Agosto 2020

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

NPK: cómo reconocer carencias y excesos

Además, ¿por qué el nitrógeno, el fósforo y el potasio son claves para el correcto desarrollo de las plantas? Un detallado informe para saber cuál es el problema que estamos observando. Por Guillermo Cardoso*

El crecimiento de las plantas depende de la disponibilidad de nutrientes en el suelo o sustrato. Los mismos serán transformados en materia vegetal y energía.

Según el grado de requerimiento, los nutrientes se dividen en macronutrientes: son los que se necesitan en mayor proporción (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, calcio y magnesio), y micronutrientes: son necesarios en pequeñas cantidades (boro, cobre, hierro, zinc, manganeso y molibdeno).

Nitrógeno, fósforo y potasio son los nutrientes más requeridos por la mayoría de las plantas, y su disponibilidad dependerá del tipo de suelo o sustrato. El uso de fertilizantes permitirá suplir la deficiencia.

Nitrógeno

Juega un rol fundamental en el crecimiento de las plantas. Les da a estas el color verde característico, que es parte constitutiva de la clorofila. Se relaciona con el área o superficie verde de la planta.

  • Síntomas de carencia

Las plantas presentan un lento crecimiento, retrasando su ciclo normal de vida.

Las hojas se ven poco desarrolladas y muestran una coloración amarillenta; las hojas viejas suelen desprenderse tempranamente debido a la migración del nutriente hacia las hojas más jóvenes.

Las raíces presentan un crecimiento en longitud exagerado, en relación con un tallo debilitado.

  • Síntomas de exceso

Los excesos de este elemento también son perjudiciales; uno de los síntomas más comunes (según el tipo de la planta) se manifiesta en una coloración verde oscura poco normal.

Los tallos se tornan quebradizos y suculentos, de poca resistencia a las heladas invernales.

Se observa, también, un retraso en la floración y en la formación de frutos, los que suelen presentar bajo contenido de azúcares.

El exceso de nitrógeno inhibe la absorción de otros nutrientes tales como el boro y el cobre.

Fósforo (P)

Es un elemento altamente requerido para la formación de tejidos y la síntesis de proteínas. Facilita la formación rápida y el crecimiento de las raíces. Estimula la formación de semillas. Da vigor a los cultivos para defenderse del rigor del invierno. Es el regulador principal de todos los ciclos vitales de las plantas (floración y maduración de frutos).

  • Síntomas de carencia

Las plantas carentes de este elemento presentan escaso crecimiento. Se pueden observar hojas poco desarrolladas, retraso en la floración y frutos pequeños que se desprenden fácilmente.

Al ser un elemento móvil, las hojas más viejas son las primeras en evidenciar su carencia.

Dependiendo de la planta, algunas hojas suelen presentar una coloración violácea o verde oscura, con puntas muertas.

Se observa, también, un alto crecimiento en la parte superior de las raíces.

  • Síntomas de exceso

Es poco común, ya que la mayoría de los suelos son carentes de este elemento.

Potasio (K)

Principalmente, participa en la apertura y el cierre de los estomas de las hojas, siendo un regulador de la tasa fotosintética de la planta.

  • Síntomas de carencias

Su carencia es notable, ya que las plantas suelen presentar un tamaño notoriamente reducido (enanismo) con un pobre desarrollo radicular que las hace muy susceptibles a las enfermedades.

Los tallos son débiles y quebradizos. En deficiencias severas, los brotes se secan.

Al ser otro de los elementos que migra dentro de la planta, la mayoría de los síntomas aparecen primero en las hojas viejas: exhiben sus bordes quemados y las puntas amarillentas.

La floración es escasa; y los frutos y semillas suelen ser pequeños y arrugados.

  • Síntomas de exceso

El exceso de potasio no es común, ya que se requerirían grandes cantidades para producir toxicidad en la planta. Sin embargo, considerables cantidades de este elemento pueden provocar la carencia de magnesio y calcio, debido a un antagonismo o competencia entre ellos.

 

* Ing. Agr. Guillermo Cardoso (INTA, Universidad de Morón).

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Estudio Siempre Verde Más de cuarenta años de experiencia en el diseño del paisaje. www.siempreverde.com

Vivero Juanita Plantas ornamentales y todo lo necesario para el jardín. Asesoramiento. Vivero Juanita

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Agroinsumos Todos los insumos para el sector hortícola y florícola. Tres sucursales desde donde acceder a ellos. agroinsumosajgd@yahoo.com.ar

Vivero San Francisco Árboles, arbustos, coníferas, frutales y rosales. Envíos a todo el país. Vivero San Francisco

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

ANR: nueva convocatoria

Fue destinada a los productores primarios del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro. Te informamos cómo acceder a este reintegro del 40 % de la inversión. El tope es de U$S 15.000.

Cultivos jujeños de flores de corte

El impacto de la cuarentena en las principales zonas de producción: la Quebrada de Humahuaca y los Valles Templados. La ventaja de contar con un programa florícola provincial. Por Ana Cometto y Pedro Alvarado

Marketing en tiempos del COVID-19

Nicolás Antoniucci acerca la experiencia de Vivero Antoniucci en el comercio digital: Tuvimos que salir del criterio de  flete y encargarnos nosotros mismos de llegar a un reparto con costos de delivery. Por Ingrid Villanova

Panorama: flores de corte

Floristas de diferentes provincias hablan sobre cómo les está afectando la pandemia. María Inés Ilhero, Delia Decimo, Juan Carlos Moreno, Julián Damiani, Patricia Caramuto y Emilia Nardi.

Para combatir el clavel del aire

ESPACIO DE PUBLICIDAD El Ing. Philip Wolf, de Wolftrack, nos asesora sobre el sistema de secado de clavel del aire por rocío.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Huerta de primavera

El contexto del COVID-19 ha incrementado la demanda de estos espacios y productos. Algunas sugerencias para el armado de la misma, tanto en el suelo como en macetas. Por María del Carmen Constenla y Ángela Melluso

Consumidor final

Alfredo Argento

Mi primer trabajo

Paula Amoia

Cuestionario E&V

Rafael Colagioia

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias