Enero 2021

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Cómo hacer frente al 2021

Entrevista a Augusto Aki: La pandemia demostró la importancia de saber más sobre el cliente que sobre la competencia. Quien entiende lo que quiere el consumidor cambia su producto y logra vender.

En 2020, el sector de flores cortadas fue uno de los más perjudicados a causa de la suspensión de eventos. Se estima que tuvo una reducción en las ventas del 30 al 40 %. Como resultado, las operaciones de decoradores y floristas cayeron. Muchos productores de flores cortadas han despedido trabajadores y reducido la producción, explica Augusto Aki (56), asesor internacional en marketing florícola.

Por otra parte, el lado positivo de este período tan difícil  fue el enorme crecimiento de las plantas de interior. Pasamos por una “pandemia verde” que, además de estimular la decoración hogareña, estimuló la jardinería doméstica. Simplemente: se agotó el stock de algunas plantas, lo cual favoreció la industria de insumos (macetas, sustratos, fitosanitarios, etc.).

La Internet ayudó mucho, gracias al impacto de los influencers del nuevo grupo plant lovers.

¿Qué pueden esperar los productores, jardineros, paisajistas y floristas para este 2021?

En primer lugar, sería aconsejable que los productores de flores cortadas disminuyeran su dependencia respecto de los eventos y desarrollaran nuevos canales de comercialización. Quizá los eventos regresen en la segunda mitad de 2021, pero, en caso de concretarse, lo hagan débilmente. Además, para este año y para el 2022, debería haber una demanda creciente de productos en virtud de nacimientos, cumpleaños y aniversarios.

En el caso del productor de plantas, este tiene una mejor perspectiva debido al aumento de la demanda. No obstante, aquí hay dos problema: la logística (llevar variedad a todas partes) y el servicio (transmitir el conocimiento sobre plantas a los consumidores que quieren el producto pero no saben cómo cuidarlo). Entonces, la organización colectiva y el marketing serán fundamentales. También, los lanzamientos e innovaciones de productos.

¿Cuáles serían las acciones específicas aplicables a fin de enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia?

Los centros de jardinería:

- Cupón de descuento para comprar los lunes y martes.

- Cupón de bonificaciones si se vuelve a comprar antes de transcurridos los treinta días de la última adquisición.

- Regalo en el cumpleaños del cliente.

- Alquiler del centro de jardinería para eventos.

- Alquiler de plantas para eventos.

- Elección de microjardines: exposición de tres pequeños jardines para que la gente pueda votar por el más bello.

- Tarjeta de fidelidad: con cada compra se acumulan puntos intercambiables por diferentes productos.

Consejos para floristas:

- Tener una oferta diaria.

- Ofrecer arreglos de plantas.

- Apostar a San Valentín 2021 y al Día de la Madre 2021.

- Camiones para vender flores como si fueran florerías ambulantes.

- Que la florería sea a su vez un lugar donde, por ejemplo, pueda tomarse un café.

- Acción promocional que recuerde fechas especiales (como a los casados, su aniversario de bodas).

- Acción de responsabilidad social (arreglos en hogares de ancianos).

- ¿La mejor enseñanza que esta pandemia nos dejará?

Para el consumidor, la pandemia mostró la fragilidad de la vida y lo valioso que es dedicar más tiempo a las relaciones personales y actividades que no sean solo para el consumo.

A los floristas, la pandemia les demostró la importancia de saber más sobre el cliente que  sobre la competencia. Quien entiende lo que quiere el consumidor cambia su producto y logra vender.

Respecto del productor, evidenció la necesidad de entablar un contacto más cercano con el consumidor final, promover mejor los productos y valorar la compra minorista. Asimismo, desarrollar opciones mejor alineadas con las tendencias de compra (por ejemplo, conocer el concepto de selva urbana).

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