Economía y Viveros - volver al inicio

Septiembre 2016

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 

La AFIP controlará el tránsito de plantas

El SENASA comenzó a distribuir un manual para el usuario autogestor del Documento de Tránsito Vegetal, a los efectos de concientizar a los viveristas ornamentales del uso de la normativa que reemplazará las guías y estampillas. El sistema se sumará como un servicio en la AFIP.

 

Nuevo incremento en los precios

Desde el 1 de octubre, el sector viverista conocido como “arbustero” incrementará los precios en, aproximadamente, un 5 %. Te mostramos los resultados de los índices de ajuste presentados en la reunión extraordinaria de septiembre.

 

Floricultura: hacia dónde vamos

Este año, en el ámbito del Congreso Argentino de Horticultura, se dieron a conocer las novedades en relación con el cultivo y comercialización de flores de corte y plantas ornamentales. Te acercamos los principales temas tratados.

 

Cámara Empresaria de Espacios Verdes

Una agrupación de firmas argentinas prestadora de servicios al Estado. Cuál es la diferencia entre ella y los estudios que desarrollan trabajos de paisajismo y labores de jardinería.

 
 

Breves

Almácigos flotantes El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria invita a participar gratuitamente en el curso on line sobre almácigos flotantes y a aprender sobre su armado, sus usos y beneficios. Este es uno de los servicios del Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIS) del INTA -comunican-. El curso fue elaborado sobre la base del manual Producción de plantines florales en sistema flotante, cuyos autores son la Ing. Agr. Lorena Bárbaro, la Téc. Mónica Karlanian, el Ing. Agr. Diego A. Mata y el Ing. Agr. Daniel Morisigue. Más información: Sistema de almácigos flotantes para la producción de plantines

Villarino y Patagones Con el objetivo de que la floricultura sea tenida en cuenta como estrategia de desarrollo en estos partidos, el 1 y el 2 de septiembre se celebraron dos jornadas técnicas a cargo de profesionales del Instituto de Floricultura (INTA) y del Vivero Municipal de Argerich. En una de ellas, se evaluaron variedades ornamentales de origen nativo. Mientras que en la segunda,  se desarrolló una reunión interinstitucional con el objetivo de establecer acuerdos de trabajo.

Jardineros El Sindicato de Jardineros y la Sociedad Argentina de Paisajistas presentaron el mes pasado el curso Poda de árboles urbanos, cuyos exponentes fueron los ingenieros agrónomos Carlos Anaya y Agustín Tesio. Es el inicio de una sucesión de cursos que realizaremos con el fin de capacitar a nuestra gente en distintas tareas. Solo podrán acceder aquellos empleados y empresas empadronados bajo el convenio 458/6, informó Martín Aizaga (vicepresidente de la Sociedad). Más información: ifp@sindicatojardineros.org

 
CIENCIA & ARTE

Paisajismo & Jardinería

Algunas obviedades, que no son tales, para recordar al momento de diseñar un jardín. Además: qué césped conviene poner según el tipo de suelo. Por María Laura Vidal Bazterricca

 
 
 

Investigación

Glandularias

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo evaluaron la respuesta de estas plantas a diferentes dosis de riego. El objetivo: determinar la cantidad mínima de agua que necesitan para desarrollarse con todo su esplendor.

 
 

Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

Fisiología de la poscosecha de flores

Cómo retrasar el proceso de senescencia. El rol del etileno. La importancia de la hidratación y la cadena de frío. Además: obstrucción por microorganismos, embolia y calidad del agua. Por Mariel González

 
 
 
 
 
 
 

LUCES

En el sector florícola, se están registrando dos realidades. Mientras que en Buenos Aires, hay pocas ventas, desde las demás provincias del país se están reportando buenas operaciones, que solamente se ven afectadas cuando los días son feos.

El 24 de septiembre se inauguró la 53ª Fiesta Nacional de la Flor con la presencia de un amplísimo abanico de políticos. Entre ellos, el Director de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial de la Nación y el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Lo más leído del mes anterior:

Azaleas
Orquídeas & Vinos
Herramientas financieras para floricultores

 
 
 
 
 
 

SABÍAS QUE…

Es frecuente que la planta de ruda (Ruta graveolens) sea vista en la entrada de las casas. Es que, como a pocas especies, a ella se le adjudican propiedades medicinales y hasta “mágicos poderes”. Se cree que, puesta en la entrada de los hogares, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Por ello, se dice que cuando empieza a marchitarse es porque está absorbiendo las malas energías del ambiente. Muchas civilizaciones antiguas han usado y hasta adorado los poderes de la ruda. En ciertas provincias, está asociada a la tradición de beber caña con una ramita de ella el primero de agosto (día que se honra a la Pachamama) para alejar los malos espíritus -entre otros males-.

Texto: Ing. Agr. Patricia Langé (INTA Corrientes)
 
 
 
 
 
 
 
 

INTERNACIONALES

Etiopía En estos días, está siendo noticia de nivel internacional el conflicto político existente en este país y que tiene como consecuencia -entre otras- la quema de cultivos florícolas -no se han reportado personas heridas-. Según puede observarse, las principales producciones afectadas son las que pertenecen a capitales extranjeros. Al cierre de esta edición, se tenía conocimiento de unos siete cultivos dañados de forma parcial o total. Se trata de empresas que se montaron en este país para abastecer el mercado europeo. Etiopía ofrece importaciones libres de aranceles para los bienes de capital y exenciones del impuesto a la renta con una duración de hasta nueve años (…). También concede a quienes invierten en la floricultura una exención del impuesto a los ingresos corporativos por cinco años, y exime de aranceles a productos como los fertilizantes -informa el director ejecutivo de una asociación de exportadores-. El año pasado, cinco compañías mudaron sus operaciones de Kenia a Etiopía, según el Consejo de Floricultores de Kenia. Además, señalan que los Países Bajos es uno de los principales clientes: buscan rosas de alta calidad (aproximadamente, representan un 80 % de los cien millones de pimpollos cultivados por año). Allí compiten con pimpollos de otros sesenta y cuatro países.

Fuente: FCI y Bloomberg
 
 
 

Consumidor final

Victoria Bornaz

Mi primer trabajo

Paula Bologna

La empresa del mes

Dulban Tulips

Cuestionario E&V

Liliana Adrover

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados