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Opinión

Columna sobre Floricultura Argentina por Jordi Castan

La importancia de la publicidad

Por Jorge Diéguez*

¿Se acuerda, estimado lector, cuando se celebraban el Día de los Inocentes, el Día del Animal y ni hablar de otros, guardados por siempre en nuestros días de infancia? Cabe preguntarnos qué ocurrió, si los borraron del mapa del tiempo o aparecieron otros días de mayor importancia.

Podemos decir que no ocurrió ni lo uno ni lo otro; con la mayoría de ellos, sucedió que dejaron de tener publicidad, tal es el motivo por el cual hoy en día pasan casi inadvertidos.

Recordemos que antes era limitada la comunicación en relación con la actualidad.  Bastaban algunas pequeñas bromas, ya fueran personales o telefónicas (de línea), o bien, un mínimo festejo con alguna lámina alusiva en el colegio, para recordar el evento.

El cúmulo de información actual, la velocidad de la comunicación y la infinidad de medios a nuestro alcance hacen que todo sea efímero, solo perdura lo que nos repiten diariamente.

Es así como seguimos consumiendo la misma gaseosa cola, compramos el calzado de la pipa, la tecnología pasa por tener algo con el ícono de la manzanita y cómo no tener un lcd o un led, si lo ofrecen todo el tiempo, en todos lados y, además, en cuotas.  Podríamos seguir así con numerosos ejemplos.

Ustedes se preguntarán qué tiene que ver todo esto con las plantas. Por un momento, también me lo cuestioné: aquí, entonces, el motivo de esta nota.

Las plantas carecen de presencia y publicidad, por lo cual a nuestro criterio pasaron a ser un bien prescindible y aparecen en un segundo lugar, en las preferencias del consumidor.  Necesitamos recuperar el protagonismo escénico que tuvieron en su momento.

Antiguamente, las plantas estaban en el consciente colectivo, no hacía falta recordarle al consumidor de su existencia; las personas automáticamente cambiaban las flores tanto de sus floreros como de los jardines, y los que no tenían parque se preciaban de poseer macetas con plantas y flores.

La realidad actual nos muestra algunas facetas negativas en relación con el tema, que fundamentan lo expuesto:

  • Si hablamos de Capital y la zona norte, puede decirse que ha descendido sensiblemente la cantidad de viveros con atención al público (vaps).

  • La cartelería y presentación de los vaps es deficiente, muestra un estancamiento, y hay una evolución muy marcada en otro tipo de negocios, el mejor ejemplo son los pet-shops.

  • Los espacios destinados a jardinería en supermercados y home centers se vieron reducidos en los últimos años

  • Los vehículos que se utilizan en el transporte no tienen identificaciones ni ploteos atractivos a fin de llamar la atención del producto.

  • La cantidad de publicaciones sobre el tema es muy limitada; no llega información gráfica ni virtual en la medida de generar interés en las personas.

  • Las apariciones en programas televisivos y radiales, y micros con información y comentarios, hoy están reducidas al cable, y solo se pasan en determinada época. El resto del tiempo únicamente hay repeticiones.

  • Las promociones que realizan los vaps y los paisajistas tienen un alcance local, no llegan a ser masivas.

La conclusión a la que arribamos es que nuestro mercado se ve notablemente resentido al no existir campañas publicitarias que sustenten el consumo de plantas y flores

Creemos que esta situación se encuentra hoy casi paralizada, en un punto de inflexión, del cual debemos y podemos salir. Analizaremos en un futuro encuentro las opciones a nuestro alcance para que ese objetivo se cumpla.


*Jorge Diéguez (53), contador público. Socio de Viveros La Facultad. Miembro fundador de la Cámara Argentina de Viveros de Atención al Público (actualmente, sin actividad) y de la Red Jardín. Participa del proyecto de marketing: Plantas y flores todo el año.

 

La Plata

Accede a los resultados obtenidos durante el relevamiento florícola que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el INTA hicieron durante marzo y abril de 2012.

 

Jorge Baya Casal

El profesional (exsocio de Carlos Tahys) presenta su nuevo estudio de paisajismo y, a la vez, explica las razones que llevaron a que concluyera una sociedad de casi veinte años.

50.ª Fiesta Nacional de la Flor

Te adelantamos los preparativos de lo que constituirá el evento más importante organizado por la floricultura argentina. Además, las acciones con las que el Ministerio de Agricultura de la Nación ayudará a los productores del interior para que puedan exponer en el predio.

 

Resultados de la III Asamblea del Cluster Florícola

El 8 de mayo, los productores y revendedores de flores de corte y plantas ornamentales del AMBA y San Pedro se volvieron a reunir, a fin de culminar la definición del Plan de Mejora Competitiva, que será financiado con recursos del Estado. Conoce de qué se habló.

Conquistadores de oportunidades

Te presentamos a uno de los ganadores del programa Desarrollo Emprendedor, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Vida Verde Vertical. Además: qué debes saber para participar en la edición 2013.

 
 

Breves

Turismo Por iniciativa del INTA (Agencia de Extensión Rural Corrientes), el 17 de mayo se realizó el primer módulo del curso “La floricultura y el turismo rural”. Participaron del encuentro más de cuarenta personas de Loreto, San Luis del Palmar, Santa Ana, Riachuelo, Chavarría y Capital. La Ing. Agr. Patricia Langé (INTA) explicó que este evento pretende ser el inicio de la construcción conjunta del Camino de la floricultura como herramienta para el fortalecimiento del sector, haciendo hincapié en la importancia del turismo rural como estrategia de desarrollo. El segundo módulo del curso se realizará el 14 de junio. Más información: plange@correo.inta.gov.ar

Cítricos El SENASA aprobó la Resolución Nº 165/2013 por la cual se definen las áreas según su condición fitosanitaria respecto al HLB y a la Diaphorina citri -aclaran que su ámbito de aplicación geográfico será modificado en función de los cambios en la condición fitosanitaria-. La resolución regula el movimiento de material de propagación cítrico y hospederos de Candidatus liberibacter y Diaphorina citri. Como consecuencia de dicha medida, han prohibido el traslado de este material vegetal desde Misiones al resto del Territorio Nacional. Más información: Resolución Nº 165/2013

Buenas prácticas La Estación Experimental Agropecuaria San Pedro (INTA) ha sacado una breve publicación sobre Buenas prácticas agrícolas en viveros, disponible en Internet. Se trata de un conjunto de recomendaciones y actividades aplicables a las diversas etapas del proceso de producción agrícola orientada a generar productos de calidad, considerando la sostenibilidad económica, social y ambiental. Este texto sintetiza en seis puntos los principales aspectos a tener en cuenta. Más información: Buenas prácticas agrícolas en viveros

 
 
CIENCIA & ARTE

Floricultura argentina

Un resumen del desarrollo de la producción de flores de corte y plantas ornamentales. En qué momento se inician los cultivos comerciales así como las actividades más significativas de la última década. Por Daniel Morisigue

 

Investigaciones

Cultivo en contenedores

Cómo elegir el sustrato y cómo planificar el riego, utilizando la curva de retención de agua. Un trabajo de investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA.

 
 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Población Una especie se considera en riesgo cuando su tamaño poblacional ha sufrido una caída entre el 80% y el 90% en los últimos diez años, o en las últimas tres generaciones; cuando su distribución geográfica fluctúa, disminuye o se fragmenta, o cuando el número de individuos maduros es menor a doscientos cincuenta.

 
 
 

Opinión

   

Encuentros y desencuentros "(…) existe siempre un riesgo de que eventos serios acaben convirtiéndose en quermeses o grandes fiestas por la participación, cada vez mayor, de un público poco profesional". Por Jordi Castan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUNIO DE 2013

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La planta escondida

La Frase "Siempre habrá alguien que sueñe con tener un buen jardín", dijo Jorge Baya Casal.

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