[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
Economía y Viveros - volver al inicio
E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO SUSCRIPCIÓN LINKS CONTACTO
 
CIENCIA & ARTE

Floricultura argentina

Un resumen del desarrollo de la producción de flores de corte y plantas ornamentales. En qué momento se inician los cultivos comerciales así como las actividades más significativas de la última década. Por Daniel Morisigue

En la Argentina, la producción comercial de flores y plantas comienza a principios del siglo XX. La producción de plantas en maceta se inicia en la zona norte del  Gran Buenos Aires y está a cargo de los inmigrantes japoneses y alemanes radicados precisamente en nuestro país. A partir de la década de los treinta, se extiende esta producción a flores de corte y se incorporan productores de origen portugués e italiano.

Hasta los setenta, la floricultura argentina era la más desarrollada de Latinoamérica, pero la falta de políticas oficiales, la inadecuada gestión y la falta de organización del sector han limitado su desarrollo.

Una de las características del mercado de plantas ornamentales es que presenta una oferta de especies y variedades muy abundante. No obstante, a pesar de tener casi un siglo de producción comercial, esta se encuentra escasamente diversificada; situación que atenta tanto contra el crecimiento del mercado interno como del externo. La producción del Área Metropolitana de Buenos Aires (mercado local) abarca poco más de treinta especies de flores de corte, cuando en el mundo hay más de cien especies en producción. Mientras que en el interior del país, se cultivan en total veinte especies, de las cuales el crisantemo y el clavel son las principales.

La producción de follaje de corte, flores tropicales y bulbosas, en la Argentina, es casi inexistente, por lo que estas especies constituyen una gran posibilidad a fin de diversificar la producción. Si esta oportunidad se hiciera real, se podría potenciar el mercado local y, a mediano plazo, este sería capaz de constituirse en una alternativa de exportación, considerando que son productos de gran demanda internacional.

Desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, la producción local lo ha incorporado empíricamente. En la década de los noventa, el contexto económico favoreció la introducción de tecnología, como el fertirriego, modelos de invernáculos modernos, producción de plántulas en bandejas multiceldas, nuevas variedades de rosas y claveles, y sustratos comerciales, entre otras.

Muchas de estas tecnologías, sin embargo, requieren aún experimentación y ajuste a las condiciones locales, y capacitación de los productores sobre su uso; además, los adelantos tecnológicos deberían ir acompañados de un cambio en la gestión de los establecimientos florícolas. Esto ha atentado, entre otras cosas, contra la calidad final de la producción.

Perspectivas de la floricultura nacional

En la última década, se destaca el interés del Estado -tanto a nivel nacional, provincial como municipal- y de organismos relacionados, como INTA, SENASA, INASE, CFI, etc. A partir de estas acciones institucionales, se han llevado a cabo distintas acciones y actividades que demuestran un mayor interés en la temática y apuntan a darle un mayor dinamismo al sector. Entre ellas se pueden mencionar:

  • Programas provinciales de floricultura, como por ejemplo, en Mendoza, Misiones, Corrientes, Salta y Jujuy, que servirán de base para programas de desarrollo del sector.

  • Organización de los productores en algunas zonas, como Corrientes, Salta, Jujuy y Mendoza. Además de las ya existentes en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Esto, junto con la formación del Foro Nacional de Floricultura y de los foros o mesas regionales, permitirá una mayor institucionalidad del sector. A su vez, le dará mayor visibilidad hacia el mercado nacional e internacional. Por ejemplo, como un avance más en la institucionalidad, en 2012 se ha conformado el Cluster Florícola del AMBA y San Pedro en el ámbito del PROSAP, del Ministerio de Agricultura de la Nación.

  • Creación de la Maestría en Floricultura (INTA-UNLZ), que comenzó en 2008, habiendo finalizado dos cohortes, con más de veinte alumnos, y culminado una tesis y más de diez, en ejecución.

  • Creación del Instituto de Floricultura en 2004, y la inclusión de la floricultura en los programas nacionales y regionales de investigación, junto a la transferencia del INTA. Hoy, gracias a estas acciones, se desarrolla la temática en más de quince zonas del país.

  • Organización de fiestas provinciales de la flor, como en Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Misiones, Corrientes, Jujuy, Buenos Aires y Tucumán. Además de la tradicional Fiesta Nacional de la Flor, en Escobar (Buenos Aires).

  • Adecuación de normativas para el sector.

  • Creación de carreras y cátedras especializadas en floricultura, en facultades de varias universidades.

  • Organización de jornadas, cursos y congresos.

  • Programa de marketing y promoción del consumo llevado a cabo por mercados y grupos de productores.

Fuente: Floricultura. Pasado y presente de la floricultura argentina. Por Daniel Morisigue, Diego Mata, Gabriela Facciuto y Laura Bullrich. Ediciones INTA. 2012.


La Plata

Accede a los resultados obtenidos durante el relevamiento florícola que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el INTA hicieron durante marzo y abril de 2012.

 

Jorge Baya Casal

El profesional (exsocio de Carlos Tahys) presenta su nuevo estudio de paisajismo y, a la vez, explica las razones que llevaron a que concluyera una sociedad de casi veinte años.

50.ª Fiesta Nacional de la Flor

Te adelantamos los preparativos de lo que constituirá el evento más importante organizado por la floricultura argentina. Además, las acciones con las que el Ministerio de Agricultura de la Nación ayudará a los productores del interior para que puedan exponer en el predio.

 

Resultados de la III Asamblea del Cluster Florícola

El 8 de mayo, los productores y revendedores de flores de corte y plantas ornamentales del AMBA y San Pedro se volvieron a reunir, a fin de culminar la definición del Plan de Mejora Competitiva, que será financiado con recursos del Estado. Conoce de qué se habló.

Conquistadores de oportunidades

Te presentamos a uno de los ganadores del programa Desarrollo Emprendedor, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Vida Verde Vertical. Además: qué debes saber para participar en la edición 2013.

 
 
 

Breves

Turismo Por iniciativa del INTA (Agencia de Extensión Rural Corrientes), el 17 de mayo se realizó el primer módulo del curso “La floricultura y el turismo rural”. Participaron del encuentro más de cuarenta personas de Loreto, San Luis del Palmar, Santa Ana, Riachuelo, Chavarría y Capital. La Ing. Agr. Patricia Langé (INTA) explicó que este evento pretende ser el inicio de la construcción conjunta del Camino de la floricultura como herramienta para el fortalecimiento del sector, haciendo hincapié en la importancia del turismo rural como estrategia de desarrollo. El segundo módulo del curso se realizará el 14 de junio. Más información: plange@correo.inta.gov.ar

Cítricos El SENASA aprobó la Resolución Nº 165/2013 por la cual se definen las áreas según su condición fitosanitaria respecto al HLB y a la Diaphorina citri -aclaran que su ámbito de aplicación geográfico será modificado en función de los cambios en la condición fitosanitaria-. La resolución regula el movimiento de material de propagación cítrico y hospederos de Candidatus liberibacter y Diaphorina citri. Como consecuencia de dicha medida, han prohibido el traslado de este material vegetal desde Misiones al resto del Territorio Nacional. Más información: Resolución Nº 165/2013

Buenas prácticas La Estación Experimental Agropecuaria San Pedro (INTA) ha sacado una breve publicación sobre Buenas prácticas agrícolas en viveros, disponible en Internet. Se trata de un conjunto de recomendaciones y actividades aplicables a las diversas etapas del proceso de producción agrícola orientada a generar productos de calidad, considerando la sostenibilidad económica, social y ambiental. Este texto sintetiza en seis puntos los principales aspectos a tener en cuenta. Más información: Buenas prácticas agrícolas en viveros

 
 
 

Investigaciones

Cultivo en contenedores

Cómo elegir el sustrato y cómo planificar el riego, utilizando la curva de retención de agua. Un trabajo de investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA.

 
 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Población Una especie se considera en riesgo cuando su tamaño poblacional ha sufrido una caída entre el 80% y el 90% en los últimos diez años, o en las últimas tres generaciones; cuando su distribución geográfica fluctúa, disminuye o se fragmenta, o cuando el número de individuos maduros es menor a doscientos cincuenta.

 
 
 

Opinión

La importancia de la publicidad “El cúmulo de información actual, la velocidad de la comunicación y la infinidad de medios a nuestro alcance hacen que todo sea efímero, solo perdura lo que nos repiten diariamente”. Por Jorge Diéguez

   

Encuentros y desencuentros "(…) existe siempre un riesgo de que eventos serios acaben convirtiéndose en quermeses o grandes fiestas por la participación, cada vez mayor, de un público poco profesional". Por Jordi Castan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUNIO DE 2013

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase "Siempre habrá alguien que sueñe con tener un buen jardín", dijo Jorge Baya Casal.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

Cactus Calchines
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Marta Carena
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Nishida Tsuyoshi
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados