Marzo 2020

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Tecnología para el riego

Conoce diferentes accesorios para volver más eficiente el suministro del agua a las plantas: sensores de lluvia, de humedad y meteorológicos, programador wifi y caudalímetro. Por Samanta Sampietro*

La tecnología de riego avanza y busca reducir, al mínimo, la cantidad de agua utilizada a fin de mantener a las plantas en buenas condiciones.

Según el tipo de riego a diseñar, la zona donde se instale y el presupuesto con el que se cuente, se pueden elegir varios accesorios para hacer una irrigación eficiente, en términos de consumo hídrico, lo que se traduce en un menor costo de energía eléctrica.

En la mayoría de los casos, los sistemas automatizados de riego cuentan con más de una zona o  de un sector, ya que normalmente encontramos al menos una zona con césped y otra con canteros de herbáceas o arbustos. Un diseño eficiente nos permite regar diferentes plantas con distinta cantidad de agua. Por ejemplo, es posible regar las zonas de césped con una lámina de agua de 6 mm/día, mientras que la zona de canteros se puede regar con 3-4 mm/día.

Los programadores automáticos hicieron factible organizar un tiempo determinado de irrigación para cada zona del diseño en la que se divide el espacio a regar. La versatilidad que tienen actualmente permite realizar un programa de riego incluyendo todos los sectores y dos programas adicionales para hacerlo en espacios puntuales. Es decir que se puede regar una vez al día la zona cespitosa y los canteros, y agregar un riego adicional a canteros de pleno sol, en caso de considerarlo necesario.

Los programadores más económicos permiten controlar hasta seis zonas de riego diferentes, y existen modelos modulares a los que se les puede añadir módulos de tres zonas con el fin de ampliar la automatización en etapas, lo que disminuye el costo inicial del presupuesto y permite flexibilizar los tiempos de obra.

Estos programadores cuentan con la posibilidad de conectar el sistema de bombeo para activarlo en simultáneo con las válvulas de riego.

Accesorios que hacen más eficiente el riego

  • Sensores de lluvia

Los sensores de lluvia son accesorios económicos en términos presupuestarios. La única función que cumplen es suspender el riego cuando llueve. Esta interrupción de la programación permite ahorrar agua, energía eléctrica y evita encharcamientos, lo que colabora a la sanidad de las plantas.

Estos dispositivos pueden ser colocados amurados a la pared, al tablero de riego, a los aleros o ubicados en cualquier zona donde reciba el agua de lluvia. La mayoría de los programadores comerciales tienen la posibilidad de agregar un sensor de este tipo, y, considerando los beneficios y el costo del mismo, es muy recomendable agregarlo al sistema. También se comercializan sensores de lluvia para conectar con algunos programadores de canilla normalmente usados para pequeños sistemas de riego por goteo.

  • Sensores de humedad

Son sensiblemente más costosos que los de lluvia. Se entierran en el terreno y suspenden el riego al detectar la lámina programada de antemano. La principal desventaja es que solo se puede conectar un sensor, por lo que no es particularmente útil cuando se manejan sectores de diferentes necesidades hídricas. Es posible utilizarlos en espacios extensos de césped, como en las canchas deportivas en las que no hay pendientes pronunciadas.

  • Sensores meteorológicos

Este accesorio integra un sensor de evapotranspiración que mide la luz solar y la temperatura, un sensor de lluvia y un sensor de heladas. El sensor de evapotranspiración ajusta diariamente la cantidad de agua erogada por el sistema de acuerdo con mediciones en tiempo real. Puede aumentar o disminuir el tiempo de riego según las condiciones meteorológicas. Tiene, además, la capacidad de detectar lluvia y heladas, por lo que suspende el riego en condiciones adversas. Al igual que el sensor de lluvia, se coloca amurado a la pared, siempre a la intemperie, con la condición adicional de que reciba luz solar a lo largo del día.

