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ACTUALIDAD

Santa Fe observa un panorama complicado

El XXXIII Congreso Argentino de Horticultura fue el marco que permitió a los productores de la zona de Pérez participar de un encuentro junto a Augusto Aki, donde se debatió cómo seguir creciendo.

Cultivo Lalic

En dicho congreso, organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), la Ing. Marcela Buyatti, el Ing. Miguel Barceló y el Ing. Eduardo Casella analizaron la actualidad florícola de esta provincia. En tanto que Augusto Aki, experto en marketing en floricultura, y la contadora Yuka Yamawaki (Mercoflor) hablaron sobre la comercialización de plantas y flores.

Los temas relacionados con el cultivo de plantas ornamentales estuvieron a cargo del Ing. Miguel Barceló, quien hizo hincapié en la gran competencia que representa la zona de San Pedro (Buenos Aires), mientras que Marcela Buyatti y Eduardo Casella hablaron sobre los cultivos de flores de corte, para finalmente coincidir los tres en que el número de cultivadores de la provincia está disminuyendo.

La falta de transparencia en el sistema de comercialización, la gran variedad de plantas que se cultivan sin saber cuál de ellas se venderá y “salvará” el negocio, y el mercado de Buenos Aires que comercializa importantes volúmenes de plantas fueron algunos de los aspectos que señaló Barceló en su presentación.  Y agregó que preocupa especialmente el mercado de San Pedro, por la enorme distorsión que provoca cuando, pocos meses antes de promediar el año, coloca una gran cantidad de plantas a precios inferiores al promedio.

Abierto el debate, el primer productor que tomó la palabra señaló que, aparte de que muchos cultivos se están cerrando, no se observa un recambio generacional en los que continúan en actividad, e indicó que de los existentes, varios se mantienen porque, según entienden sus propietarios, despedir al personal podría acarrear juicios laborales con la consecuente pérdida del patrimonio de la empresa (…) y los productores que continúan dentro del rubro florícola lo hacen apoyados económicamente por otros emprendimientos propios, como por ejemplo, los cultivos extensivos.

Por otra parte, el floricultor Edgardo Lalic indicó que, luego del fuerte temporal del año pasado, los productores de Pérez no hubieran podido recuperarse si no fuera por el apoyo que les dio el nuevo intendente de este municipio, y coincidió con los demás cultivadores en señalar que el personal representa cerca del 50% de los costos y gastos.

Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en que Rosario continúa siendo un mercado muy atractivo, pero que actualmente les es difícil crear la cultura del consumo de plantas y flores. Asimismo, Lalic comentó su frustrado intento de llegar con flores a diversos restaurantes, los cuales, sólo en contados casos,  tienen el hábito de decorar sus ambientes con flores naturales. A lo que Augusto Aki y Yuka Yamawaki respondieron ofreciendo sugerencias y brindando su experiencia sobre cómo hacer frente a esta situación.

Economía & Viveros, teniendo en cuenta que Augusto Aki  había escuchado a los floricultores de Santa Fe y, también, a los de Buenos Aires (en este último caso, en la conferencia organizada por el Grupo Mercados), le preguntó acerca de cuáles eran sus sugerencias. El citado experto nos respondió: 1) Generar un mercado más grande, para atraer políticas públicas que promuevan el sector (por ejemplo: apoyo del Estado para la apertura de florerías, y en capacitación de mano de obra, tanto para la producción como para la comercialización).
2) Crear un manual de tipificación.
3) Armar un proyecto de certificación de productos.
4) Incentivar la apertura de tiendas; mejorar la relación tienda/habitante.
5) Realizar charlas regionales con productores para construir un plan de acción y mejorar la logística.
6) Estimular la venta por vara.
7) Incentivar la creación de empresas especializadas en el transporte de flores.
8) Promover la venta por tipo de calidad.
9) Conquistar nichos de mercado: corporativo, casas, Web, decoración, verdulerías.

Asociación Argentina de Horticultura

El Grupo Mercados presentó su plan

Se trata de la campaña de marketing que está desarrollando junto con la empresa Team Media. Esta primera presentación fue realizada dentro del ámbito del Comité Directivo del Foro de Floricultura.

 

Habrá que esperar a que se concluya el PEA

Desde el Ministerio, confirmaron que no se desarrollará un plan estratégico florícola paralelo al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA). Entrevista a Sebastián Alconada, Director Nacional de Desarrollo Territorial Rural.

Cuánto cuesta hacer un rosal de calidad

Ésta fue la pregunta que abrió la jornada sobre el cultivo de dicho arbusto en la zona de San Pedro (Buenos Aires). El encuentro fue coordinado por el INTA y el INASE.

 

“Las invitaciones a participar del Foro se deben dirigir a esta Dirección”

El Director Nacional de Protección Vegetal (SENASA), Ing. Diego Quiroga, responde a varias de las preguntas de los productores de plantas ornamentales y flores de corte.

Fiestas & Exposiciones (Parte II)

Córdoba: Semana de la Flor, Santa Fe: Fiesta Provincial de la Flor, Misiones: Fiesta Provincial de la Flor y Fiesta Nacional de la Orquídea, Buenos Aires: Estilo Pilar y Casa FOA…

 
 

Breves

 

Bicentenario: Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, confirmaron que ya fue aprobado el pago correspondiente a los gastos facturados por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, en relación con los arreglos de la celebración del 25 de Mayo.

Horti Fair International: Nombró a Peter Frans Dechering como su nuevo director. Asumirá este cargo a partir de enero de 2011.

Jardín vertical: El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a diseñar muros verdes en las vías públicas. El primero fue en la bajada de la autopista 25 de Mayo, y el mismo se completó con más de 2400 plantas, entre ellas, vinca, manto de virgen, asparragus y hiedra helix

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

La fuerza de la floricultura “Se habla siempre en voz alta sobre la importancia económica de la floricultura, (…). Y a pesar de todo esto, somos solemnemente ignorados por las autoridades.”

 
 
CIENCIA & ARTE

Girasoles

Diversos estudios sobre sus variedades ornamentales, desarrollados en el Instituto de Floricultura (INTA), enseñan los aspectos a tener en cuenta en el momento de su cultivo para flor de corte. Por Diego Mata

 

Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca

Clima “¿Qué sucedió con el clima de Ecuador? En este último tiempo parece haber cambiado, y el cambio ha producido una media del orden de un diecisiete por ciento de caída en la producción.”

 
 

Cómo hacerlo

Cómo diseñar un cantero de flores

¿Cuál es la altura recomendable para las plantas? ¿Cómo utilizo los colores fríos y los cálidos? ¿Es recomendable construir el cantero teniendo en cuenta los colores de la casa? Por Eugenia Anaya

 

Marketing | Por Gabriela Sirkis

A quién le vendo y a quién me conviene venderle “Lo primero que hay que pensar como empresarios es quién es el consumidor objetivo de nuestros productos.”

 
 
 
 
 
 
 
 
EN CATÁLOGO
Libros sobre Florícultura Argentina

Las enfermedades de las plantas. Sintomatología, biología y manejo.
Por Marta Rivera y Eduardo Wright. Precio: $60.-

SABÍAS QUE...

Diente de león

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
 
 
 
 
Economía y Viveros
CONOCIÉNDONOS

“Al principio me decían ahí viene la verde”

Ana Inés Bajcura es la actual presidenta del Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) y, en una entrevista con Economía & Viveros, comparte sus experiencias de trabajo.

La frase Ricardo Andreau —presidente de la Asociación Argentina de Horticultura—, en relación con los trabajos que se presentan en el Congreso Argentino de Horticultura: “Publicar un resumen expandido en un libro de resúmenes de congreso tiene un índice de impacto nulo”.

El vivero del mes

El Vivero del Mes

Dos Banderas

Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Yuka Yamawaki

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