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Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

Encuentros y desencuentros

Por Jordi Castan*

Cada año, nos congregamos nuevamente en el congreso de viveristas, en el foro de productores, en la feria, en los diversos eventos que reúnen a los distintos segmentos que forman el sector de la floricultura. Y son justamente en estos momentos, en que tenemos oportunidad de discutir los rumbos de nuestro segmento.

Por ejemplo, aquí, en Santa Catarina (Brasil), cada dos años realizamos el Foro de la Floricultura Catarinense. En este año, el foro se realizó del 16 al 19 de mayo, y fue la ocasión de conocer los nuevos productos –a veces, nuevas plantas, y en otras, las mismas, pero en nuevas presentaciones, o ejemplares que habían caído en desuso y volverán con fuerza al mercado en los próximos meses–.

Es también el momento en que vemos cómo cada una de las empresas está preparándose para el próximo año, quién está invirtiendo más, quién está dejando de hacerlo. Es una buena oportunidad  para percibir de qué manera cada uno está viendo el futuro inmediato y cómo se está preparando para enfrentarlo, con más optimismo o con mayor pesimismo.

En nuestro caso, los productores, paisajistas y jardineros están animados, confían en que el mercado continuará creciendo de forma consistente  y solvente. Y esto es muy bueno por una parte, pero atrae a muchos aventureros que ven en nuestro sector oportunidades de ganancia y de lucro. Me preocupa esta euforia que no está solventada en otra cosa que en un sentimiento momentáneo.

Como hay pocos datos creíbles sobre valores, cantidades, volúmenes de producción y, en definitiva, un elevado nivel de informalidad, existe siempre un riesgo de que eventos serios acaben convirtiéndose en quermeses o grandes fiestas por la participación, cada vez mayor, de un público poco profesional. Y, por consiguiente, acabemos perdiendo el principal objetivo que debe ser el de intercambiar informaciones, adquirir nuevos conocimientos y crecer como segmento.

Aprovechemos los grandes eventos nacionales para fortalecer el sector y para hacerlos mayores, más representativos; lograr que sean oportunidades reales de desarrollo y proyección de nuestros intereses profesionales.


*Jordi Castan (55), paisajista. Socio de Boa Vista Paisanismo (Brasil). A su vez se desempeña como consultor internacional en gestión florícola y realiza otras asesorías para proyectos de cooperación de la Unión Europea.

 

La Plata

Accede a los resultados obtenidos durante el relevamiento florícola que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el INTA hicieron durante marzo y abril de 2012.

 

Jorge Baya Casal

El profesional (exsocio de Carlos Tahys) presenta su nuevo estudio de paisajismo y, a la vez, explica las razones que llevaron a que concluyera una sociedad de casi veinte años.

50.ª Fiesta Nacional de la Flor

Te adelantamos los preparativos de lo que constituirá el evento más importante organizado por la floricultura argentina. Además, las acciones con las que el Ministerio de Agricultura de la Nación ayudará a los productores del interior para que puedan exponer en el predio.

 

Resultados de la III Asamblea del Cluster Florícola

El 8 de mayo, los productores y revendedores de flores de corte y plantas ornamentales del AMBA y San Pedro se volvieron a reunir, a fin de culminar la definición del Plan de Mejora Competitiva, que será financiado con recursos del Estado. Conoce de qué se habló.

Conquistadores de oportunidades

Te presentamos a uno de los ganadores del programa Desarrollo Emprendedor, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Vida Verde Vertical. Además: qué debes saber para participar en la edición 2013.

 
 

Breves

Turismo Por iniciativa del INTA (Agencia de Extensión Rural Corrientes), el 17 de mayo se realizó el primer módulo del curso “La floricultura y el turismo rural”. Participaron del encuentro más de cuarenta personas de Loreto, San Luis del Palmar, Santa Ana, Riachuelo, Chavarría y Capital. La Ing. Agr. Patricia Langé (INTA) explicó que este evento pretende ser el inicio de la construcción conjunta del Camino de la floricultura como herramienta para el fortalecimiento del sector, haciendo hincapié en la importancia del turismo rural como estrategia de desarrollo. El segundo módulo del curso se realizará el 14 de junio. Más información: plange@correo.inta.gov.ar

Cítricos El SENASA aprobó la Resolución Nº 165/2013 por la cual se definen las áreas según su condición fitosanitaria respecto al HLB y a la Diaphorina citri -aclaran que su ámbito de aplicación geográfico será modificado en función de los cambios en la condición fitosanitaria-. La resolución regula el movimiento de material de propagación cítrico y hospederos de Candidatus liberibacter y Diaphorina citri. Como consecuencia de dicha medida, han prohibido el traslado de este material vegetal desde Misiones al resto del Territorio Nacional. Más información: Resolución Nº 165/2013

Buenas prácticas La Estación Experimental Agropecuaria San Pedro (INTA) ha sacado una breve publicación sobre Buenas prácticas agrícolas en viveros, disponible en Internet. Se trata de un conjunto de recomendaciones y actividades aplicables a las diversas etapas del proceso de producción agrícola orientada a generar productos de calidad, considerando la sostenibilidad económica, social y ambiental. Este texto sintetiza en seis puntos los principales aspectos a tener en cuenta. Más información: Buenas prácticas agrícolas en viveros

 
 
CIENCIA & ARTE

Floricultura argentina

Un resumen del desarrollo de la producción de flores de corte y plantas ornamentales. En qué momento se inician los cultivos comerciales así como las actividades más significativas de la última década. Por Daniel Morisigue

 

Investigaciones

Cultivo en contenedores

Cómo elegir el sustrato y cómo planificar el riego, utilizando la curva de retención de agua. Un trabajo de investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA.

 
 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Población Una especie se considera en riesgo cuando su tamaño poblacional ha sufrido una caída entre el 80% y el 90% en los últimos diez años, o en las últimas tres generaciones; cuando su distribución geográfica fluctúa, disminuye o se fragmenta, o cuando el número de individuos maduros es menor a doscientos cincuenta.

 
 
 

Opinión

La importancia de la publicidad “El cúmulo de información actual, la velocidad de la comunicación y la infinidad de medios a nuestro alcance hacen que todo sea efímero, solo perdura lo que nos repiten diariamente”. Por Jorge Diéguez

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUNIO DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase "Siempre habrá alguien que sueñe con tener un buen jardín", dijo Jorge Baya Casal.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Cactus Calchines
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Marta Carena
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Cuestionario E&V

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