Febrero 2019

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Crean un marco normativo para el compost

El 10 de enero se publicó la Resolución Conjunta 1/2019 del Gobierno Nacional, que regula la Producción, Registro y Aplicación de Compost. Para esto se creó el Comité Técnico de Gestión de Compost.

La Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, por medio de la Resolución Conjunta 1/2019, los primeros días de enero, resolvieron aprobar el Marco Normativo para la Producción, Registro y Aplicación de Compost.

Para llevar adelante dicha normativa, crearon el Comité Técnico de Gestión de Compost, el cual tendrá la función de asesorar en la adopción progresiva de esta regulación, como también acerca de los avances en el conocimiento de la materia y en la normativa vinculada a la presente que hagan recomendable su revisión, así como en las controversias que puedan plantearse durante su aplicación.

Consultadas las especialistas en sustratos ornamentales del Inta, la Ing. Agr. Lorena Bárbaro y la Téc. en Floricultura Mónica Karlanian, resumieron la importancia de la resolución de la siguiente manera: El alcance es para los compost confeccionados con las materias primas separadas en origen y recolectadas de manera diferenciada:

· Materiales exclusivamente vegetales: 1) provenientes de parques, jardines u otras parquizaciones o zonas de recreo; 2) provenientes de la preparación y consumo de comidas y bebidas; 3) provenientes de la comercialización, industrialización y venta de productos agrícolas y forestales.

· Materiales provenientes de fuentes animales o que tengan sustancias de origen animal: 1) provenientes de la preparación y consumo de comidas y bebidas; 2) provenientes de la comercialización, industrialización y venta de productos agrícolas y forestales (esta sección incluye camas, deyecciones y orina).

· FORSU separada en origen y proveniente de una recolección diferenciada.

· Subproductos de la digestión anaeróbica (digerido) y restos del proceso de compostaje (cribado de compost, lixiviado de proceso de compostaje, material que no cumple con el proceso).

Requisitos del marco normativo

El marco normativo establece requisitos sanitarios y de estabilidad y madurez. En el primer caso determina valores límites de niveles de Coliformes fecales, Salmonella sp. y Ascaris lumbricoides. Mientras que en el segundo, presenta los indicadores de estabilidad y madurez que deben ser medidos y sus respectivos valores límites.

Clases de compost

Se presentan dos clases (A y B) de compost, según los parámetros de calidad y sus respectivos límites establecidos: pH, conductividad eléctrica, humedad, relación C/N, materia orgánica, cadmio, cobre, cromo total, mercurio, níquel, plomo, zinc y arsénico.

Compost clase A: sería un producto que no presenta restricciones de uso ni de aplicación; en cambio el compost clase B, sí presentaría restricciones de aplicación detalladas en la norma.

Es de destacar que ambas clases de compost deben contener la cantidad de materias inertes permitida según se indica en la norma.

Análisis para el registro del compost

Para obtener el registro del producto final, el material deberá ser muestreado de conformidad con lo establecido en la normativa y remitido al Senasa. Los parámetros y métodos analíticos a utilizar en los ensayos para las distintas determinaciones se encuentran detallados en la normativa. Lo interesante en este punto es que los mismos podrán ser sometidos a revisión y actualización por parte del Comité Técnico, en función de metodologías validadas a nivel nacional y de los avances en el desarrollo de nuevas metodologías.

En relación con los sustratos, ¿cuál es el beneficio de este nuevo marco normativo?

Si el compost empleado en la formulación del sustrato se realizó bajo esta normativa, otorga tranquilidad, ya que el compost obtenido luego de un proceso controlado debió haber cumplido con los requisitos sanitarios, de estabilidad y de madurez. Por lo tanto, quien emplea el sustrato con compost o lo usa en forma pura se asegura que cuenta un compost estable y maduro, esto significa que no debería haber problemas en el cultivo por fuerte consumo de oxígeno, inmovilización de nitrógeno, producción de sustancias fitotóxicas o alteración de las propiedades físicas del sustrato.

Dicho esto, igualmente hay que analizar el sustrato y/o los componentes para asegurarse de que el sustrato cumpla con las propiedades necesarias según el sistema de cultivo empleado. Además, no se enfrenta a un riesgo sanitario por consecuencia de los patógenos.



Argentina exporta flores a Brasil

Uno de los socios de Patagonia Flower Group, el Ing. Agr. Marcelo Sasaki, nos cuenta cómo surgió esta posibilidad y habla sobre el proceso de comercialización. Las características de estas plantas.

Nueva conducción del CAAP

El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas renovó sus autoridades, y su nueva presidenta, Mariana Larcamón, nos brinda un panorama sobre las actividades de sus socios. Además: el índice de la OMS sobre los metros verdes que deberíamos tener.

Vivero Van Heden cumple 70 años

Ignacio Van Heden detalla cómo está organizada en estos momentos la empresa y comparte los planes a futuro. Qué ofrecen y cómo ve los precios de las plantas, son algunos de los puntos sobre los que se explaya.

CIENCIA & ARTE

Pajaritos: cómo atraerlos

Diseñar un jardín seductor para estas aves puede ser un gran desafío. Te contamos cuáles son las plantas que prefieren, además de la información adicional para compartir con los amantes de los pájaros.

Aspectos a tener en cuenta para construir un cerco

Constituirse en corredores biológicos y en barreras protectoras de vientos son algunas de las amplias funciones que pueden tener estas construcciones. Por Ana Meehan

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Plantas nativas de CABA y el Gran Buenos Aires

Los beneficios de incluirlas más un listado de ejemplares sugeridos con sus principales características y la fauna asociada. Por Nahuel Martínez

Consumidor final

Silva Naishtat

Mi primer trabajo

Vanesa Barbero

La empresa del mes

Vivero Isabel

Cuestionario E&V

Javier Kaizoki

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias