Mayo 2023

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Riesgos de un compostaje mal hecho

Las transformaciones que deben sufrir los residuos para ser usados como enmiendas orgánicas. Además: las etapas en el proceso de compostaje y qué detalle importante observar. Por Héctor Svartz*

Es habitual, ya sea por falta de conocimientos o del lugar para disponer de esos residuos, que se realice la quema, el enterramiento o el abandono del material a la intemperie, hasta su pudrición. Y se confunde muchas veces, este último caso, con la acción de compostar.

El compostaje es la mezcla de materias orgánicas en descomposición bajo condiciones aeróbicas controladas que se emplean para mejorar la estructura del suelo y proporcionar nutrientes.(1)

Un material que no haya finalizado correctamente el proceso de compostaje, a pesar de realizarse en condiciones aeróbicas, acarrea riesgos asociados a diversos efectos:

- Fitotoxicidad.
- Bloqueo biológico del nitrógeno, también conocido como “hambre de nitrógeno”.
- Reducción de oxígeno radicular.
- Exceso de amonio y nitratos en las plantas y contaminación de fuentes de agua.

Siempre recordando que no deben ser incluidos materiales inertes, tóxicos o nocivos, los residuos necesitan sufrir determinadas transformaciones para poder ser usados como enmiendas orgánicas. Ellas son:

-Reducción de humedad y tamaño.
-Aumentan los compuestos orgánicos resistentes y se incrementan los componentes minerales. Disminuyen los compuestos biodegradables.
-Varían los contenidos de nitrógeno en sus formas nitratadas y amoniacales, aumentando y disminuyendo, respectivamente.
-Se acrecienta la asimilabilidad de nutrientes gracias al aporte de las fuentes orgánicas y de los microorganismos benéficos.
-Se eleva el pH y la conductividad eléctrica a valores razonables para los cultivos.
-Varían los contenidos de vacíos dependiendo del tipo de materiales usados y de su tamaño original. Estas transformaciones disminuyen el tamaño de las partículas e incrementan la eficiencia y la velocidad de las transformaciones microbiológicas en las etapas del compostaje (degradación, maduración).   

 

Etapas en el proceso de compostaje

  • Descomposición

Etapa mesofílica I

Interviene la microfauna cortando, desgarrando y achicando el material, aumentando, así, su superficie específica. Los microorganismos colonizan el material para descomponer los productos biodegradables.

Etapa termofílica

Las temperaturas se elevan a 40 °C y hasta 60 – 70 ºC. Aparecen grupos bacterianos adaptados y actinomicetos. Los hongos se inactivan. Se destruyen agentes patógenos y semillas de malezas. Aumenta el pH por liberación de amonio (NH4+).                                                                 

  • Estabilización biológica y maduración

Etapa mesofílica II

Bajan las temperaturas y se estabilizan biológicamente los materiales como consecuencia de la carencia de sustancias biodegradables. Faltan alimentos y hay competencia entre hongos y bacterias.                           

Observar: si las etapas no se completan o se manejan mal, las pilas de residuos pueden depositar sustancias líquidas en las bases de las pilas (lixiviados) y despedir malos olores a causa del menor contenido de oxígeno: se da el proceso de compostaje en condiciones anaerobias (fermentaciones).

(1) Portal Terminológico de la FAO, FAOTERM3.

 

* Ing. Agr. M. Sc. Héctor A. Svartz, profesor asociado (cátedra de Jardinería de la UBA) y asesor técnico.

 

Anuncios

Glacoxan Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés). www.glacoxan.com

Cubresuelo Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad. wwww.textilkopruch.com

Artículos de jardinería y grow shop Fabricación, importación y distribución mayorista. Distribuidora La Jardinera

Importación de semillas y bulbos Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas, plugs y bulbos. Arie Sonneveldt

EcoMambo Información sobre ecología (News) y productos afines para el cuidado del jardín. MamboEcológicoNews


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

AAFV: 39 Congreso Nacional de Viveristas

Cómo se inició el Congreso y la 18 Exposición Profesional. Cuántos expositores y visitantes hubo. Principales temas abordados por el Congreso. Además: resultado de la Subasta de Plantas e Insumos.

SAP: Congreso Nacional de Paisajistas

Palabras de los moderadores de estas tres presentaciones: Viveristas y paisajistas: ¿podemos programar? Las empresas en la transformación del paisajismo. Honorarios profesionales: El valor de mi proyecto, ¿puedo cobrarlo?

AAFV: 18 Exposición Profesional

Qué se vio en la Exposición más grande de la floricultura argentina. Novedades y productos que se mantienen firmes en el mercado. Plantas, sustratos, macetas, y mucho más.

Sindicato de Jardineros: salarios 2023-2024

Actualización de las escalas remunerativas para los convenios colectivos de trabajo firmados con la AAFV (CCT N° 460/06), la SAP (CCT N° 458/06) y la CEEVRA (CCT N° 653).

California Spring Trials 2023

MUNDO Juan Carlos Hagiwara, investigador del Instituto de Floricultura del INTA, comparte lo que concitó su mayor interés como invitado al evento CAST 23.

CIENCIA & ARTE

Cymbidium: una orquídea rústica

Características, híbridos. Cuidados que sugerir a los clientes: dónde ubicarla, riego y fertilización según la época del año. Trasplante: cómo debe ser el sustrato y la maceta.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Tilo: cómo distinguir a tres de los más comunes

Tilia x moltkei, Tilia cordata, Tilia platyphyllos. Semejanzas y diferencias entre dichos ejemplares. Follaje, flores y frutos. A qué familia de plantas pertenecen ahora. Por Marta Kaplanski

Consumidor final

Melania Cervino

Mi primer trabajo

Eliana Exner

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias