Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
ACTUALIDADImprimir

“Si la demanda fuera muy manifiesta, estoy seguro de que podríamos darle una respuesta”

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, habla sobre el mercado de flores de corte y plantas ornamentales. Ofrece su opinión sobre las diferentes necesidades de un sector que gana mayor protagonismo.

Carlos Casamiquela

El ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela (62) es el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Dicho organismo cuenta con más de cincuenta años de historia y es responsable de realizar los trabajos de investigación y extensión sobre el sector agropecuario. Consultado sobre cómo llegó a dicho cargo, Casamiquela dijo: Llegué al INTA en el 74, como técnico recién recibido en la especialidad de suelos. En el 80, fui a Alto Valle y allí empecé a trabajar asociando la problemática de suelo con el riego, todo esto en cultivos intensivos. Ahí estuve como investigador cuatro años, hasta que en el 84, fui designado director de la estación experimental, en la que me desempeñé en el cargo hasta el 90, porque en ese año asumí como director regional. En el 2003, vine al SENASA como vicepresidente, hasta que el año pasado asumí como presidente del INTA. Y agregó: En realidad, ahora se da un caso curioso: soy personal de planta del INTA y, a su vez, presidente del INTA, que es un cargo político.


¿Es posible amalgamar en una persona la condición de investigador y la de gerenciador de un instituto de estas características?

En sí, el hecho de llegar a un cargo de conducción no tiene que ver sólo con capacidades, sino también, con habilidades. Una persona que tiene excelente capacidad de diálogo y articulación posee, tal vez, ciertas capacidades y habilidades gerenciales no desarrolladas por otra persona. Sin embargo, estoy casi seguro de que, por ejemplo, el mejor cirujano de un hospital no necesariamente sería el mejor director del mismo centro.


Reformulo la pregunta: ¿es común ver que una persona reúna estas dos condiciones?

En general —salvo contados casos—, en el INTA, necesariamente todos hemos transitado la etapa de la investigación y extensión. Y esto es muy bueno porque permite conocer con mayor claridad las distintas problemáticas. A su vez, estamos hablando de una institución compleja a la que se le suma su amplia distribución geográfica. Hoy tenemos aproximadamente 7200 personas, y un resultado global de excelencia para la Argentina. Pero esto es un producto global, y en el medio hay de todo…Por ejemplo, en la década pasada tuvimos hasta cierres de agencias, que incluyó la reducción de la planta de personal.


¿Y se logró recuperar?

Se logró recuperar ahora, claramente. Tenemos tres indicadores: el presupuesto de los últimos años subió el 660% y se duplicó la planta de personal. Además, en el 2003 éramos 3500 y ahora, como te comenté, 7200. También, se reconquistó la capacidad de invertir con fondos propios.


En relación con la floricultura, ¿cuáles son las líneas de trabajo que está llevando adelante el Instituto?

Hay dos líneas de trabajo: una está vinculada a la flora nativa, y otra, más a la transferencia en algunas economías regionales. Lo que estamos observando es que éste es un negocio cada vez más interesante.

Está claro que hay una demanda no satisfecha. Y quienes hemos vivido en el interior mucho tiempo sabemos que no se puede adquirir allá lo que se ve aquí; por ejemplo, hace unos años, uno quería comprar una flor en Neuquén y la flor venía en avión… Pero me parece que en la actualidad están apareciendo economías regionales con resultados interesantes y se están introduciendo a niveles más comerciales.


¿Cómo ve el futuro de este mercado?

En términos de futuro, todos coinciden en que es más que halagüeño. Lo que no implica que el camino sea fácil. Hay que trabajar mucho para responder a las demandas del mercado. A su vez, habrá  que solucionar los elementos de producción para evitar las importaciones; por ejemplo, un comentario al respecto: es impresionante la capacidad de producción que tiene Colombia y Ecuador… Sus sistemas de logística y transporte son extraordinarios.


¿Cuáles aspectos considera que se podrían implementar para hacer crecer la floricultura?

Desde mi punto de vista, considero que hay un modelo que no debería estar centralizado. Habría que armar productores asociados en el NOA, el NEA… y que brinden productos a esa región, con valor agregado.


¿De dónde debería venir ese click? ¿Qué tendría que pasar para que el INTA invirtiera más en este sector?

A nosotros nos parece una idea interesante. Lo que no advierto es que se ejerza mucha demanda sobre el INTA. Y me parece que hay mercados potenciales muy atrayentes. Lo que estoy diciendo es que no aparece la demanda. Si fuera muy manifiesta, estoy seguro de que podríamos darle una respuesta.


En caso de que ocurriera, ¿cómo debería manifestarse esa demanda?

Tengo escasamente identificada la demanda de los Gobiernos provinciales sobre la floricultura. Sí en el tema de germoplasma, por el problema de la exportación de genética autóctona.

Habría que clarificar la demanda, porque no sé si hay que invertir más en investigación o movilizar emprendimientos productivos. Hay grupos de productores que se podrían organizar, de todos modos, estimo que habría que priorizar el caso de aquellas personas que tienen el oficio de cultivar plantas y flores.


El INTA está financiando proyectos productivos…

Para emprendimientos menores, existen fondos de financiamiento. Yo diría que, en algunos casos, están faltando proyectos. Por eso te comentaba que hay que realizar un análisis previo a ese lanzamiento de proyectos.


Foto: Economía & Viveros

Córdoba: se crearon los primeros grupos de trabajo

Economía & Viveros visitó el cinturón verde de dicha provincia y asistió a la séptima reunión de su Mesa Florícola. Además, una entrevista a su secretario de Agricultura, Héctor Fontán.

 

Nació la Cámara Salteña de Floricultores

Logramos convocar a veinticuatro productores — veintidós son viveristas y dos, floricultores—. La primera decisión consistió en definir si éramos asociación o cámara, dijo su presidenta, Norma Soria

Heladas: el día después

Carlos Zanek explica el porqué las heladas son más dañinas que las nevadas. Brinda, además, conceptos básicos sobre agrometeorología, que permiten mejorar la calidad de los cultivos.

 

Flores mendocinas

Preocupa a los floricultores de esta provincia la gran cantidad de productores y comercializadores que no están en regla. Al respecto, el cultivador Juan Antonio Spitalieri señaló: Los mercados ilegales tienen cada vez más integrantes.

Chile invierte

René Martorell Velasco, de la Fundación para la Innovación Agraria, cuenta cómo se estructura este mercado, en el cual, la exportación de bulbos (2009) alcanzó un valor de US$ 33 millones.

 
 

Breves

 

Jujuy y Salta: En agosto, cada provincia celebró la primera reunión de su Mesa Florícola. Los encuentros fueron coordinados por los respectivos Ministerios de Agricultura.

Florencia Cesio: Realizará del 2 al 21 de septiembre la exposición Retratos de flora nativa en el Jardín Botánico Carlos Thays de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho Jardín fue designado por el Secretariado de la Convención sobre Biodiversidad de Naciones Unidas como sede de los festejos del Año Internacional de la Biodiversidad.

Congreso Nacional de Viveristas: La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas confirmó que realizará su tradicional congreso y exposición del 14 al 16 de abril de 2011.

 
 

Opinión | Por Jordi Castan

Los Cambios “Seguir haciendo lo mismo de siempre, difícilmente, nos va a traer resultados diferentes de los anteriores. ¿Será que es ésta la hora de empezar a ver el mercado y la sociedad con otros ojos?”

 
 
CIENCIA & ARTE

Caracterización de los cultivos de San Pedro (Buenos Aires)

Es una de las mayores zonas productoras de plantas ornamentales, principalmente, árboles y arbustos. Actualmente, su sistema de producción hace que la temporada clave para la comercialización de estos cultivos se dé en los meses de otoño-invierno. Por Laura Hansen

Darwin: orquídeas, lombrices y ecología

Además de introducir el concepto de comunidad de descendencia y presentar a la selección natural como el mecanismo que permite el surgimiento de nuevas especies, varios de sus libros fueron los primeros tratados sobre Ecología. Por Tristán Simanauskas

 

Apuntes Técnicos | Por Conrado Pakoca

Cuánto y cuándo se debe regar “La única agua capaz de ser aprovechada por las plantas es el agua capilar, que puede variar su cantidad entre un 7% del volumen aparente, en un suelo arenoso, y alcanzar más de un 22% en un suelo franco (…)”.

 
 

Cómo hacerlo

Cómo diseñar un arreglo floral

¿De qué manera se coloca la espuma floral y qué textura debe tener el follaje para cubrirla perfectamente? Secreto para lograr el efecto de transparencia. Por David Arrieta

 
 
 
 
 
 
 
EN CATÁLOGO
Libros sobre Florícultura Argentina

Bandejas
0.20 x 0.30 cm, con cuatro plantas a elección, de Cultivos Landini. Desde $150 (Consultar GUÍA).

SABÍAS QUE...

Sol y agua

Por Tristán Simanauskas
(Museo de La Plata)
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
 
 
 
 
Economía y Viveros
CONOCIÉNDONOS

Qué es el IFFIVE

Es el Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal (IFFIVE), del INTA. Estudia temas como las virosis en tulipanes y la peste negra en plantas ornamentales. Conócelo.

La frase Eduardo Stafforini, sobre el papel del Estado en relación con las distintas cadenas productivas:
“Creo que si realmente, un sector quiere crecer, debe comenzar a trabajar sin esperar
que el Estado haga las cosas por él”

El vivero del mes

El Vivero del Mes

La Esperanza

Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

M. L. Vidal Bazterrica

Correo de lectores de Economía y Viveros

Correo de Lectores

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados