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Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Nubes cargadas y sol radiante

Por Jordi Castan*

Parece que nuestro sector vive sumergido en un cambio constante, y que pasamos, casi sin ninguna transición, de la euforia más intensa a la decepción y al desánimo.

Un día tenemos la sensación que el sol y un cielo sin nubes durarán eternamente, que los negocios continuarán bien y que todo hace prever que la bonanza se mantendrá por décadas. Al siguiente, la impresión es la de sentir que nunca los costos estuvieron tan elevados, que el mercado paga poco y que hay más oferta que demanda; en resumen, somos alcanzados por la mayor de las decepciones; pensamos, incluso, en vender todo, en cambiar de ramo. Y así transcurren nuestros días. Montados en una enorme montaña rusa, subiendo y bajando, constantemente.

Al mismo tiempo que la mayoría de nosotros vivimos en este torbellino intenso, vemos cómo otras empresas de nuestro sector hacen análisis distintos del mismo escenario. Prevén inversiones, cuando aparentemente, nadie lo tiene en sus planes, y mantienen programas de crecimiento de largo plazo, que permanecen con mayor o menor estabilidad, independientemente del comportamiento nervioso del mercado y del sector.

Aprender a tener calma en plena tempestad no es nada fácil, requiere experiencia, conocimiento y nervios de acero. Exige también, además de un capitán experimentado, tener las informaciones correctas y saber leer adecuadamente los mapas y las cartas.

El mejor negocio es comprar cuando los otros venden o vender cuando todos los demás están queriendo comprar. Principalmente, el mérito está en mirar las mismas cosas que todos los otros ven y conseguir ver lo que nadie más ve.

Por esto, en cuanto unos pocos ven las nubes negras que presagian la tempestad, otros se preparan para el sol que vendrá; y las empresas que mejor se hayan preparado para ese momento serán las que estarán mejor colocadas para ganar la carrera. Para aprender a leer cuándo los vientos empezarán a cambiar, es bueno mantenerse informado, saber lo que los otros están haciendo, acompañar los movimientos de las empresas líderes del sector y tomar las decisiones correctas.

Por esto, nuestro sector es tan inestable, y nos exige siempre estar atentos. Nuestro trabajo es una constante aventura y un desafío emocionante.

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*Jordi Castan (54) paisajista, empresario florícola (Boa Vista Paisanismo), con posgrado en Gestión Innovadora. Dedicado a las áreas de gestión empresarial, tiene más de veinte años actuando como consultor e instructor internacional en distintas metodologías participativas: asociativismo, mercados, comercialización, lobbying, planeamiento estratégico y desarrollo organizacional, siempre con foco en el área gremial y empresarial. Dichas experiencias lo han llevado a trabajar en América Latina (Argentina, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil), en Asia (Sri Lanka), y en África (Argelia). Actualmente, se desempeña como Experto Internacional en Perú, Colombia y Bolivia, para proyectos de cooperación de la Unión Europea, prestando servicios a más de veinticinco entidades gremiales andinas y europeas. En Brasil, donde reside, ha publicado el libro Flora Catarina, mientras que regularmente escribe en diferentes blogs sobre Floricultura.

 

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