Febrero 2021

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Claves para un riego exitoso en el jardín

Consejos útiles para tener presentes: elementos esenciales para el riego, horario conveniente para suministrar el agua y la cantidad que hay que aportar a las plantas ornamentales. Samanta Sampietro*

El riego es la aplicación artificial de agua a los cultivos para satisfacer las exigencias que eventualmente no son cubiertas por las lluvias. Las características de este dependerán de que se trate de un cultivo comercial o de un jardín familiar, por ejemplo.

  • Elementos básicos para el riego

Los pequeños jardines en macetas pueden regarse con regadera de lluvia fina de manera tal de no perturbar su sustrato. Existen programadores de canilla para dichos jardines. En casos puntuales como el de las azaleas o los malvones, hay que recordar que las flores se marchitan rápidamente al tomar contacto con el agua.

En los jardines pequeños con césped, es posible el uso de una manguera con lanza de chorro regulable.

En cuanto a los jardines de mayor superficie, estos espacios admiten el riego con manguera conectada a algún emisor del tipo trineo o regador móvil, para movilizarla hacia las distintas zonas.

Para grandes superficies o jardines con bajo mantenimiento, es factible optar por sistemas de riego automatizado, con sistemas de mayor complejidad y costo para superficies mayores. Algunos modelos también permiten el agregado de sensores de lluvia, lo cual evita que se riegue en días lluviosos.

Otra posibilidad es sectorizar el césped y los canteros; esto, con el objetivo de regar el césped todos los días, y los canteros, tres días a la semana, por citar un ejemplo.

En el caso de tener árboles, nunca es conveniente el uso de emisores que rieguen directamente los fustes de ellos, ya que es factible que se produzcan heridas y, también, hay que considerar que el exceso de humedad puede ser perjudicial ya que propicia el ingreso de patógenos indeseados.

  • Horarios de riego

En la época cálida es conveniente regar a primera hora de la mañana, cuando la temperatura alcanza el mínimo alrededor de las 6 o 7 a.m., o por la noche, una vez que baja el sol y disminuye la temperatura. En pleno verano el horario puede ser a partir de las 7 u 8 p.m.

En invierno, en cambio, si tenemos un césped de temporada cálida, no será necesario regarlo ya que entrará en un período de dormición o latencia.

Si elegimos resembrar con ryegrass u otra especie similar, es aconsejable regar con una frecuencia similar a la del verano ya que este césped crece activamente en la época invernal. Sin embargo, no es conveniente hacerlo por la tarde o la noche, ya que baja la temperatura y las plantas mantienen la humedad; en cuyo caso se favorecería la aparición de enfermedades de distintos tipos. En invierno, el mejor horario de riego es aquel en el que se supera la temperatura mínima, alrededor de las 10 a.m.

  • Cuánta agua hay que aportar

En el caso del césped y en forma generalizada,  requiere al menos unos 6 mm diarios. Esto significa que se deberían erogar unos seis litros de agua por cada metro cuadrado. Si se riega menos, se darían las condiciones para formar un sistema radicular poco profundo y sería propenso a enfermedades o raleo, a causa de temperaturas extremas.

Los jardines con grama bahiana requieren una cantidad de agua muy grande. Son necesarios entre 40 y 50 mm por semana para un césped con buena cobertura; esto dependerá de si se encuentra a pleno sol o  a media sombra. En el caso de la gramilla, el mínimo semanal es de 12 o 13 mm. Si bien es un césped tolerante a la sequía, encontrará un riego óptimo entre los 30 y 40 mm semanales al igual que el ryegrass en la época invernal.

Las plantas ornamentales necesitan un promedio de 4 mm diarios; y pueden diferenciarse claramente plantas de media sombra o  las palustres y plantas suculentas o las cactáceas, que pueden requerir mayor o menor cantidad de riego, respectivamente.

 

* Téc. en Jardinería Samanta Sampietro. Docente de la Cátedra de Jardinería, Tecnicatura en Jardinería FAUBA, Sede Devoto y Delegación Escobar.

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Reglamento técnico para techos verdes

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó en su Boletín Oficial cómo deberán ser estas superficies. Además, el documento  incluye las limitaciones a considerar.

Obispo Trejo Florece

Crónica de un proyecto florícola que crece a pesar de la pandemia del Covid-19. A un año de sus inicios: las inversiones en estructuras y plantas, y las formas de comercialización.

¿Federación Argentina de la Producción y el Paisaje?

Te contamos de qué se habló en la última reunión de las agrupaciones del sector de los espacios verdes. Quiénes integraran la nueva entidad, en qué objetivos están pensando y cuáles son los nombres tentativos.

SENASA pide cuidar al caracol blanco

Fácil de confundir con la plaga caracol gigante africano, esta entidad pidió que estemos atentos ya que han llegado denuncias en las que se confunde a dichos animales, y esto pone en peligro al nativo.

CIENCIA & ARTE

Cultivo de violeta africana

Cómo cuidarla: luz, riego, temperatura, humedad, el cuidado básico para que no sea afectada por plagas y enfermedades, cuándo cambiarla de maceta. Consejos para cultivadores y para brindar al momento de la venta al público. Por Valeria Mené

Por qué elegir el sustrato Huertas, de Terrafertil

ESPACIO DE PUBLICIDAD El Ing. Agr. Héctor Svartz explica las ventajas de este insumo. Algunos de los aspectos que presenta son: riego-humedad, nutrición y sanidad.

Consumidor final

Carolina Cattaneo

Mi primer trabajo

Martín Simonyan

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias