Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
CIENCIA & ARTEImprimir

Caracterización de los cultivos de San Pedro (Buenos Aires)

Es una de las mayores zonas productoras de plantas ornamentales, principalmente, árboles y arbustos. Actualmente, su sistema de producción hace que la temporada clave para la comercialización de estos cultivos se dé en los meses de otoño-invierno.

Los frutales, junto con los rosales y los jazmines, son los cultivos característicos de San Pedro

Según el último censo realizado (2005) en este partido, ubicado en la región norte de la provincia, en esos momentos existían 101 viveros, que representaban 921 hectáreas en producción. Sin embargo, un posterior relevamiento aerofotográfico (2006) determinó que esa superficie, en realidad, ascendía a 1500 hectáreas.

A su vez, mientras en la actualidad, se analiza la posibilidad de realizar un nuevo censo, estudios preliminares están arrojando los siguientes resultados:

La actividad económica generada por estos cultivos es muy importante. Brindan anualmente entre 150 y 200 jornales por hectárea. También, se observó que la mano de obra de estas empresas es básicamente familiar: solamente se contrata personal para tareas específicas, como por ejemplo: realizar injertos, “arrancada” de plantas y envasado (aunque, en general, se venden a raíz desnuda o en cepellón —terrón—).

Es común que muchos de los cultivos de esta zona se realicen directamente en el suelo, por lo tanto, el trabajo en ellos es estacional (por ejemplo, muchas de las plantas sólo pueden ser “arrancadas” cuando pierden sus hojas en las temporadas de frío, por eso, otoño-invierno son los meses en que más se vende).

Un dato interesante es que en el 80% de los viveros trabajan tres o más familiares, generalmente, los progenitores y sus hijos; consecuencia de que en muchos de estos casos, el cultivo está atravesando por su tercera generación.

Las actividades realizadas por los familiares que trabajan en las empresas son variadas, de producción (en el campo), de comercialización y administrativa. Dada la estructura de estas empresas, no se puede identificar la especialización de la actividad según género o edad, por lo que es muy común que cada uno haga un poco de todo.

Los productores familiares de pequeña escala (aquellos que tienen menos de 5 hectáreas) son responsables del 65% de los viveros de la zona y trabajan un total de 142 ha. Lo que hace un promedio de 2.15 ha/productor.

La actividad de vivero en general es muy diversificada. Se ha observado que se producen, en la mayoría de los cultivos, más de cien variedades de plantas. Sin embargo, existen cultivos que, por tradición, son producidos desde  hace décadas, como por ejemplo, los rosales, los jazmines y los frutales. En el caso de los rosales, es clave señalar que son cultivados por la mayoría de los productores (77.2 %), mientras que el 52 % de ellos son productores pequeños.

La comercialización apunta a satisfacer, principalmente, una demanda mayorista: viveros de venta al público o aquellos que deseen, por motivos especiales, llevar grandes cantidades de plantas, por ejemplo, para la forestación de un campo. A pesar de este dato, se observa que la venta directa al consumidor adquiere importancia en los viveros más pequeños y  ubicados en los accesos a la ciudad cabecera, y en aquellos que deben diversificarse a fin de dar trabajo a los integrantes de la nueva generación.

Buenos Aires es, junto con Río Negro, una de las mayores zonas productoras de  rosales

Con respecto a la tecnología, puede decirse que es un sector innovador y reinvierte permanentemente en mejoras para incrementar la calidad y cantidad de plantas en producción, tanto es así que el 61% de los viveristas posee invernáculos, y el 78%, sombráculos.

Sin embargo, dentro de los problemas técnicos que hacen a la producción, los productores destacan: el uso elevado de tierra negra (sumado al desgaste de los suelos de los campos); el manejo de sustratos; las deficiencias nutricionales, debido al riego con agua de calidad regular; las malezas (sobre todo, aquellas que vienen con algunos sustratos), y las dificultades en la propagación de algunas especies.

La mayoría de los cultivos se comercializan en cepellón, que se recubre con hojas de totora. Sin embargo, existe una tendencia para comenzar a cultivar más plantas en contenedores

Texto: Laura Hansen
Fotos: Diana Roglich, Economía & Viveros

Darwin: orquídeas, lombrices y ecología

Además de introducir el concepto de comunidad de descendencia y presentar a la selección natural como el mecanismo que permite el surgimiento de nuevas especies, varios de sus libros fueron los primeros tratados sobre Ecología. Por Tristán Simanauskas

“Si la demanda fuera muy manifiesta, estoy seguro de que podríamos darle una respuesta”

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, habla sobre el mercado de flores de corte y plantas ornamentales. Ofrece su opinión sobre las diferentes necesidades de un sector que gana mayor protagonismo.

Córdoba: se crearon los primeros grupos de trabajo

Economía & Viveros visitó el cinturón verde de dicha provincia y asistió a la séptima reunión de su Mesa Florícola. Además, una entrevista a su secretario de Agricultura, Héctor Fontán.

 

Nació la Cámara Salteña de Floricultores

Logramos convocar a veinticuatro productores — veintidós son viveristas y dos, floricultores—. La primera decisión consistió en definir si éramos asociación o cámara, dijo su presidenta, Norma Soria

Heladas: el día después

Carlos Zanek explica el porqué las heladas son más dañinas que las nevadas. Brinda, además, conceptos básicos sobre agrometeorología, que permiten mejorar la calidad de los cultivos.

 

Flores mendocinas

Preocupa a los floricultores de esta provincia la gran cantidad de productores y comercializadores que no están en regla. Al respecto, el cultivador Juan Antonio Spitalieri señaló: Los mercados ilegales tienen cada vez más integrantes.

Chile invierte

René Martorell Velasco, de la Fundación para la Innovación Agraria, cuenta cómo se estructura este mercado, en el cual, la exportación de bulbos (2009) alcanzó un valor de US$ 33 millones.

 
 

Breves

 

Jujuy y Salta: En agosto, cada provincia celebró la primera reunión de su Mesa Florícola. Los encuentros fueron coordinados por los respectivos Ministerios de Agricultura.

Florencia Cesio: Realizará del 2 al 21 de septiembre la exposición Retratos de flora nativa en el Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho Jardín fue designado por el Secretariado de la Convención sobre Biodiversidad de Naciones Unidas como sede de los festejos del Año Internacional de la Biodiversidad.

Congreso Nacional de Viveristas: La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas confirmó que realizará su tradicional congreso y exposición del 14 al 16 de abril de 2011.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Los Cambios “Seguir haciendo lo mismo de siempre, difícilmente, nos va a traer resultados diferentes de los anteriores. ¿Será que es ésta la hora de empezar a ver el mercado y la sociedad con otros ojos?”

 
 
 

Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca

Cuánto y cuándo se debe regar “La única agua capaz de ser aprovechada por las plantas es el agua capilar, que puede variar su cantidad entre un 7% del volumen aparente, en un suelo arenoso, y alcanzar más de un 22% en un suelo franco (…)”.

 
 

Cómo hacerlo

Cómo diseñar un arreglo floral

¿De qué manera se coloca la espuma floral y qué textura debe tener el follaje para cubrirla perfectamente? Secreto para lograr el efecto de transparencia. Por David Arrieta

 
 
 
 
 
 
 
EN CATÁLOGO
Libros sobre Florícultura Argentina

Bandejas
0.20 x 0.30 cm, con cuatro plantas a elección, de Cultivos Landini. Desde $150 (Consultar GUÍA).

SABÍAS QUE...

Sol y agua

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
 
 
 
 
Economía y Viveros
CONOCIÉNDONOS

Qué es el IFFIVE

Es el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE), del INTA. Estudia temas como las virosis en tulipanes y la peste negra en plantas ornamentales. Conócelo.

La frase Eduardo Stafforini, sobre el papel del Estado en relación con las distintas cadenas productivas:
“Creo que si realmente, un sector quiere crecer, debe comenzar a trabajar sin esperar
que el Estado haga las cosas por él”

El vivero del mes

El Vivero del Mes

La Esperanza

Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

M. L. Vidal Bazterrica

Correo de lectores de Economía y Viveros

Correo de Lectores

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados