Marzo 2020

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Novedades para sumar al jardín y atraer colibríes

Dicliptera  squarrosa, Lycium  cestroides y Nicotiana  glauca son tres opciones de plantas nativas que pueden integrarse a un diseño paisajístico. Por Ruth Meehan y María Virginia Piñero*

Hoy en día, las ciudades se extienden sobre áreas naturales, y sus habitantes originarios, animales y vegetales se encuentran desplazados y acorralados. Sin embargo, el ser humano necesita de la interacción con el mundo natural: los valores de calidad de vida se relacionan directamente con las posibilidades de interacción con el medio natural.

En este escenario, nuestros jardines asumen un rol muy importante ofreciendo refugio y alimento para muchas especies y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.

Las posibilidades de disfrutar un jardín son infinitas, mientras más sensibles somos ante la naturaleza mayor es el mundo por descubrir. Los ambientes creados, las plantas seleccionadas, la forma en que se componen los espacios pueden crear lugares que favorecen a muchos seres vivos, de allí la importancia del conocimiento del paisajista sobre el manejo integral de los espacios tratados para no perder la oportunidad de lograr sistemas equilibrados.

Si hay un ser bello, que encanta a todos, ese es el colibrí: ágil, brillante, escurridizo. Cuando estas diminutas  aves visitan un jardín, ese espacio toma otra vibración. Los picaflores o colibríes viven exclusivamente en América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Se adaptan a diferentes hábitats: montañas, bosques y desiertos. Su activo vuelo requiere de un alimento rico en energía rápidamente disponible; el néctar de las flores posee esas cualidades. Las plantas ofrecen esta recompensa a cambio de su polinización. Complementan su dieta vegetal con pequeños insectos como arañitas, pulgones, mosquitas y larvas.

Es mucho mejor si a estas hermosas criaturas se les brinda alimento natural, ya que los receptáculos con líquidos azucarados que se ofrecen en el mercado como comederos de colibríes suelen crearles desequilibrios en su dieta: los engorda artificialmente o, peor aún, les provoca enfermedades fúngicas en su pico.

El picaflor común (Chlorostilbon  aureo  ventris) habita en el centro y norte de la Argentina y es el más frecuente; es común verlo en los jardines urbanos. Sin embargo, cada región del país posee diferentes especies.

Es posible tener estas visitas aladas todo el año, si ponemos a su disposición plantas de las cuales ellos se nutren. Lo importante es seleccionar floraciones en diferentes estratos y momentos del año. No menos importante es que sepamos reconocer las especies que naturalmente habitan el jardín y los convocan. Una vez que el picaflor detecta una nueva planta que le sirve de fuente de alimento, la incorpora en su recorrido diario, y se podrá disfrutar de su presencia cotidiana, ya que se integra  al paisaje del jardín.

La forma de las especies vegetales que les proveen el alimento natural a los colibríes, sus hábitos de crecimiento, estructura, color y textura brindan diferentes alternativas espaciales según los modos y efectos proyectados; se las utiliza como bordes (cercos vivos), a modo de figuras que se destacan, en grupo o en forma aislada, próximas a  aberturas  de la vivienda para que permitan la conexión interior-exterior y viceversa. También es posible usarlas acompañando la arquitectura que modela el jardín cercano a pérgolas, en muros o en balcones. O, finalmente,  es factible emplearlas naturalizando los espacios del hábitat en el espacio exterior.

También es ideal trabajar con especies vegetales que no requieran un alto mantenimiento y que se adapten al sitio con facilidad; con este propósito, nos orientaremos hacia las opciones que nos brindan las nativas, ya que además son buscadas naturalmente por los colibríes, que han evolucionado junto a ellas.

  • Nativas sugeridas

El canario rojo o justicia colorada (Dicliptera  squarrosa). Esta herbácea perenne, rizomatosa, se distribuye ampliamente en el país, desde Córdoba hacia el arco norte  y la Provincia de Buenos Aires. Suele ser tomada como “maleza” y erradicada bajo el rigor de las motoguadañas, sin dejarle oportunidad de desplegar sus virtudes. Florece entre septiembre y junio,  y sus flores son polinizadas por picaflores.

El tumiñico o tala de rundún (Lycium  cestroides), con una zona de distribución similar a la del canario rojo, es un arbusto que llega a ser un arbolito de hasta cinco metros de altura. Presenta follaje semipersistente y flores pequeñas, tubulares, de color violeta intenso, cuyo néctar es la recompensa para los rundunes. A esto se suma la cantidad de  frutos, bayas del tamaño de una uva chica, que pasan del rojo al negro violáceo; son también muy atractivas para otras aves. Florece prácticamente todo el año y es de reproducción muy fácil por semillas, en primavera.

Otra planta común, pero poco  valorada, es  el palán palán (Nicotiana  glauca), que habita desde el norte del país hasta La Pampa. Muy común en suelos degradados y pobres, baldíos y muros viejos. Este arbusto, de hojas verde grisáceo de textura gruesa, llega a los seis metros de altura y florece casi todo el año. Sus flores amarillo-verdosas producen abundante néctar y son muy visitadas por los picaflores.

Existen muchas especies que atraen colibríes al jardín. Estas son solo un ejemplo. Recomendamos a los paisajistas y diseñadores que indaguen en sus zonas; tal vez, se sorprendan.

 

* Ing. Agr. Esp. Ana Ruth MeehanArq. Esp María Virginia Piñero, docentes de la Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Bibliografía

Verzino G.E et al.2016. Flora  del  bosque nativo del centro de la Argentina. Valor paisajístico, tintóreo y apícola. Encuentro, Grupo Editor.


Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Itinerante, llega el Congreso Nacional de Viveristas

Ya comenzaron los preparativos que permitirán, a los floricultores de todo el país, acceder a las mismas conferencias que se vieron en la última edición de este encuentro. Dónde y cuándo se hará el primero.

Cómo funciona el Centro Demostrativo Florícola

La Ing. Agr. Paula Amoia detalla la forma en que el CEDEF lleva adelante sus actividades. Habla de sus objetivos y de cómo organizan las muestras.

Plantas nativas en Sodimac

Desde el Instituto de Floricultura y este hipermercado, evalúan la primera experiencia en la venta de plantas nativas creadas por el INTA. Además: paso a paso, la forma en que se cumplió este objetivo.

Adaptarse para seguir siendo floricultores

Pablo Irie nos cuenta cómo un cultivo de flores de corte se convirtió en un vivero productor de plantas tropicales y en una fábrica de invernaderos.

Hampi

ESPACIO DE PUBLICIDAD Mara Barenbaum presenta los beneficios de utilizar enmiendas orgánicas líquidas, a base de ácidos húmicos y fúlvicos,  en cultivos hortícolas y florícolas.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Tecnología para el riego

Conoce diferentes accesorios para volver más eficiente el suministro del agua a las plantas: sensores de lluvia, de humedad y meteorológicos, programador wifi y caudalímetro. Por Samanta Sampietro

Consumidor final

Ana Paula Ojeda

Mi primer trabajo

Marcos Ingüe

La empresa del mes

Fertilitas

Cuestionario E&V

Laura D’Agostino

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias