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ACTUALIDAD

Florists Transworld Delivery

De visita en la Argentina para participar como disertante en la IBERIADA 2012, Raúl Picazo, Director Regional para América Latina, Asia y el Caribe, cuenta cómo funciona esta red de florerías.

La FTD (Florists Transworld Delivery) es una compañía internacional con sede -y origen- en los Estados Unidos. Trabajan aproximadamente 1200 empleados, y actualmente ofrece servicios de entrega de flores a más de setenta mil ciudades en todo el mundo a través de una red de florerías de más de cincuenta mil afiliados, nos dice Raúl Picazo (45).

Aunque la presencia más fuerte está en los Estados Unidos, el grupo se divide en tres subgrupos que atienden las siguientes áreas: América, Asia y el Caribe; Reino Unido y los Países Bajos; y el resto de Europa.

¿Cómo nace?

Se fundó en 1910 y es, hoy por hoy, la marca asociada a la mejor calidad en servicio y productos por el consumidor de flores en el mundo. La compañía se inicia como una asociación de floristas y se expande al mundo a raíz de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados que se encontraban fuera de casa necesitaban hacer llegar flores a sus familiares.

La compañía utilizó la fuerza de su gremio para desarrollar tecnología, consiguiendo ser una de las tres compañías que usaron en 1974 un prototipo de transmisión electrónica de datos vía modem (antecesor de Internet) para conectar a sus pequeños afiliados y transmitir pedidos entre ellos. En poco tiempo, la FTD manejaba a través de Mercury, su red de transmisión de datos, casi un millón de pedidos al año. Actualmente, FTD es de capital privado.

¿Qué ocurrió para que una asociación de esta naturaleza pase a ser una empresa privada?

La asociación resultó tan productiva que era difícil manejar un capital de esas dimensiones como una asociación sin fines de lucro, así que vendió la parte comercial a una empresa privada; posteriormente, la asociación desapareció, al surgir otro organismo con mayor representación ante las instancias de Gobierno. En estos momentos, maneja miles de pedidos por año y tiene representación en el mundo a través de sus filiales Interflora y Fleurop.

Háblanos de estas dos empresas.

Como te cuento, Interflora y Fleurop manejan los territorios que te he detallado anteriormente. La razón principal es el idioma de cada país y la diferencia horaria. Todo está integrado a través de sistemas electrónicos que organizan y operan miles de pedidos por día; su presencia es ahora más fuerte a través de su sitio en Internet FTD.com, y ha expandido su portafolio de servicios a los floristas, al llevar desde una flor hasta refrigeradores industriales para almacenar sus productos.

¿Brindan algún servicio a los productores o solo a los revendedores de flores?

Aunque nuestro servicio es principalmente dirigido al florista y al consumidor de flores, mantenemos una estrecha relación con productores de flor para el desarrollo de nuestras campañas y la selección de los productos que publicamos en nuestros catálogos. Adicionalmente, comercializamos flores naturales ocupando la fuerza de compra que tiene nuestra red.

Por otro lado, la FTD cuenta con un programa de capacitación al florista llamado FTD University, el cual provee de herramientas de educación para la profesionalización del sector.

Nos interesaría informarnos más sobre dicha capacitación.

Se capacita al florista, principalmente, a través de cursos de atención a clientes y diseño. Los cursos están disponibles en línea y, en la actualidad, están siendo traducidos al castellano. Quienes deseen saber más pueden ingresar a la página www.ftduniversity.com

¿Cómo definirías tu rol dentro de esta empresa?
 
Mi labor dentro de la compañía corresponde a la dirección de la fuerza de ventas y el equipo de servicio en el área de América Latina, el Caribe y Asia. Tengo a mi cargo el desarrollo de la marca en este territorio y de una estrategia para fortalecer tanto al mercado de flores como a las florerías.

¿Cuáles son tus expectativas en relación con la visita a la Argentina?

La FTD tiene presencia en la Argentina desde hace más de cincuenta años; de hecho, como prueba de esta trayectoria, durante la IBERIADA estaremos entregando reconocimientos a dos florerías: una que cumple cincuenta años con la FTD y otra que cumple veinticinco también con ella.

Mi visita tiene como objetivo presentar un proyecto que ayude al florista a retomar el curso en la industria, a encontrar nuevos caminos de crecimiento y a recuperar sus ventas atacando una sociedad de consumo que está, en estos tiempos, siendo parte de un cambio tecnológico sin precedente.

Lo que espero es conseguir establecer una red de florerías en la Argentina, que se sume a la red de América Latina y quiera trabajar en conjunto para crecer profesionalmente. El florista debe encontrar en la FTD una marca que lo pueda identificar ante el consumidor como un negocio de calidad y excelencia.

¿Cómo se afilian?

Los floristas se afilian a la FTD mediante una membresía. Pagan una cuota mensual básica y, con ella, tienen derecho a acceder al directorio completo de afiliados. Para afiliarse, simplemente hay que completar un formulario y garantizar ser un negocio legalmente establecido. 

Fotos: Florists Transworld Delivery

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Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com

Junín Cactus Cultivo de cactus y suculentas. Ventas por mayor. Centro de jardinería, de la Ing. Mabel Matarazzo. www.junincactus.com.ar

Marcelo Sasaki Ingeniero agrónomo. Asesoramiento en cultivos ornamentales. marcelosasaki2004@yahoo.com.ar

Ing. Agr. Gustavo Amartino Asesor especializado en cultivos de plantas ornamentales. Árboles, arbustos, césped. gustavoadolfo_amartino@yahoo.com.ar


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La Rural: Congreso & Exposición

Dentro del marco de BATIMAT EXPOVIVIENDA, se desarrolló el Octavo Congreso de Arquitectura del Paisaje, que incluyó una muestra de productos y servicios del sector. Te contamos qué se vio.

 

Menos espacio y más capacitación

Buenos Aires en Flor tuvo entre siete y diez mil visitantes, dijo Américo Lopes, al referirse a dicha exposición de arte floral organizada por la Cooperativa Argentina de Floricultores.

Bulbos, flores y plantas

Desde Chile, la consultora Marcela Samarotto se refiere a la floricultura del país vecino: Nuestro sector se enfoca tanto en la exportación como en el mercado interno.

 

Chelsea Flowers Show

De fama mundial, la exposición de flores más distinguida del Reino Unido ofrece las últimas propuestas. Te acercamos novedades y las mejores imágenes. Por Mariela Schaer

 

Breves

 

SENASA: En su oficina de General Rodríguez, comenzó a recibir a los operadores del material de propagación inscriptos en el RENFO. Se atiende lunes, miércoles y viernes, de 9 a 12, en Sarmiento 1180. Quienes deseen mayor información pueden escribir a la técnica Julia Lemes, responsable de la Coordinación de Protección Vegetal: ofrodriguez@senasa.gov.ar

Salarios: Pendiente de homologación, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas ha suscripto con UATRE un acuerdo salarial para el sector florícola de Buenos Aires y La Pampa. El mismo consiste en un 27% dividido en tres tramos del 9% cada uno, con carácter no remunerativo, a ser pagados en junio, agosto y octubre. Dicho aumento se incorporará al sueldo con carácter remunerativo a partir del 1 de enero de 2013.

Marketing: La comisión organizadora del proyecto Plantas y Flores Todo el Año está preparando para el 11 de junio la conferencia “Cómo vender más en temporada baja”, que estará a cargo del director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing. Para obtener un mayor detalle de dicho evento, ingresar a: www.plantasyflores.org.ar

 
 
CIENCIA & ARTE

Ambientes en el jardín

En general, las obras de paisaje modifican los factores del clima del sitio intervenido, generando continuamente microclimas que tienen por objeto mejorar la calidad del hábitat. Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta. Por Gabriela Benito

 

Investigaciones

Petunias

La Ing. Agr. Patricia Hashimoto presenta un capítulo de su tesis doctoral en el que evalúa el uso de tres sustratos: suelo orgánico, fibra de coco y una mezcla especial para plantines.

 

Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca

Los enemigos de las plantas “Insectos, arañas, hongos, bacterias, virus y alteraciones fisiológicas originadas en el ambiente (…). (…) ¿qué es lo que hacen exactamente cada una de estas adversidades?”

 
 

Sabías qué | Por el Museo de La Plata

Sueños Las plantas entran en un “sueño”, un estado de reposo o retraso en el crecimiento hasta que las condiciones vuelven a ser favorables en la primavera. La disminución de la luz, de la temperatura o de las lluvias dispara esta conducta.

 

Opinión | Por Jordi Castan

Otoño e invierno “Algunos continúan produciendo las mismas plantas que sus padres, en la misma maceta, con el mismo porte y, prácticamente, por el mismo precio (…). Y nos quejamos cuando nos dicen que nuestro sector es visto como atrasado y excesivamente conservador”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revista Jardín - jardín, plantas, flores, jardinería, decoración, paisajismo, fotos, Muebles
 
 
Revista Maipué - Plantas y Jardines
 
 
 
 
JUNIO DE 2012

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Guido Benedetti al diario Clarín en relación con su empresa Viveronet: “Un profesor me dijo: Hacé que tu proyecto crezca y vendelo.

El vivero del mes

La Empresa del Mes

El Jardín del Colmenar
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Emilia Nardi
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

María Mulieri
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