Marzo 2020

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Hampi

ESPACIO DE PUBLICIDAD Mara Barenbaum presenta los beneficios de utilizar enmiendas orgánicas líquidas, a base de ácidos húmicos y fúlvicos,  en cultivos hortícolas y florícolas.

Si se continúan realizando las prácticas de fertilización actuales, que atienden únicamente las necesidades de los cultivos y no las exigencias de los suelos y su biología, llegaremos a un punto de salinización, desertificación y contaminación de las napas subterráneas de agua, difícil de revertir.

Cuando el suelo está nutrido, los cultivos tienen mejor rendimiento.

La materia orgánica es el componente del suelo que más influye en la fertilidad del mismo.

Aumentar los niveles de materia orgánica asegura excelentes condiciones de producción y reduce los costos de fertilización.

Utilizar una enmienda orgánica líquida es la forma más práctica y económica de incrementar el contenido de materia orgánica a corto plazo, porque está elaborada a base de humatos y fulvatos, que son los componentes del humus. Su uso metódico, año tras año, mejora las características estructurales de los suelos, y les devuelve a estos la fertilidad perdida por los cultivos reiterados y las labores excesivas.

La transformación de materia orgánica en humus genera estos compuestos naturalmente, pero a lo largo de un proceso lento. Hampi permite obtener el mismo resultado acortando el proceso de manera considerable.

El humus es el “cemento” que une entre sí las partículas del suelo, confiriéndole la estructura a este. Cuando un fertilizante químico es aplicado a un suelo deficiente en humus, los coloides minerales del suelo retienen los nutrientes para ser tomados por la planta. Debido a su baja capacidad de intercambio catiónico, son retenidos débilmente. Cuando el agua fluye a través del perfil, en especial si la estructura del suelo no es buena, muchos de ellos se pierden o lixivian, y ocasionan en el futuro un suelo empobrecido, degradado estructuralmente.

Cuando un fertilizante orgánico húmico llega al suelo, los coloides orgánicos retienen los nutrientes con mayor eficiencia por su alta capacidad de intercambio catiónica; la planta aprovecha mejor los nutrientes, se lavan menos; y las partículas del suelo se agregan favoreciendo la estructura. A mejor estructura, mejor retención de agua y disponibilidad de nutrientes.

El manejo eficiente y adecuado de los suelos es clave para lograr que se aumente y se mantenga la productividad y, además, estar en condiciones de enfrentar con mayor fortaleza el estrés producido por los cambios climáticos constantes.

Entendemos que para hablar de sustentabilidad tenemos que aumentar el contenido de la materia orgánica, porque es la responsable de la calidad del suelo.

En la práctica diaria, cuando hay poca materia orgánica se nota:

  • escasa cobertura vegetal,

  • erosión o pérdida del suelo o, simplemente,

  • disminuye el crecimiento o reproducción de las plantas.

Entonces, al aportar una enmienda orgánica lo que se suministra es material orgánico que sufrirá un proceso metabólico y se transformará en una forma de materia orgánica estable por los microorganismos del suelo. Parte de esta materia orgánica (a través de un proceso de mineralización, que es el pasaje de compuestos orgánicos a sus formas inorgánicas) libera, en forma gradual, nutrientes,  que son los que alimentan a las plantas.

Creemos que el compromiso de todo agricultor/productor debería orientarse a contribuir con el desarrollo de una agricultura que asegure la sostenibilidad del ecosistema y del bienestar humano.

Características de Hampi

-Presenta una composición balanceada que aumenta la disponibilidad de macro y micronutrientes (aquellos que se encuentran bloqueados, acomplejados o precipitados).
-Aporta grandes cantidades de ácidos húmicos y fúlvicos.
-Estimula la interacción entre los microorganismos del suelo y las raíces de las plantas.
- Brinda mayor tolerancia al ataque de las plagas y resistencia a enfermedades debido al efecto de trofobiosis.
-Favorece la estructuración del suelo reduciendo los efectos de los agentes erosivos.
-Evita el estrés durante el trasplante, postrasplante y las podas.
-Recupera los suelos dañados a causa del gran uso de fertilizantes.
-Permite reducir y/o eliminar la aplicación de fertilizantes utilizada, gracias a mejorar el aprovechamiento de los suelos.
-Reduce la contaminación de las napas subterráneas al disminuir la lixiviación de pesticidas y fertilización.
-Confiere alta resistencia tanto a la sequía como a la helada.

  • Efectos sobre las plantas:

-Mayor vigor / Más vigorosas.
-Tallos más gruesos.
-Hojas verde oscuro y brillantes.
-Mayor desarrollo radicular.
-Adelanto en la floración y fructificación con importante contenido en vitaminas y minerales.
-Engrosamiento en las paredes celulares de los frutos, y así se prolonga el tiempo de almacenamiento.

  • Cómo debe utilizarse Hampi

Tanto en cultivos extensivos como en intensivos se debe utilizar como complemento de la fertilización. La dosis y los momentos de aplicación dependerán de cada cultivo.

Los mejores efectos de esta enmienda se producen cuando se aplica en el suelo y antes de la siembra, aunque también puede aplicarse de manera foliar y obtener beneficios.

En cultivos en los que no se puede medir la superficie o para hacer riegos puntuales  (viveros, plantas en maceta, línea de plantas de frutilla, etc.), es recomendable diluirlo al
2 % y aplicarlo con regadera o con riego por goteo. Es decir, dos litros de Hampi se diluyen en 98 litros de agua, y se riega el suelo; y, si hay planta, también las hojas. Se repite cada veinte días durante dos meses y luego se va espaciando la aplicación cada dos, tres o cuatro meses.

Para otros cultivos, ver tabla.

Más información:
www.hampiargentina.com.ar
Distribuidora en Buenos Aires: Mara Barenbaum 54 9 11 4027 1132
hampibsas@gmail.com
Instagram eolmasverde

 

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Itinerante, llega el Congreso Nacional de Viveristas

Ya comenzaron los preparativos que permitirán, a los floricultores de todo el país, acceder a las mismas conferencias que se vieron en la última edición de este encuentro. Dónde y cuándo se hará el primero.

Cómo funciona el Centro Demostrativo Florícola

La Ing. Agr. Paula Amoia detalla la forma en que el CEDEF lleva adelante sus actividades. Habla de sus objetivos y de cómo organizan las muestras.

Plantas nativas en Sodimac

Desde el Instituto de Floricultura y este hipermercado, evalúan la primera experiencia en la venta de plantas nativas creadas por el INTA. Además: paso a paso, la forma en que se cumplió este objetivo.

Adaptarse para seguir siendo floricultores

Pablo Irie nos cuenta cómo un cultivo de flores de corte se convirtió en un vivero productor de plantas tropicales y en una fábrica de invernaderos.

CIENCIA & ARTE

Novedades para sumar al jardín y atraer colibríes

Dicliptera  squarrosa, Lycium  cestroides y Nicotiana  glauca son tres opciones de plantas nativas que pueden integrarse a un diseño paisajístico. Por Ruth Meehan y María Virginia Piñero

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Tecnología para el riego

Conoce diferentes accesorios para volver más eficiente el suministro del agua a las plantas: sensores de lluvia, de humedad y meteorológicos, programador wifi y caudalímetro. Por Samanta Sampietro

Consumidor final

Ana Paula Ojeda

Mi primer trabajo

Marcos Ingüe

La empresa del mes

Fertilitas

Cuestionario E&V

Laura D’Agostino

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias