[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
   
Calibrachoa lthymifolia. Foto: gentileza de Julián A.Greppi

Junio 2015

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
CIENCIA & ARTE

Plantas carnívoras

Pablo Durán (Neocultivos) acerca su experiencia y observaciones como cultivador. Droseras, sarracenias, Venus atrapamoscas y las Nepenthe. Formas de cuidado y de qué manera atrapan a sus presas.

La gran diversidad de plantas carnívoras se debe a que estas fueron desarrollando el cebo y las trampas efectivas según las presas disponibles en sus hábitats.

Tomemos como ejemplo de lo dicho a las droseras (Drosera), que han prosperado desde las zonas de climas tropicales hasta las de climas nórdicos. Con un poder de adaptación asombroso, poseen también tamaños muy variables -pueden llegar casi al metro de longitud o tener milímetros (las pigmeas)-. Teniendo en cuenta el clima y las épocas de lluvias, podemos hallarlas activas durante todo el año u otras en épocas de hibernación.

Estas plantas pertenecen a ambientes muy húmedos, como pantanos y turberas. Entre musgos o piedras, han desarrollado un sistema de captura por gotitas de pegamento. Un pegamento tan fuerte que supera, en características, a los pegamentos industriales. Para atraer a sus presas (en general, insectos voladores), esas gotitas de pegamento se asemejan al rocío de la mañana, lucen colores bien llamativos. Una vez que las presas están cerca, lo primero que se pegotea son sus alas: una trampa imposible de ser superada.

La vibración que produce el insecto al querer despegarse de allí  hace que las hojas se activen y, lentamente, empiecen a enrollarlo. Cuanto más pelea por escapar, la hoja intenta amarrarlo aún más. No atrapa por su movimiento, sino que el pegamento es su arma letal. Ciertos capilares liberan enzimas sobre el insecto, que disuelven y absorben la parte blanda de este. Como rastro solo queda el exoesqueleto, imposible de asimilar.

En general, las droseras subtropicales como las capensis son de cuidados muy simples. En casa, las podemos tener cerca de una ventana luminosa o en el exterior, bajo un alero o una galería. Hay que evitar siempre el sol directo o la lluvia, también, la helada directa. El riego se hará por bandeja, debe tener permanentemente agua pura disponible (la mejor es el agua de lluvia). Si la planta está ubicada en el interior, debe estar alejada de las fuentes de calor o de frío que quiten la humedad del aire.

De Canadá y del Norte de EE.UU., nos llegan las sarracenias (Sarracenia), llamativas por sus hojas en formas de tubos, hacia donde son llevadas las presas para no salir más. Cuentan con períodos de hibernación profundos, y su floración se produce después de muchos años. Las presas favoritas son las hormigas, cucarachas, abejas, moscas, los escarabajos, etc. Las podemos tener directamente en el exterior, bajo un alero o una galería. Gustan de los inviernos fríos y de los veranos no muy intensos. Si el calor se extiende más de lo debido, entran en un letargo de verano.

Otra planta muy llamativa es la conocida como Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula). Sus hábitats son las turberas y los pantanos de Carolina del Norte (EE.UU.). Aunque la primera impresión nos lleva a creerlas tropicales -escondidas y peligrosas dentro del Amazonas-, su origen nada tiene que ver con esto. Son de climas templados, con inviernos bajo cero, tapadas literalmente por la nieve. Para sobrevivir a tal temperatura, entran en un letargo o una hibernación que termina con los primeros calores de la primavera. Por ello, en la parte cálida del año, crecen en forma exponencial.

Su forma de atrapar es un logro de la ingeniería natural, aún indescifrable. Atrae a los insectos dentro de sus trampas con unas gotitas de néctar dulce. Al libar este néctar, la presa se pasea por toda la trampa interior y, al rozar desprevenidamente unos pelitos sensores, esta se cierra de una manera violenta y casi instantánea. Una vez cerrada la trampa, las vibraciones del prisionero hacen que esta lo apriete y libere sus enzimas digestivas. Las trampas pueden atrapar en varias ocasiones, y el tiempo para disolver a sus presas varía de dos a diez días, esto depende del volumen a digerir. Entre sus presas, contamos con arañas, mariposas, abejas, polillas, hormigas y hasta pequeñas ranitas y lagartijas.

A estas hermosas plantas las podemos tener en un interior luminoso o en el exterior bajo reparo. Durante el invierno, necesitan recibir el frío natural (nada de calefacción). Es tan indispensable este descanso que en zonas tropicales, se les debe brindar la temperatura invernal artificialmente, dentro de una heladera o una cámara fría. En su hábitat están en peligro de extinción.