  • Programador wifi

Funcionan conectados a wifi o sin conexión. Se puede realizar la programación sin Internet, pero ofrece múltiples ventajas al conectarse a la red. Es posible controlar el riego desde una aplicación del celular o desde cualquier dispositivo electrónico. Desde todas partes del mundo, se pueden revisar reportes en tiempo real sobre los horarios de riego y realizar los cambios que fueran necesarios en los mismos.

El riego inteligente admite configurar parámetros de temperatura, viento, lluvia, y posibilita configurar riego predictivo. Es decir que, en caso de considerarlo apropiado, se puede suspender en forma automática el riego los días con pronósticos de lluvia, vientos o temperatura superiores a determinado porcentaje, a elegir por el propietario del sistema. El programador irrigará mayor cantidad los días más calurosos y menos los días con temperaturas por debajo de lo configurado.

Se puede conectar un caudalímetro al colector de riego para detectar problemas con cañerías o emisores rotos, ya que quedará registro y se enviarán alertas al propietario del sistema en caso de detectar un consumo de agua mayor al habitual. También localiza problemas de tipo eléctrico a fin de prevenir inconvenientes con las válvulas solenoides que puedan funcionar con una tensión por debajo de lo normal.

En caso de utilizarlo sin Internet, existe la posibilidad de agregar hasta dos sensores clásicos como los anteriormente descriptos.

Las desventajas son el costo elevado en comparación con los programadores estándar y el hecho de que se pierde una zona de riego para conectar la bomba de agua. Es decir que, de un programador de doce zonas, se podría utilizar solo once, si fuera necesario conectar el sistema de bombeo en simultáneo con las válvulas de riego.

Además de los programadores importados, hay versiones nacionales con similares características a las mencionadas y con menor costo.

  • Caudalímetro

El costo de este accesorio es similar al del programador wifi. Es uno de los accesorios más onerosos, por lo que normalmente no se presupuesta en riegos de pequeñas dimensiones. La ventaja de contar con este medidor es que se pueden recibir alertas en tiempo real y remotamente. En caso de no contar con conexión a Internet, admite realizar lecturas en forma manual. Es factible colocar hasta dos medidores en el supuesto de tener un sistema con válvulas en diferentes cañerías maestras.

Como conclusión es posible decir que la incorporación de estos elementos tecnológicos es recomendable, ya que, si bien resulta una mayor erogación económica en el momento de la instalación, redunda en un mayor beneficio a lo largo del tiempo y, sobre todo, en el uso más eficiente del agua.

 

* Técnica en Jardinería Samanta Sampietro, docente de la Cátedra de Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Itinerante, llega el Congreso Nacional de Viveristas

Ya comenzaron los preparativos que permitirán, a los floricultores de todo el país, acceder a las mismas conferencias que se vieron en la última edición de este encuentro. Dónde y cuándo se hará el primero.

Cómo funciona el Centro Demostrativo Florícola

La Ing. Agr. Paula Amoia detalla la forma en que el CEDEF lleva adelante sus actividades. Habla de sus objetivos y de cómo organizan las muestras.

Plantas nativas en Sodimac

Desde el Instituto de Floricultura y este hipermercado, evalúan la primera experiencia en la venta de plantas nativas creadas por el INTA. Además: paso a paso, la forma en que se cumplió este objetivo.

Adaptarse para seguir siendo floricultores

Pablo Irie nos cuenta cómo un cultivo de flores de corte se convirtió en un vivero productor de plantas tropicales y en una fábrica de invernaderos.

CIENCIA & ARTE

Novedades para sumar al jardín y atraer colibríes

Dicliptera  squarrosa, Lycium  cestroides y Nicotiana  glauca son tres opciones de plantas nativas que pueden integrarse a un diseño paisajístico. Por Ruth Meehan y María Virginia Piñero

Hampi

ESPACIO DE PUBLICIDAD Mara Barenbaum presenta los beneficios de utilizar enmiendas orgánicas líquidas, a base de ácidos húmicos y fúlvicos,  en cultivos hortícolas y florícolas.

Consumidor final

Ana Paula Ojeda

Mi primer trabajo

Marcos Ingüe

La empresa del mes

Fertilitas

Cuestionario E&V

Laura D’Agostino

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias