Marzo 2022

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

APCOA Virtual

Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de Argentina, una de las agrupaciones de floricultores que tradicionalmente  más eventos organiza, comparte su experiencia durante la pandemia. Habla Gustavo Ogata.

La venta de orquídeas creció durante la pandemia, por lo tanto, este flagelo no nos afectó comercialmente, dice Gustavo Ogata (55), presidente de la Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas en Argentina. Puedo decir que, ante esa circunstancia, logramos reaccionar rápidamente. Nos reconvertimos realizando catálogos digitales cada quince días (porque el 99 % de estas plantas son compradas cuando están en flor), y ofreciendo un servicio de envío puerta a puerta. Prestación que antes no teníamos.

De esta manera, llegamos a más personas que, por una u otra razón, no se podían acercar a los eventos presenciales que hacíamos antes de la pandemia.

¿Cuáles fueron las consecuencias del confinamiento?

En 2020, no realizamos ningún encuentro presencial. Solo una exposición virtual y talleres por Internet. Nuestro público estaba agradecido de poder seguir en contacto. Y para sorpresa nuestra, durante ese año se incrementó la inscripción a los talleres. Tuvimos gente de todo el país, e incluso, de naciones limítrofes; a quienes, con la modalidad de encuentro tradicional, no llegábamos.

A partir de mediados de 2021, realizamos dos eventos presenciales en los cuales la afluencia del público fue muy notoria: nada reemplaza el contacto personal. Fue conmovedor, después de dos años, volver a ver a nuestros alumnos y clientes. En esas dos oportunidades, llevamos a cabo una clínica y vendimos plantas. Durante todo el 2021, seguimos con los talleres on line, pero hubo una menor inscripción en comparación con el año anterior.

¿Podrían hacer un balance en cuanto al uso de la virtualidad como reemplazo de la presencialidad?

En verdad, es difícil hacer un análisis comparativo ya que era la única forma de poder estar en contacto con nuestros seguidores: en 2020 aumentamos en forma exponencial la cantidad de ellos (Facebook e Instagram). Mientras que, con respecto a los cursos, dado que estábamos acostumbrados a que fueran presenciales, nos resultó difícil la adaptación. Por ejemplo, cuando se da una charla, el hecho de poder ver la cara y los gestos de los alumnos ayuda muchísimo, para orientarse en cuanto a si se está explicando bien los temas o no.

¿Tienen eventos presenciales o virtuales ya agendados para este año?

Queremos realizar eventos presenciales, pero el problema son más que nada las exposiciones o ferias. El inconveniente que se presenta es que no se sabe, a ciencia cierta, qué es lo que va a ocurrir con las habilitaciones para dichos eventos. Por el momento, tenemos programado, para el 19 de marzo, un taller práctico en San Miguel (Buenos Aires).

Durante este año, continuaremos con los catálogos digitales y los envíos. Intentaremos sumar, si fuera posible, eventos presenciales y comenzar con talleres prácticos en viveros, ya que pueden dictar al aire libre.

 

Orquídeas

El fitosanitario que no puede faltar en un cultivo de orquídeas: Un funguicida de contacto y un insecticida. Recomendamos aplicar estos productos en otoño y en  primavera.

El fertilizante que no puede faltar en un cultivo de orquídeas: En general, acarrean más problemas que soluciones. Sugerimos que, al año de tener la planta, recién se  fertilice con un producto orgánico. Y luego de años de tenerla, recomendamos algún producto químico para que la acción sea más rápida.

La orquídea más fácil de cultivar: No existe. Sí, hay algunas más rústicas, como los Cymbidium.

La orquídea que solo recomendarías a un experto en estas plantas: Comúnmente los expertos buscan ejemplares raros, por lo que no es habitual hacerles una recomendación al respecto. Si tuviera que darla, diría la Vanda.

La orquídea que más se vende: La Phalaenopsis (no solo en la Argentina, sino en el mundo). Calculo que representa el 70 % de la producción mundial de estas plantas.

 

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