Desde los bosques tropicales del sur asiático, nos sorprenden las Nepenthe, plantas que van trepándose por los arboles hasta alcanzar longitudes de varios metros. Las trampas tienen formas de jarros colgantes de colores intensos e increíbles. Estas representan cepos mortales para todo tipo de insecto que busque algo dulce dentro de la selva. También se ha verificado que, en muchos casos, dentro de sus trampas hay presas tales como pequeños pájaros y roedores.

Dentro de las Nepenthe, encontramos las denominadas de tierras bajas y de tierras altas, con amplitudes de temperaturas distintas. Esta variación térmica se da solo entre el día y la noche, no tienen estación fría durante el año. Aquí debemos tener ciertas precauciones -si queremos tener estos ejemplares- con las temperaturas bajas y altas con poca humedad. Hay algunas que se adaptan mejor, pero para que sus trampas tengan un lindo tamaño, los cuidados deben ser precisos.


Qué pasó con el Congreso & Exposición

El presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, Ing. Agr. Mario Ferrari, acerca las estadísticas de estos encuentros y habla sobre su última edición. Por qué no se hizo en Tecnópolis -como fue anunciado al principio-. Además, complejidades del cargo.

 

La Ciudad se llena de plantas

Sobre los jacarandás de la ciudad, el recambio de los puestos de flores y mucho más, habla Edgardo Cenzon, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Grupo Bariloche

Diego Arias presenta los cambios que vienen llevando adelante en su empresa: Estamos en contacto con el Uruguay para comenzar la exportación. En cuanto a nuestro país, la idea es abarcar varias provincias más.

 

Plagas y enfermedades bajo cubierta

El 6 y 7 de mayo se celebraron las IV Jornadas de Enfermedades y Plagas en Cultivos Bajo Cubierta, en la Universidad Nacional de La Plata. Infórmate sobre las novedades más relevantes del sector florícola.

 

Temporada de rosas

Representantes del cultivo Vivero El Pampero, del Vivero El Bambú (de atención al público) y la paisajista Mariela Schaer enseñan sobre estas plantas. Qué ofrece el mercado y cuál es la preferencia del consumidor final.

 
 

Breves

Ley de Suelos El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación creó una comisión de trabajo integrada por especialistas de esta entidad y del INTA para formular un anteproyecto de Ley de Suelos, con el objetivo de legislar la problemática de la promoción, preservación, conservación y restauración de las áreas territoriales destinadas a usos agropecuarios.

HLB Desde el SENASA se informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por un grupo de viveristas de Entre Ríos, y procedió a desestimarlo con costas para los amparistas. En 2013, luego de que un grupo de viveristas solicitara la inconstitucionalidad de la Resolución 930, el Juzgado Federal de 1.ª Instancia N.° 2 Secretaría N.° 1 en lo Civil y Comercial de Concepción del Uruguay dictó sentencia y admitió la constitucionalidad de esa normativa. Luego, en 2014, la Justicia de Entre Ríos rechazó la acción de amparo realizada por los viveristas para que el SENASA no interviniera sobre el material de propagación cítrico producido a cielo abierto, y además impuso las costas a los mismos en ambas instancias, respaldando nuevamente la normativa cuestionada.

Plantas nativas Está abierta la convocatoria de postulaciones a becas para el II Curso Internacional “Mejoramiento de Plantas Ornamentales a partir de Recursos Genéticos Nativos”, que se realizará del 3 al 14 de agosto de 2015 en el Instituto de Floricultura del INTA organizado por INTA, JICA y MRECIC de Argentina. La fecha límite de recepción de la documentación será el 23 de junio. En el caso de la Argentina, se entregarán dos becas parciales para profesionales de instituciones. Más información: www.inta.gob.ar/floricultura

 
 
 

Investigación

La temperatura ideal de los Conejitos

Accede a los resultados de un trabajo de investigación realizado por el Instituto de Floricultura del INTA, en procura de determinar la temperatura base de estos florales de estación para ser utilizada en la elaboración de modelos térmicos predictivos de la duración del ciclo de cultivo.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Clima y volcanes El Calbuco tuvo una erupción de tipo explosivo, y su material permanecerá por años en la estratósfera provocando alteraciones climáticas de magnitud impredecible. Pero ¿cómo puede un volcán alterar el clima?

 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Por Guillermina Capitanich

Mempo Giardinelli

Mi primer trabajo

María Sada

La empresa del mes

Schmidt & Co.

Cuestionario E&V

María Eva Frick

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados