primero hay que conocer de dónde venimos… Un curso que representa una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

 
     
SABÍAS QUE...
 
Yerba Mate

Por Carlos Miyama
Estudiante de Floricultura(UBA)

 
 
 

Tucumán prepara un nuevo estudio de mercado
Este trabajo es parte de una labor de investigación del mercado de flores de corte, que es conducida desde el área de economía del INTA Famaillá con la colaboración de la Universidad Nacional de Tucumán.

 

Con el cometido de dicha tarea, se pretende poner a disposición de quienes tienen poder de decisión (productores, comercializadores, instituciones y público en general) las características de este mercado, a la vez que encontrar las técnicas de investigación que se adapten para el caso de estos productos, contribuyendo, así, a formar una metodología específica.

La información con la que actualmente se cuenta es de tipo cualitativa y recuperada de las experiencias obtenidas de los técnicos del INTA con productores y comercializadores. Es sabido que, en Tucumán, se producen crisantemos y rosas durante todo el año, y también, flores menores, como clavelina, macetilla, alelí, estátice, azucenas (de agosto a octubre) y copete (de octubre a diciembre). No obstante, la producción provincial no abastece la demanda local, y entonces, la provisión del producto se hace mediante consignatarios que traen la mercadería de Jujuy y Buenos Aires.

Al respecto, Mariana Delgado Cordomí (INTA) dice: Los instrumentos que se están poniendo en práctica, actualmente, son: una encuesta a florerías (en etapa de cómputo de datos), una encuesta telefónica al público en general (en etapa de relevamiento de datos), una encuesta a consumidores (en etapa de elaboración),  y entrevistas a informantes clave (en proceso de relevamiento).

Como señalan los investigadores, el objetivo primordial en este trabajo es estimar la demanda de flores de corte en el mercado tucumano. En este sentido, indica Delgado: Aún no hemos arribado a conclusiones, debido a que la investigación se encuentra en curso; sin embargo, tenemos cierta idea acerca de algunos problemas que enfrentaremos, puesto que no toda la información requerida fue obtenida. Se trata de un mercado poco transparente y con mucha variabilidad. No obstante, esta investigación es un avance metodológico y, desde luego, en lo que a información disponible se refiere, porque arrojará datos útiles sobre este mercado tan poco explorado en la provincia, hasta ahora.



Foto: Mariana Delgado Cordomí


 
 

Córdoba: Comienzan a priorizar los problemas de la floricultura
El Grupo Cambio Rural Grama II hizo su aporte al Foro de Floricultura de dicha provincia, cuando presentó un relevamiento sobre las distintas problemáticas de las empresas florícolas dedicadas al cultivo de plantas en maceta.

   
 
 

Presentan un libro con cuarenta y dos proyectos paisajísticos
La editorial Albatros publicó Diseño de jardines, 42 proyectos de paisajistas en espacios públicos y privados. Esta obra reúne trabajos de destacados paisajistas argentinos. Su autora, Mónica Muiña, nos cuenta cómo nació y se concretó el proyecto.

   
 
 

Salta:Alerta por la aparición del vector de HLB
Detectan al vector de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en el limonero de una casa familiar en Metán. De esta manera, se confirma un proceso de dispersión de Diaphorina citri hacia el sur de la zona citrícola del noroeste argentino.

   
 
 

Pasantías rentadas en EE.UU. y en Holanda
Communicating for America presenta un programa de intercambio de agricultura que permite realizar pasantías en floricultura: plantas ornamentales, flores de corte y paisajismo.

   
 
 
 
 
 
 
El mercado florícola en la Argentina
Un resumen sobre los aspectos positivos y aquellos que aún tienen que mejorar, los problemas comunes de la Argentina y Brasil, y qué debemos esperar del futuro.
Por Augusto Aki



 
 
¿Qué es la mutagénesis inducida?
Desde los comienzos de la agricultura, muchos de los cambios observados en los cultivos fueron el  producto de las mutaciones espontáneas. Sin embargo, fue a partir de los años 30, que pudieron ser artificialmente inducidas por el hombre. Calibrachoa y Rayos X. Por Paula Bologna
 
   
   
 
   
 
  EMPRESAS
   
 
 

Sabrina Pesaressi: “Decidimos adquirirla y registrar Tejeplas como marca”
La directora de La Templanza comparte la historia sobre cómo nació esta empresa a la vez que presenta algunos de sus productos y servicios.

   
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  FLORICULTURA INTERNACIONAL
   
 
 

Ecuador planea vuelos directos a Rusia
El objetivo es abrir vuelos semanales que posibiliten la exportación de flores de corte. La nueva operación aérea permitirá enviar directamente las rosas que, en la actualidad, deben ser trasladadas a Ámsterdam para luego ser llevadas por vía terrestre a Moscú.

   
   
 
 

Medio Oriente: Teherán Flower Show
La octava edición del Teherán Flower Show reunirá a los principales compradores florícolas de Irán y de Oriente Medio. El certamen se celebrará del 9 al 14 de mayo de 2010 en el Centro de Exposiciones Municipales de Teherán, localizado en el Parque Goftegoo.

   
   
 
 

Israel permite la exportación desde Gaza
El 10 diciembre de 2009, Israel abrió uno de sus pasos fronterizos con Gaza para permitir la salida, desde la Franja, de flores de corte destinadas a ser exportadas a Holanda.

   
 
  OPINIÓN
Nuevas variedades
Por Conrado Pakoca

Ciudades verdes

Por Jordi Castan
 
  CÓMO HACERLO

Cómo presentar un proyecto paisajístico
¿Qué es un proyecto paisajístico? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? ¿Es posible saltar alguna etapa?
Por Cecilia Martínez

   
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Mi Primer Trabajo

Osvaldo Valenzuela


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