Febrero 2021

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

SENASA pide cuidar al caracol blanco

Fácil de confundir con la plaga caracol gigante africano, esta entidad pidió que estemos atentos ya que han llegado denuncias en las que se confunde a dichos animales, y esto pone en peligro al nativo.

Preocupadas por el avance de la plaga que representa el caracol gigante africano (Lissachatina  fúlica), algunas personas, en el afán por combatirlo, lo han confundido con el caracol blanco (Megalobulimus  sp.), y así han puesto en peligro a estos animales.

En consecuencia, tras el hallazgo de un caracol blanco en la ciudad de Lincoln (Buenos Aires), el SENASA se apresuró a explicar que las características del ejemplar encontrado y denunciado no condicen con las del caracol gigante africano. Asimismo, la institución pidió el cuidado del primero.

Integrante de la fauna de moluscos nativos de la Argentina, el caracol blanco es uno de los de mayor tamaño: alcanza los 10,5 cm de longitud. Por esta particularidad, suele confundírselo, con frecuencia, con el caracol gigante africano; principalmente, por la similitud de su forma y el tamaño de su caparazón.

Este género posee características biológicas muy distintas a las del caracol gigante africano; en principio, en cuanto a su potencial reproductivo, ya que el caracol blanco ovipone, en promedio, de dos a tres huevos por año, en comparación con el caracol gigante africano que puede llegar a oviponer hasta mil huevos anualmente. Este es un dato clave, dado que su preservación y conservación son fundamentales a fin de reducir el impacto causado en esta especie.

Por otro lado, el SENASA también informó que, en enero, erradicó más de cuarenta ejemplares de caracol gigante africano en el barrio El Colono, de la ciudad misionera de Eldorado. Unos quince días antes, se habían encontrado ejemplares de dicho animal a 3 km de distancia de este nuevo foco. El primer reporte de la plaga, emitido por el SENASA, data de 2010.

Sumándose a la preocupación del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el año pasado resolvió declarar al caracol gigante africano dañino y perjudicial para la conservación de la biodiversidad, las actividades productivas y la salud humana, en razón de ser una especie exótica invasora y hospedadora de nematodes, potenciales causantes de enfermedades zoonóticas.

Cómo reconocer al caracol gigante africano

Es un caracol con un caparazón grande, de hasta 20 cm de largo y 10 cm de ancho.

En general, su color es marrón (castaño), y posee, a lo largo del caparazón, bandas longitudinales castañas claras y oscuras, irregulares.

Su forma es cónica, con un truncamiento o corte en la base de la columna. El borde de la apertura del caparazón es filoso.

  • Qué hacer si hallamos uno

Desde la Institución, se recomienda la recolección manual con guantes, colocar el animal en un recipiente, volcarle sal y taparlo. Luego de dos días, enterrarlo (sin el recipiente).

Avisar al SENASA.

Anuncios

Mamboretá Sumó a su línea Tradicional, la línea Bio; ofrece el más amplio cuidado para el jardín y la huerta. www.mamboreta.com.ar

Vivero Doña Acacia Ubicado en Villa Gesell, comercializa plantas y flores, diseño de espacios verdes y arreglos florales. Vivero Doña Acacia

Clavel del aire Wolftrack, especialista en eliminar el clavel del aire con productos naturales. www.wolftrack.online

Césped en panes Producción de grama bahiana. Amplia experiencia: tercera generación de viveristas. www.viveroelzorzal.com.ar

Cultivos Asquini Venta por mayor y menor de plantas ornamentales. Facebook Cultivos Asquini

María Laura Vidal Bazterrica Asesoramiento para reciclar jardines. Facebook María Laura Vidal Bazterrica


Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar

Reglamento técnico para techos verdes

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó en su Boletín Oficial cómo deberán ser estas superficies. Además, el documento  incluye las limitaciones a considerar.

Obispo Trejo Florece

Crónica de un proyecto florícola que crece a pesar de la pandemia del Covid-19. A un año de sus inicios: las inversiones en estructuras y plantas, y las formas de comercialización.

¿Federación Argentina de la Producción y el Paisaje?

Te contamos de qué se habló en la última reunión de las agrupaciones del sector de los espacios verdes. Quiénes integraran la nueva entidad, en qué objetivos están pensando y cuáles son los nombres tentativos.

CIENCIA & ARTE

Cultivo de violeta africana

Cómo cuidarla: luz, riego, temperatura, humedad, el cuidado básico para que no sea afectada por plagas y enfermedades, cuándo cambiarla de maceta. Consejos para cultivadores y para brindar al momento de la venta al público. Por Valeria Mené

Por qué elegir el sustrato Huertas, de Terrafertil

ESPACIO DE PUBLICIDAD El Ing. Agr. Héctor Svartz explica las ventajas de este insumo. Algunos de los aspectos que presenta son: riego-humedad, nutrición y sanidad.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Claves para un riego exitoso en el jardín

Consejos útiles para tener presentes: elementos esenciales para el riego, horario conveniente para suministrar el agua y la cantidad que hay que aportar a las plantas ornamentales. Samanta Sampietro

Consumidor final

Carolina Cattaneo

Mi primer trabajo

Martín Simonyan

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias