Octubre 2017

ISSN 2346-9323
CUESTIONARIO E&V | ECONOMÍA & VIVEROS

Virginia L. Laboranti



Edad: 63 años
C.V.: Arquitecta. Especialista en Planificación del Paisaje.
Miembro del Centro de Investigaciones del Paisaje (UBA), del Comité Científico Internacional ICOMOS IFLA de Paisajes Culturales ISCCL, Asesor de la UNESCO.
laborantivirginia@gmail.com

Un lugar en el mundo: El mundo entero (soy muy viajera e invariablemente quiero volver a todos los lugares que visité).

Siempre me dicen: A vos, que te gustan las plantas…

Me disgusta cuando la gente: Poda los árboles hasta deformarlos.

Una palabra o frase que me define: “La vida no es todo lo que queremos, pero es todo lo que tenemos. Ponte una flor en el sombrero y sé feliz”.

Una película/libro/canción favorita/o: Ser digno de ser.

Me parece que el consumidor final de nuestros productos y servicios: Muchas veces no sabe cómo cuidarlos.

Mi animal doméstico preferido: Tengo una perra y dos gatos. No puedo elegir.

Opino que el papel del Estado, en relación con el sector florícola…: Debe tener un rol de apoyo.

Mi mejor amiga/o: Por suerte, tengo varias amigas de toda la vida.

Nuestro sector profesional debería: Unirse para trabajar en equipos multidisciplinarios.

La planta/flor que mejor recuerdo me evoca: Una magnolia, de mi casa de la infancia (en Concordia, Entre Ríos).

En mi actividad, considero que la mejor forma de crecer es: Trabajando y difundiendo la profesión por todos los medios posibles. Una ciudad es sustentable cuando la “infraestructura verde” llega a cada rincón de la misma (así como las cloacas y el alcantarillado, la luz, el gas y la electricidad). Es la única forma de bajar la isla de calor urbano, de prevenir inundaciones, tener aire limpio, lugares para socializar, vivir saludablemente y tener una ciudad más linda.

Tucumán: Fiesta Provincial de la Flor

Surgida de un proyecto nacional que procuraba la participación femenina en el mercado florícola, hoy es llevada a cabo por la Municipalidad de Monteros, el Inta y la Asociación Civil Desarrollo Territorial Monteros. Cómo fue su edición número trece.

James Hitchmough en la Argentina

Las paisajistas Cecilia Deane y Mariela Schaer, promotoras de la visita del especialista a nuestro país, nos cuentan de qué habló el disertante en el workshop efectuado a mediados del mes pasado. Conoce los principales consejos de diseño que ofreció.

Productos originales: Regalos que crecen

Desde 2015, el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (Inta) entrega a Forest Time parte de los plantines de árboles nativos que esta empresa comercializa como souvenirs. Características de este proyecto. Además: cuáles son las últimas novedades de este Jardín.

Terrafertil invirtió once millones de pesos en su empresa

Alfredo Lazzarini, uno de los fundadores de esta firma, nos informa sobre todas las innovaciones de la empresa que en agosto cumplió cincuenta y cinco años: Nosotros no vendemos tierra, vendemos compost.

Breves

Arte floral La Escuela Iberoamericana de Arte Floral realizará el Módulo I: Ramos de mano, del 27 al 31 de marzo, en Buenos Aires. Las profesoras a cargo de esta capacitación son Natalia Kunicic y Diana Toda. Según indicó la presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, María Inés Ilhero, se trata del módulo más importante porque es el que arma el grupo que continuará en las siguientes capacitaciones. Más información: joseluismura@gmail.com

Puestos de flores Una nota publicada el mes pasado en el diario Clarín afirmó que según información oficial los puestos porteños (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son ochocientos. El detalle de la misma se amplía y aclara que cada barrio caracteriza a los puestos de la zona. (…) Los que mejor trabajan son los ubicados en territorios donde predomina la comunidad judía, ya que para ellos es costumbre hacer al menos una compra semanal. En los barrios más caros, lo común es comprar para decorar la casa. En los de clase media y “cool”, todavía los caballeros se acercan para sorprender a sus mujeres. (…) En los barrios más populares, las mejores clientas son las “doñas”. Y los hijos, nietos y maridos de ellas, que compran para ayudarlas a tener más lindo su sector de flores o plantas de la casa. Los floristas, además, atienden hoteles y comercios en general. Les hacen un mantenimiento semanal. Lo mismo en casas de clientes habitués: las visitan cada siete días y renuevan los floreros. (…) El católico regala más para una fiesta o algo puntual.

Economía & Viveros Continuamos con el objetivo inicial de brindarles toda la información sobre la floricultura argentina, con el mejor servicio. En este sentido, ahora invertimos para que desde esta edición, puedan leer nuestra revista digital con una mayor comodidad desde cualquier dispositivo. A partir de este número, Economía & Viveros se adaptará automáticamente a todas las herramientas digitales. Además, les participamos que ¡en abril estaremos cumpliendo cien ediciones! Recuerden que suscribirse a nuestra publicación es gratis y solo tienen que enviarnos su dirección de mail a revista@economiayviveros.com.ar

CIENCIA & ARTE

Sugerencias para diseñar patios

Tips relacionados con el proyecto de espacios destinados a niños y adolescentes. Cómo aprovechar al máximo estos lugares. Elección de macetas, plantas y mucho más. Por María Laura Vidal Bazterrica

INVESTIGACIÓN

Propiedades antifúngicas del lisianthus

Un trabajo del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario analiza este aspecto de la Eustoma grandiflorum, con el objetivo de brindarle un mayor valor agregado a su cultivo.

Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA

Árboles históricos y notables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Parámetros determinantes para que un ejemplar integre estas categorías. Además, algunas historias sobre plantas reconocidas en este rango. Por Marcela Palermo Arce

Consumidor final

Cristina Enrriquez

Mi primer trabajo

Martha Riat

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias