[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 

Apuntes técnicos

Columna sobre Floricultura Argentina por Conrado Pakoca

Tecnología y rentabilidad

Por Conrado Pakoca*

La intervención sobre determinadas características del medio, para adecuarlas a los requerimientos fisiológicos de un cultivo, puede aumentar su productividad, pero los costos de esa práctica de manejo deben impactar de forma tal, que también incrementen su rentabilidad.

Las variedades comerciales de Alstroemeria se diferencian en características tales como el tipo y las dimensiones de las flores, la firmeza del tallo, el tamaño de las hojas, el número de tallos productivos que producen en las diferentes épocas de cultivo, la duración en poscosecha, y por la forma en que estas características se ven afectadas ante cambios en el régimen de temperatura del suelo, intensidad de la luz y duración del día.

La temperatura del suelo de los invernaderos, en verano, puede superar ampliamente los 20°C. El óptimo para la Alstroemeria, en dicha estación, está entre 15 y 18 °C  ó 13 y 17°C, según las diferentes variedades comerciales. Por encima de estas temperaturas, predomina el desarrollo vegetativo, incrementándose la producción de tallos ciegos hasta que cesa el desarrollo reproductivo y dejan de producir flores.

La luminosidad es un factor muy importante en la producción; su deficiencia también aumenta la producción de tallos ciegos, mientras que el exceso de la misma disminuye la calidad; también la longitud del día influye en la respuesta de algunos cultivares, con días mayores a 14 horas de luz disminuye la brotación, y se reduce el tamaño de las hojas, mientras que con días cortos se atrasa la floración y aumenta la producción de ciegos.

Pantallas térmicas móviles para disminuir la luminosidad y temperatura en verano. Aplicación de luz de fotosíntesis con mínimo de 3000 y hasta 8000 lux con lámparas HID. Modificar el fotoperíodo cuando los días duran menos de 13 horas, iluminando con 10 a 17 w/m2 -con lámparas de filamento de tungsteno, equivalentes a 2.5 a 4 w/m2 con  las de bajo consumo- a la salida del verano y otoño, para adelantar la floración especialmente en las variedades que no florecen en invierno. De la misma forma, en primavera, también para adelantar la floración. En los meses menos luminosos (mayo a julio), mantener la temperatura del invernadero a 18°C para lograr un equilibrio entre calidad y cantidad producida.

Escalonar la época de floración, e incrementar la producción mediante el enfriamiento de suelo con máquinas que enfrían agua a 14°C y la hacen circular por tuberías enterradas en el cantero a la altura de los rizomas.

Todas estas  han sido prácticas habituales, y aún lo son en algunos casos.

El costo de la energía necesaria, versus el incremento en la producción que esta producirá, en la época de mejores precios de mercado decide. Ya sea si la producción se lleva a cabo en Holanda, Italia, España, o La Plata, los cálculos deben hacerse cuidadosamente. La ecuación no es la misma que en la década de los 90 y también es diferente para cada región geográfica y contexto económico.

Comenta esta nota con su autor

*Conrado Pakoca (51) es ingeniero agrónomo (Universidad Nacional de La Plata). Cursó la Maestría en Floricultura (UNLZ-INTA),  y actualmente, se encuentra trabajando en la tesis acerca de las Bases para un Programa de Mejoramiento en Alstroemeria (IF-INTA). Es asesor técnico de la Cooperativa Argentina de Floricultores,  de productores, y de empresas vinculadas a la producción y a la provisión de material de propagación orientado a la producción de flor de corte. Trabajo que, en los últimos 16 años, lo ha llevado a recorrer cultivos y mercados, en diferentes países, como Holanda, Israel, España, Alemania, Bélgica, Francia, Colombia, Ecuador, Brasil y Chile, así como a estudiar los diversos sistemas productivos y el comportamiento de variedades, y su introducción al ámbito productivo local.

 

Jujuy tiene La Flor más Bella

El 10 y el 11 de marzo, se desarrolló la Primera Exposición Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales denominada La flor más bella. Organizada por la Mesa de Floricultura, sus dirigentes nos hablan sobre esta experiencia.

La maleza que preocupa a San Pedro

El INTA logró identificar la planta Vigna luteola o porotillo, que estaba invadiendo los viveros de plantas envasadas de esta zona de Buenos Aires. Llegaba a través de la resaca de río, que era utilizada, a su vez, para la elaboración de sustratos por los mismos productores.

 

CFI: Inversión florícola

Infórmate cómo trabaja el Consejo Federal de Inversiones. Habla el Ing. Agr. Domingo Distéfano, Técnico Sectorista de Floricultura de dicha entidad. Además, la Ing. Agr. Doris Bischoff (INTA) explica a modo de ejemplo los recientes aportes a la provincia de Misiones.

Más plantas que flores

El Comité Organizador del Proyecto de Marketing Plantas y flores todo el año coincide en que, en este emprendimiento, se está creciendo lentamente. Conoce las últimas acciones desarrolladas por los floricultores.

 

Made in Latinoamérica

Científicos de diferentes países se encontraron en el Instituto de Floricultura para asistir al curso “Conservación y uso sustentable de plantas nativas ornamentales de Latinoamérica”. Por Florencia Cesio

 

Breves

 

Cítricos: Con motivo de la amenaza del HLB, la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro está realizando una serie de encuentros relacionados con la capacitación en el cultivo de estas plantas en invernaderos -incluye tecnología necesaria para dichas estructuras-. Quienes estén interesados pueden escribir a ovalenzuela@correo.inta.gov.ar

Moscú: De una madriguera que contenía frutas y semillas varadas en el permafrost siberiano durante más de 30.000 años, un equipo de científicos rusos logró recrear la planta Silene stenophylla, en un experimento pionero que prepara el camino para el renacimiento de otras especies.

Escuela Argentina de Arte Floral: Iniciará en abril los cursos: Medio Oficial Florista y Decorador, junto a Ramos y Tocados. Para mayor información, pueden comunicase ingresando a la Web de esta casa de estudios (www.escuelaargentinadeartefloral.com).

 
 
CIENCIA & ARTE

Podas

Las podas extremas ponen en riesgo la longevidad de las plantas, ya que ese procedimiento acarrea el estrés del ejemplar y, también, lo afecta directamente en su capacidad de ser resistente a las plagas. Por Gabriela Benito

 

Investigaciones

Mejoramiento genético en Alstroemeria

El Instituto de Floricultura investigó la hibridación de esta planta con el fin de que, en el futuro, dicho proceso pueda ser desarrollado en la Argentina. Conoce los primeros resultados.

 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Niveles tróficos Los seres vivos interactuamos, entre nosotros y con nuestro medio, integrando -a través de relaciones tróficas o de alimentación- un gran ciclo de circulación de materia y energía en nuestro planeta.

 

Opinión | Por Jordi Castan

Nubes cargadas y sol radiante “Parece que nuestro sector vive sumergido en un cambio constante, y que pasamos, casi sin ninguna transición, de la euforia más intensa a la decepción y al desánimo”.

 

Suplemento Especial Economía & Viveros

El arte dentro del diseño floral

La expresión de la forma y el color

Arte Floral | Seis ediciones - Quinta parte | Por Emilia Nardi

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
Floraculture International
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
 
 
 
ABRIL DE 2012

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase “Estamos generando vínculos”, dijo la presidenta de la Cámara de Viveristas de Salta, Norma Soria, como una de las portavoces de este sector en el NOA, dentro del marco de la Primera Exposición de Floricultura de Jujuy.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Terrafertil
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Ingrid Villanova
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Roberto Azar
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados