Marzo 2022

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Día de los Enamorados: cómo fueron las ventas

Observaciones de la Cámara Argentina de Florerías, Mercoflor y la Cooperativa Argentina de Floricultores. El impacto de la ola de calor (enero). Qué se está vendiendo en las florerías.

Las ventas del 14 de febrero estuvieron marcadas por la ola de calor de enero (Sequía y ola de calor). Aunque fueron muy buenas en todo el país, como ocurre siempre para esta fecha, nos dice María Inés Ilhero, presidenta de la Cámara Argentina de Florerías.

En este contexto, se pudieron registrar dos observaciones generalizadas: una, que los claveles eran de muy mala calidad (hubo buenos solamente en el NEA, porque eran flores de corte cultivadas en el NOA y en Bolivia); otra, que no había alstroemerias. En los dos casos, la causa fue la histórica temperatura registrada en Buenos Aires.

En consecuencia, el mercado ofreció menos flores de corte. Algunas fueron de malísima calidad (clavel); en otros casos, hubo carencia (alstroemerias), y una tercera situación se produjo en relación con la calidad del producto: le costó llegar a los siete puntos sobre diez (rosas nacionales).

El Ing. Agr. Gerardo Rambeaud, asesor de Mercoflor, nos señala al respecto: Los cultivadores reconocen esta fecha como un día importante, y plantan especialmente para estar en condiciones de llegar con las flores de corte a tiempo y en perfectas condiciones. Pero este año, la ola de calor de enero adelantó parte de la producción, y la otra se perdió. En consecuencia, no hubo mucha oferta y los precios se elevaron.

El contexto tuvo consecuencias en los precios. Si bien, en los mercados de cercanías a los cultivos se hallaron flores de corte a un costo menor, ni siquiera estas se libraron del aumento tradicional de la fecha y del incremento por el impacto ambiental negativo.

Juan Fernández, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores, aporta su mirada: Coincido en que las ventas fueron muy buenas. No obstante, como consecuencia de las temperaturas de enero, no solo hubo escasez de flores, sino  también, en algunos casos, estas fueron de mala calidad. Por ejemplo, en las rosas, se vieron pimpollos quemados y prácticamente no hubo flores de vara larga. El producto más limitado fue la alstroemeria, y la poca que se hallaba era finita, pequeña. En el caso del lisianthus -otra flor importante-, como muchos pimpollos abrieron antes del 14 de febrero, hubo que tirar las varas, y lo que llegó, vino corto.  Por todas estas razones, los precios fueron altos. En estos momentos, como hay pocas flores, las ventas siguen siendo bastante buenas.

Para dar una idea de precios, por ejemplo, por una rosa completamente arreglada (caja, moño, follaje, etc.) que se pagaba $500, se pasó a abonar $700 para el Día de los Enamorados. Así, hubo algunos casos en los que el importe de un paquete de rosas directamente del cultivador se trasladó de $4800 a $6800 (las rosas importadas rondaron, por paquete, los $9000). Corresponde aclarar que, si bien las ventas fueron y son muy buenas, dicha estimación debe interpretarse dentro del marco de la pandemia: si antes, por ejemplo, una florería compraba 25 cajas con rosas, ahora está adquiriendo solamente seis.

  • Qué pidió la gente

El común denominador fue la rosa individual. También se vendió mucho chocolate, champán y peluche (osos).

La novedad es que se han impuesto las rosas preparadas en cajas o cajoncitos de fibrofácil, en toda la Argentina. Esta propuesta casi se ha equiparado al ramo de rosas tradicional.

Finalmente, Ilhero señala que esta nueva presentación en caja fue unánimemente muy aceptada en todo el país. Y agrega: Los ramos variados también, pero lo más vendido fue la rosa individual.

 

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